Maestría en Psicología, mención en Psicología Organizacional

(Código: 187104 )

PERFIL

El Magíster en Psicología con mención en Psicología Organizacional, al concluir sus estudios estará en condiciones de:

  1. Manejar herramientas metodológicas necesarias para elaborar y realizar una investigación en la ciencia psicológica.
  2. Gestionar estrategias de investigación en sus diferentes modalidades, de acuerdo con los problemas de interés organizacional, local, regional y nacional.
  3. Emplear información actualizada de la psicología organizacional.
  4. Manejar modelos de gestión organizacional con énfasis en la filosofía de la calidad y competitividad sustentado en principios y valores.
  5. Diagnosticar, diseñar, ejecutar y evaluar estrategias para el desarrollo y optimización del talento humano en las organizaciones empresariales.
  6. Aplicar técnicas y herramientas psicológicas en los procesos de gestión de personal
  7. Liderar y administrar con eficacia procesos de gestión del talento mediante sus competencias psicológicas gerenciales.
  8. Implementar herramientas para dirigir equipos, tomar decisiones, resolver conflictos, mejorar la comunicación, brindar consejería organizacional, entre otros.
  9. Gestionar políticas de responsabilidad social que velen por el desarrollo de la comunidad donde operan o brindan sus servicios las organizaciones.
  10. Diseñar planes y programas que incorporen y/o mejoren el sistema de gestión de calidad en los procesos organizacionales.
  11. Gestionar modelos de cultura y clima organizacional con énfasis en la competitividad, calidad y desarrollo empresarial.
  12. Conocer y gestionar las variables psicológicas que inciden en la dirección estratégica de pequeñas, medianas organizaciones (PYMES Y MYPES) y empresas familiares.

PLAN DE ESTUDIOS 2021
Código Asignatura Créd. Pre requisito
Primer Ciclo
1   Psicología  organizacional 3.0 NR
2   Sistemas de gestión de calidad 3.0 NR
3   Seminario de gestión del potencial humano 3.0 NR
4   Metodología de la investigación 9.0 NR
   Segundo Ciclo
 5   Gerencia y liderazgo organizacional  3.0  NR
 6   Taller de modelos de diagnóstico organizacional  3.0  NR
 7   Didáctica de enseñanza universitaria  3.0  NR
 8   Métodos cuantitativos y estadística de la psicología organizacional  9.0 Metodología de la investigación
   Tercer Ciclo
9   Taller de gestión de PYMES y empresas familiares  3.0  NR
10   Seminario de responsabilidad social organizacional  3.0  NR
11   Taller de equipos de trabajo efectivos  3.0  NR
12   Taller de tesis I  9.0 Métodos cuantitativos y estadística de la psicología organizacional
   Cuarto Ciclo 
13   Comunicación y negociación efectiva en la gestión de conflictos  3.0  NR
14   Consejería organizacional y coaching  3.0  NR
15   Seminario de gestión de la cultura y clima organizacional  3.0  NR
16   Taller de tesis II  9.0 Taller de tesis I

*NR: no registra

Sumillas

Psicología organizacional

Asignatura del periodo de profundización y de naturaleza teórica. Modalidad Presencial. La asignatura tiene como propósito brindar un manejo de los enfoques teóricos, conceptos, ámbitos de aplicación y campos de interés de la rama de psicología organizacional. De esta forma, la asignatura brinda una visión histórica y filosófica de la psicología organizacional, considerando a la organización esencialmente un sistema social complejo, donde surgen problemas humanos como consecuencia de la convivencia e interacción entre las personas, grupos, subsistemas y la organización total. En respuesta a los estímulos internos y externos, y la necesidad de adaptación a un medio ambiente social y tecnológico en permanente cambio.

Sistemas de gestión de calidad

Asignatura del periodo de profundización y de naturaleza teórica. Modalidad presencial. La asignatura tiene por objetivo desarrollar conocimientos y un amplio manejo de los distintos modelos de gestión organizacional enfocados en la gestión de calidad, basado en la realidad organizacional y fuerzas externas, orientado a generar una cultura de calidad. Del mismo modo, trata sobre los principios y valores que definen la gestión de calidad, enfatizando la necesidad de mejora continua, instrumentalización y administración orientado en alcanzar la calidad total y certificación en sus diversas formas y versiones.

Seminario de gestión del potencial humano

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza teórica-práctica. Modalidad presencial. La asignatura exige del estudiante claridad en el reconocimiento de variables psicológicas y constructos teóricos como gestión humana, liderazgo y las relaciones laborales. Revisa el compromiso de los trabajadores, la motivación, la autoestima y otras variables como claves del éxito organizacional. Asimismo, desarrolla variables psicológicas desde la evolución de la gestión del potencial humano, la contribución de las diferentes corrientes administrativas; los inicios, modelos y factores generadores del cambio y los problemas psicológicos que ocasionan dichos cambios en las organizaciones y que permitan una gestión estratégica del talento. Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá presentar un borrador de artículo científico en conformidad con el formato APA, para lo cual deberá escoger dos variables y/o constructos psicológicos estudiados en la asignatura.

Metodología de la investigación

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza teórica - práctica. Modalidad presencial. Tiene como propósito ayudar a potenciar las habilidades y destrezas en los estudiantes para aplicar procesos de la metodología científica en la elaboración de su proyecto de investigación. La asignatura aborda la relación entre el conocimiento de la ciencia y las corrientes psicológicas existentes, su estructura y su dinámica. La percepción de los estados internos del hombre, de los modelos y constructos psicológicos, de los paradigmas cuantitativos, la estructura de la investigación empírica en psicología organizacional y sus tendencias, diseños y tipos de investigación, su análisis y su interpretación en un lenguaje científico. Finalmente, la asignatura exige como requisito para su aprobación; la entrega del proyecto de tesis, así como su inscripción en la Unidad de Posgrado.

Gerencia y liderazgo organizacional

Asignatura del periodo de profundización y de naturaleza teórica. Modalidad presencial. El propósito de la asignatura es dar a conocer, manejar y aplicar los enfoques, modelos, teorías tradicionales y actuales, técnicas y herramientas de gestión y liderazgo organizacional. La asignatura trata sobre la forma de reducir al mínimo los recursos empleados para alcanzar los objetivos de la organización y la capacidad para determinar los objetivos apropiados desde la gerencia. A fin de elevar la productividad de los distintos procesos en que participa, procurando mantener el bienestar de cada uno de los actores involucrados en los procesos de gerencia y liderazgo. Se distingue la gerencia del liderazgo; sin embargo, se enfatiza su complementariedad.

Taller de modelos de diagnóstico organizacional

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza teórica - práctica. Modalidad Presencial. La asignatura tiene por objeto revisar, analizar y aplicar los diferentes constructos y modelos de diagnóstico, toma de decisiones e intervención. Del mismo modo, incluye el conocimiento y aplicación de las modernas herramientas y técnicas de calidad en la solución de problemas. En este sentido, orienta e impulsa la creación, adaptación e innovación de métodos y técnicas que mejoren y/o sustituyan patrones pre establecidos en la solución de problemas detectados en la organización, generando soluciones innovadoras y eficaces. Para aprobar la asignatura, el alumno debe elaborar el diagnóstico organizacional de una empresa y diseñar un plan de intervención para dar solución a la problemática encontrada.

Didáctica de enseñanza universitaria

Asignatura del periodo de profundización y de naturaleza teórica. Modalidad Presencial. El objetivo de la asignatura es el estudio del concepto moderno de la didáctica para el mejoramiento de la enseñanza universitaria, revelando los aportes de la ciencia psicológica. Asimismo, examina los elementos y características básicas en la enseñanza universitaria; también, analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus etapas fundamentales y examina los modelos de enseñanza y aprendizaje a nivel superior.

Métodos cuantitativos y estadística de la psicología organizacional

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza práctica. Modalidad Presencial. La asignatura tiene como propósito perfeccionar las competencias en la validación de instrumentos de medición, manejo estadístico, procesamiento de datos cuantitativos e interpretación de los resultados, enfatizando en las técnicas multivariantes, con técnicas paramétricas y no paramétricas aplicables en los diferentes niveles, tipos y diseños de investigación en psicología organizacional; es decir, las medidas estadísticas que deben usarse en una situación dada. Así mismo, conocer, analizar e interpretar cada situación en virtud de los resultados, encontrar la explicación lógica y psicológica de los mismos, analizar las estrategias y técnicas de investigación científica aplicables al campo organizacional. Para su aprobación, el estudiante debe entregar los instrumentos para su tesis, con propiedades psicométricamente idóneas y listos para su aplicación.

Taller de gestión de PYMES y empresas familiares

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza teórica - práctica. Modalidad Presencial. La asignatura aborda las características generales y específicas de las pequeñas y medianas organizaciones empresariales (PYMES) y empresas familiares. En este sentido, el objetivo central de la asignatura es diseñar, planificar y ejecutar un sistema de gestión empresarial desplegando herramientas y técnicas propicias a la realidad y objetivos organizacionales. De esta forma, la asignatura da un espacio central al desarrollo de los modelos empresariales, dimensiones, experiencias de los fundadores y emprendedores, manejo del negocio, cómo lograr la estabilidad financiera sin perder la estabilidad de sus miembros y la familia e identifica las condiciones de su crecimiento. Finalmente, la asignatura exige los siguientes entregables; realizar un plan de negocios y un estudio de mercado para optimizar la gestión de una empresa.

Seminario de responsabilidad social organizacional

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza teórico-práctica. Modalidad presencial. El objetivo de la asignatura es revisar, analizar y formular objetivos o hipótesis de investigación en base a fundamentos y desarrollo de la responsabilidad social y las variables y factores psicosociales en la organización. La asignatura aporta observar los alcances real y potencial de la Responsabilidad Social Organizacional, mediante la revisión de las últimas contribuciones teóricas y experiencias; tanto a nivel interno, el grupo de interés conformado por los trabajadores y el nivel externo, los diversos grupos de interés preferente la comunidad, con énfasis en el rol de la psicología. Los entregables a presentar en la asignatura son; elaborar el estado del arte de una variable o factor psicosocial en responsabilidad social organizacional y realizar un reporte acerca de la metodología e instrumentos de diagnóstico, intervención, seguimiento o evaluación del impacto de acciones de responsabilidad social organizacional.

Taller de equipos de trabajo efectivos

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza práctica. Modalidad Presencial. Esta asignatura tiene como finalidad identificar elementos fundamentales de grupos y equipos de trabajo (ET) con el propósito de optimizar su desempeño; cómo conseguir equipos de trabajo de alto rendimiento, aprovechando el potencial de los integrantes para que las metas personales, grupales y empresariales se alineen. Distingue la diferencia entre grupos y ET, su formación, roles, factores, desarrollo, desempeño; procesos, principios, eficiencia, eficacia y tipos de comunicación, y técnicas de evaluación de los equipos de trabajo. Para aprobar la asignatura se presentará un programa para la optimización de un ET, deberá implementar el programa en un ET efectivo de una organización y realizar su informe del impacto.

Taller de tesis I

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza teórico - práctica. Modalidad presencial. El objetivo de la asignatura es desarrollar la recolección de los datos y realizar su análisis. La asignatura se concentra en brindar las herramientas para el procesamiento y análisis de datos acorde a la investigación seleccionada, realización del diseño muestral e interpretación de resultados; es decir, la asignatura comprende la ejecución y procesamiento estadístico de la investigación. Para la aprobación, se entregará la tesis hasta el capítulo de resultados y el borrador del artículo científico (avance al 50%).

Comunicación y negociación efectiva en la gestión de conflictos

Asignatura del periodo de profundización y de naturaleza teórica. Modalidad Presencial. El objetivo de la asignatura es identificar, comprender, analizar y manejar técnicas y herramientas de gestión de conflictos; es decir, el estudiante será capaz de desarrollar la capacidad negociadora de los demás y la propia y en consecuencia generar un impacto asertivo y positivo en la organización. La asignatura comprende el estudio de la negociación en el contexto competitivo global y nacional de la economía y la cultura. La necesidad de cambiar los perfiles de conducta de la sociedad, las organizaciones y las personas, sus creencias, normas y valores subyacente. Se orienta también, al análisis de modelos y procesos de interacción negociadora, manejo de conflictos y arbitrajes entre personas, grupos y organizaciones, como parte esencial de la resolución del mismo para la competitividad y el crecimiento psicológico como persona y como organización. La asignatura exige la discusión de casos y participación en conflictos reales.

Consejería organizacional y coaching

Asignatura del periodo de profundización y de naturaleza teórica. Modalidad Presencial. La asignatura tiene como propósito analizar las variables psicológicas involucradas en los procesos de desarrollo personal con la finalidad de tener un adecuado liderazgo. Asimismo, la asignatura trata sobre los principios básicos de la consejería en las organizaciones, a partir del desarrollo del liderazgo personal y profesional para actuar cotidianamente o en la vida laboral. Además, en el marco del coaching ontológico aborda sobre competencias conversacionales, la confianza y las relaciones sociales, el líder y el proceso de influencia, la inteligencia emocional; roles, estilos y gestión del liderazgo.

Seminario de gestión de la cultura y clima organizacional

Asignatura del período de investigación y de naturaleza teórico-práctico. Modalidad presencial. La asignatura da a conocer estrategias para lograr un clima y una cultura organizacional idóneos. Para ello, analiza los fundamentos del clima y cultura organizacional, tipología, metodología referida al proceso de medición, estrategias para una gestión óptima, entre otros. Para su aprobación se entregará el diagnóstico de la cultura y clima de una organización empleando escalas de reconocida idoneidad, previamente presentadas y aprobadas por el docente, y un plan de intervención para optimizar la cultura y el clima organizacional de la organización seleccionada.

Taller de tesis II

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza teórica-práctica. Modalidad presencial. El objetivo de la asignatura es reforzar y perfeccionar las habilidades, herramientas y técnicas aprendidas a fin de finiquitar el capítulo de discusión y conclusiones para entregar la tesis terminada. Para la aprobación de la asignatura el estudiante debe entregar: la Tesis culminada, informe del docente del estado de idoneidad de la Tesis, la aceptación de la tesis para sustentación por la UPG, artículo científico terminado y la carta de aceptación del artículo por la revista indexada para su publicación.

Líneas de investigación

  1. Estrés laboral.
  2. Motivaciones, autoestima y valor es organizacionales.
  3. Clima organizacional. Actitudes y cambio de actitudes.
  4. Cultura y compromiso organizacional. Calidad de vida laboral. Competencia profesional.
  5. Conflictos interpersonales, grupales e interinstitucionales.
  6. Motivaciones, autoestima y valores organizacionales.
  7. El desempeño laboral y la satisfacción.
  8. Bienestar y pobreza.
  9. Responsabilidad social.
  10. Liderazgo empresarial, social y político.

Requisitos de admisión

Poseer Grado Académico de Bachiller en Psicología, Ciencias Sociales, Administración, Ingeniería o áreas afines.

 

PROCESO DE ADMISIÓN 2021

El postulante deberá ingresar a la Pág. Web de la Dirección General de Estudios de Posgrado-DGEP a fin de informarse sobre el proceso de admisión: https://posgrado.unmsm.edu.pe/
En la barra de menú de esta página, acceda en ADMISIÓN: Ahí podrá encontrar: GUÍA DE ADMISIÓN, CRONOGRAMA 2021, CUADRO DE VACANTES 2021-1, REQUISITOS PARA POSTULAR (Doctorado y Maestría), PAGO DE INSCRIPCIÓN e INSCRIPCIÓN VÍA INTERNET

PASOS A SEGUIR PARA EL PROGRAMA DE MAESTRÍAS:
Una vez que se ha informado debidamente y ha tomado la decisión de participar de este proceso para estudiar alguna de las cinco menciones de Maestría en Psicología en la Unidad de Posgrado de nuestra Facultad y, previamente, también revisó en esta página web de la UPG FPSIC lo concerniente al Programa de Maestría en Psicología (Ventana en el margen izquierdo superior que contiene la información Académica: Perfil, Plan de estudios, Plana Docente, Requisitos de admisión y otros de interés; entonces Ud. Ya puede realizar los siguientes pasos:

  1. Pago en el Banco conforme lo establece la DGEP: https://posgrado.unmsm.edu.pe/pago-inscripcion/
  2. Luego de haber efectuado el pago correspondiente, ingrese al siguiente link: https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/  y llene lo correspondiente al primer (Habilitación del recibo) y segundo paso (Inscripción on line) respectivamente
  3. DESCARGAR FORMATO DE HOJA DE VIDA: https://posgrado.unmsm.edu.pe/documentos/resumen-hv-postulante.pdf
  4. Ordenar su file personal de la siguiente manera:

(*) Los postulantes que obtuvieron el grado de Bachiller en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solo presentarán copia simple.
En el caso de graduados en el extranjero, los grados y títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.
ENVÍO DE EXPEDIENTE: El postulante deberá enviar (en un solo archivo pdf) mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. el expediente completo a la Unidad de Posgrado de Psicología, con los documentos conforme al orden del acápite 4. Este correo es únicamente para dejar su file personal, NO PARA CONSULTAS.

NOTA: La Secretaría de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Psicología solo recepcionará los expedientes completos debidamente ordenados.

HORARIOS
Clases: Sábados de 8:00 a 19:00 horas.
COSTOS

  • Primera Matrícula:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG: S/.258.00
  • Segunda, tercera y cuarta matrícula:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG: S/.348.00
  • Derecho de Perfeccionamiento 4 Armadas de S/.432.00 cada una.

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Unidad de Posgrado - Facultad de Psicología
Pabellón de Psicología, Ciudad Universitaria
Teléfono 6197000 anexo 3208
Telefax 561-9319
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Horario de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas
Sábados de 09:00 a 12:00 horas