Maestría en Psicología, mención en Psicología Educativa

(Código: 187101)

PERFIL

El magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa, al término de los estudios, tendrá las siguientes capacidades:

  1. Plantear y realizar con creatividad investigaciones psicológicas interdisciplinarias en el ámbito educativo.
  2. Explicar coherentemente los resultados de las investigaciones transculturales, y establecer las relaciones causales y de funcionalidad en los fenómenos humanos.
  3. Integrar equipos de investigación interdisciplinarios que asuman el liderazgo.
  4. Impulsar la integración de los objetivos de la institución educativa a los proyectos nacionales alternativos.
  5. Asumir la investigación como eje de toda práctica docente.
  6. Desarrollar la didáctica superior que tenga como eje fundamental los aportes contemporáneos de la Psicología.
  7. Seleccionar métodos de enseñanza que promuevan el espíritu reflexivo y crítico del alumno.

PLAN DE ESTUDIOS 2020

Primer semestre

Código Curso
Créditos
P202B211 PSICOLINGÜÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN 4
P202B212 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 4
P202B213 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 6
P202B214 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR 4

Segundo semestre

Código Curso Créditos
P202B221 TÓPICOS SELECTOS EN DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN 4
P202B222 REDACCIÓN CIENTÍFICA 2
P202B223 SEMINARIO DE TESIS I 12

Tercer semestre

Código Curso Créditos
P202B231 TÓPICOS SELECTOS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA 4
P202B232 SEMINARIO DE TESIS II 14

Cuarto semestre

Código Curso Créditos
P202B241 ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA 4
P202B242 SEMINARIO DE TESIS III 14

 

Total de créditos 72

SUMILLAS

Psicolingüística aplicada a la educación
Asignatura del área de profundización. Se aborda la Psicolingüística en su aplicación al campo educativo, revisando los modelos teóricos y los instrumentos de exploración adecuados a una realidad plurilingüe como la peruana.

Instrumentos de medición: validez y confiabilidad
Asignatura del área de profundización. Trata de dos aspectos metodológicos básicos que proporcionan objetividad al proceso de la investigación científica. En ese sentido, la medición objetiva y eficaz de los instrumentos están determinados por la presencia de la confiabilidad y validez en dichos instrumentos. También, se discuten la validez y confiabilidad desde el enfoque cualitativo.

Metodología de la investigación
Asignatura del área de profundización. Se analizan los diseños cualitativos y cuantitativos de la investigación aplicados a la psicología y a la educación, que inciden en las líneas de investigación de la Unidad de Post Grado.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación superior
Asignatura del área de profundización. Estudia el concepto moderno de la didáctica para el mejoramiento de la enseñanza universitaria, relevando el aporte específico de la ciencia psicológica. Examina los elementos y características básicas en la enseñanza universitaria; asimismo, aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus etapas fundamentales. Analiza los modelos de enseñanza y aprendizaje a nivel superior.

Tópicos selectos en desarrollo psicológico y educación
Asignatura del área de profundización. Conjunto de temas selectos integrados en base a dos aspectos psicoeducacionales: Desarrollo psicológico y educación. Se discutirá el tema central, desde los diferentes puntos de vista que existen en el campo de la psicología. Se analiza el carácter evolutivo del individuo humano y el rol socializador del fenómeno educacional.

Redacción científica
Asignatura del área de investigación. Comprende la redacción de artículos científicos que le permitan comunicarse con la comunidad académica según las normas internacionales del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). Para su aprobación se entregará, el borrador del artículo de investigación que se encuentra desarrollando el estudiante.

Seminario de tesis I
Asignatura del área de investigación. Se analizan, evalúan, proponen, discuten y orientan los aspectos teóricos y metodológicos de los proyectos de investigación en psicología educativa elaborados por los maestristas. Documento con carácter entregable para su aprobación, cuyo producto es la redacción del marco teórico y los antecedentes del tema central de la tesis

Tópicos selectos en psicología educativa
Asignatura del área de investigación. Aborda el contenido conceptual y metodológico que permita comprender los cambios progresivos que experimentan el alumno, profesores y otros agentes de la educación, por efecto de un proyecto educativo. Para su aprobación se entregará un informe de investigación acorde a esta asignatura.

Seminario de tesis II
Asignatura del área de investigación. Se continúa con lo iniciado en Tesis I, concentrando el interés en construir el marco teórico de la investigación, para ello se realiza una exhaustiva revisión bibliográfica. Asimismo, se determina la muestra de estudio y se seleccionan y/o elaboran los instrumentos que se van a utilizar en la recolección de datos. Documento con carácter entregable para su aprobación, cuyo producto es la aprobación de los instrumentos y su aplicación en la muestra de estudio.

Estadística aplicada a la investigación en psicología
Asignatura del área de investigación. Se estudian las técnicas estadístico-descriptivas para el análisis de datos en psicología, tales como las medidas de centralización, dispersión, análisis exploratorio de datos, probabilidad y distribución de probabilidad, así como el manejo de un software estadístico. Documento con carácter entregable para su aprobación, cuyo producto es la entrega de un informe de resultados del análisis de los datos encontrados en la investigación.

Seminario de tesis III
Asignatura del área de investigación. Comprende la ejecución de la investigación. Se aplica los instrumentos a la muestra seleccionada. Se procesa los datos, se realiza el análisis estadístico y la interpretación de los resultados correspondientes. La modalidad de ejecución estará en función al tipo de investigación que se lleve a cabo, ya sea teórica o aplicada. Documento con carácter de entregable, redacción final de la investigación (Tesis), el cual es presentado a la UPG y previa aceptación de esta, y pasar a ser expuesto por el estudiante.


Líneas de investigación

  1. Aprendizaje
  2. Inteligencia, aptitudes y estilos cognoscitivos
  3. Motivación, personalidad, ajuste y adaptación en el ámbito educativo
  4. Psicología instruccional
  5. Evaluación de habilidades académicas
  6. Didáctica universitaria

Requisitos de admisión

Poseer grado académico de Bachiller en Psicología o Educación.

Temario del examen

  1. Metodología de la investigación científica.
  2. Psicología evolutiva.
  3. Psicología del aprendizaje.
  4. Psicología cognitiva.
  5. Paradigmas actuales en psicología y educación.
  6. Lectura para el examen de conocimientos que será entregada en la UPG de Psicología.

 

PROCESO DE ADMISIÓN 2021

El postulante deberá ingresar a la Pág. Web de la Dirección General de Estudios de Posgrado-DGEP a fin de informarse sobre el proceso de admisión: https://posgrado.unmsm.edu.pe/
En la barra de menú de esta página, acceda en ADMISIÓN: Ahí podrá encontrar: GUÍA DE ADMISIÓN, CRONOGRAMA 2021, CUADRO DE VACANTES 2021-1, REQUISITOS PARA POSTULAR (Doctorado y Maestría), PAGO DE INSCRIPCIÓN e INSCRIPCIÓN VÍA INTERNET

PASOS A SEGUIR PARA EL PROGRAMA DE MAESTRÍAS:
Una vez que se ha informado debidamente y ha tomado la decisión de participar de este proceso para estudiar alguna de las cinco menciones de Maestría en Psicología en la Unidad de Posgrado de nuestra Facultad y, previamente, también revisó en esta página web de la UPG FPSIC lo concerniente al Programa de Maestría en Psicología (Ventana en el margen izquierdo superior que contiene la información Académica: Perfil, Plan de estudios, Plana Docente, Requisitos de admisión y otros de interés; entonces Ud. Ya puede realizar los siguientes pasos:

  1. Pago en el Banco conforme lo establece la DGEP: https://posgrado.unmsm.edu.pe/pago-inscripcion/
  2. Luego de haber efectuado el pago correspondiente, ingrese al siguiente link: https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/  y llene lo correspondiente al primer (Habilitación del recibo) y segundo paso (Inscripción on line) respectivamente
  3. DESCARGAR FORMATO DE HOJA DE VIDA: https://posgrado.unmsm.edu.pe/documentos/resumen-hv-postulante.pdf
  4. Ordenar su file personal de la siguiente manera:

(*) Los postulantes que obtuvieron el grado de Bachiller en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solo presentarán copia simple.
En el caso de graduados en el extranjero, los grados y títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.
ENVÍO DE EXPEDIENTE: El postulante deberá enviar (en un solo archivo pdf) mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. el expediente completo a la Unidad de Posgrado de Psicología, con los documentos conforme al orden del acápite 4. Este correo es únicamente para dejar su file personal, NO PARA CONSULTAS.

NOTA: La Secretaría de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Psicología solo recepcionará los expedientes completos debidamente ordenados.

HORARIOS
Clases: Sábados de 8:00 a 19:00 horas.
COSTOS

  • Primera Matrícula:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG: S/.258.00
  • Segunda, tercera y cuarta matrícula:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG: S/.348.00
  • Derecho de Perfeccionamiento 4 Armadas de S/.432.00 cada una.

-

Unidad de Posgrado - Facultad de Psicología
Pabellón de Psicología, Ciudad Universitaria
Teléfono 6197000 anexo 3208
Telefax 561-9319
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas
Sábados de 09:00 a 12:00 horas