Doctorado en Psicología

(Código: 189100)

PROCESO DE ADMISIÓN 2024

El postulante deberá ingresar a la Pág. Web de la Dirección General de Estudios de Posgrado-DGEP a fin de informarse sobre el proceso de admisión: https://posgrado.unmsm.edu.pe/
En la barra de menú de esta página, acceda en ADMISIÓN: Ahí podrá encontrar: GUÍA DE ADMISIÓN, CRONOGRAMA 2024, CUADRO DE VACANTES 2024-1, REQUISITOS PARA POSTULAR (Doctorado y Maestría), PAGO DE INSCRIPCIÓN e INSCRIPCIÓN VÍA INTERNET.

PASOS A SEGUIR PARA EL PROGRAMA DEL DOCTORADO:
Una vez que se ha informado debidamente y ha tomado la decisión de participar de este proceso para estudiar un Doctorado en Psicología en la Unidad de Posgrado de nuestra Facultad y, previamente, también revisó en esta página web de la UPG FPSIC lo concerniente al Programa del Doctorado en Psicología

https://psicologia.unmsm.edu.pe/index.php/doctorado

Ventana en el margen izquierdo superior que contiene la información Académica: Perfil, Plan de estudios, Plana Docente, Requisitos de admisión y otros de interés; entonces Ud. Ya puede realizar los siguientes pasos:

  1. Pago en el Banco conforme lo establece la DGEP: https://posgrado.unmsm.edu.pe/pago-inscripcion/
  2. Luego de haber efectuado el pago correspondiente, ingrese al siguiente link: https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/  y llene lo correspondiente al primer (Habilitación del recibo) y segundo paso (Inscripción on line) respectivamente. Seguidamente, llegará a su correo el código de postulante, el cual le será solicitado en el siguiente paso, en el Formato de resumen de la hoja de vida del postulante.
  3. DESCARGAR FORMATO DE HOJA DE VIDA: https://posgrado.unmsm.edu.pe/documentos/resumen-hv-postulante.pdf
  4. Ordenar su file personal de la siguiente manera:
  • FOTO digital tamaño carné y nítida de acuerdo a características que exige SUNEDU. Para ello, antes de cargar tu foto, verifica primero en esta página si la foto cumple los parámetros: https://siucarne.sunedu.gob.pe/carne/validacion Si la foto cumple los parámetros, recién puedes cargar en el formulario de inscripción.
  • Recibo de pago por derecho de inscripción efectuado en el Banco de Crédito del Perú o en el Banco de la Nación.
  • Copia simple del documento de identidad (DNI, carné de extranjería o pasaporte).
  • Hoja de Vida (llenado). https://posgrado.unmsm.edu.pe/documentos/resumen-hv-postulante.pdf
  • Diploma de Grado de Magíster o Doctor fedateado por la universidad de procedencia o Constancia de inscripción en línea del Grado de Magíster o Doctor emitido por SUNEDU -> Verificar en el siguiente link: https://www.gob.pe/488-obtener-constancia-de-inscripcion-de-diplomas Los postulantes que obtuvieron el Grado de Magíster o Doctor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solo presentarán copia simple. En el caso de graduados en el extranjero, los grados y títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.
  • Adjuntar los demás documentos mencionados en la Hoja de Vida (en orden del 1 al 7).
  • Adjunte su proyecto de investigación (10 hojas)* Tamaño máx. 10 MB Formato de presentación del proyecto

* El archivo debe tener la siguiente denominación, ejemplo:

Doctorado_Apellidos_Nombres. Los archivos que no cumplan con los criterios serán observados.

ENVÍO DE EXPEDIENTE: El postulante deberá enviar a la Unidad de Posgrado de Psicología, su file personal (en un solo archivo pdf) con los documentos ordenados conforme al acápite 4, al siguiente enlace (usar cuenta de correo gmail) :

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfhNlulpZNEqOCN0oD_LjFpm4Hdj4Xtvz_bqILZA-lmenxc6A/viewform?usp=sf_link

PERFIL

El egresado del Doctorado en Psicología será capaz de:

  1. Mostrar habilidades en la aplicación de la metodología de la investigación científica y tecnológica mediante la ejecución efectiva de proyectos de investigación.
  2. Definir estrategias de investigación y producción de conocimientos de carácter psicológico e interdisciplinario.
  3. Producir aportes a la disciplina, participar en actividades de la comunidad científica, publicar y difundir los resultados de los estudios, y buscar soluciones interdisciplinarias e integrales.
  4. Identificar diferentes tipos y niveles de investigación, así como modelos estadísticos y diseños apropiados que hagan posible una producción de conocimiento, de acuerdo con los problemas centrales de interés nacional y/o regional.
  5. Incorporar a la psicología los avances científicos y/o tecnológicos de las disciplinas relacionadas con la informática.
  6. Reconocer los fundamentos filosóficos y epistemológicos del psiquismo, la conducta humana y en su investigación científica.
  7. Analizar el desarrollo actual de la Psicología contemporánea en el Perú, Latinoamérica y el mundo.
  8. Conocer de manera integral las corrientes filosóficas y científicas del objeto de estudio de la Psicología.
  9. Desarrollar un conocimiento crítico sobre el contenido y las limitaciones de las escuelas y corrientes psicológicas y ciencias afines, que se observan en el Perú y en el extranjero.
  10. Detectar las necesidades centrales del país, principalmente en el nivel de bienestar social, salud mental y educación.
  11. Proponer alternativas integrales dentro del proceso de construcción de la nación peruana, la identidad nacional y el proyecto nacional histórico.
  12. Evaluar críticamente los procesos históricos nacionales e internacionales.

PLAN DE ESTUDIOS 2023

Primer Ciclo

Curso Créd. Pre requisito
1 Problemas contemporáneos de la psicología 6.0 N.R.
2 Objetivos de desarrollo sostenible y líneas de investigación 6.0 N.R.

Segundo Ciclo

Código Curso Créd. Pre requisitos
3 Problemas epistemológicos en psicología 6.0 N.R.
4 Taller de investigación cualitativa 6.0 N.R.

 

 EXAMEN DE SUFICIENCIA DOCTORAL INVESTIGADORA PARA CANDIDATO A DOCTOR

Tercer Ciclo

Código Curso Créd. Pre requisitos
5 Análisis de datos I 3.0 N.R.
6 Tesis I 12.0 N.R.

Cuarto Ciclo

Código Curso Créd. Pre requisitos
7 Análisis de datos II 3.0 Análisis de datos I
8 Tesis II 12.0 Tesis I

Quinto Ciclo

Código Curso Créd. Pre requisitos
9 Redacción de artículo científico 3.0 N.R.
10 Tesis III 12.0 Tesis II

Sexto Ciclo

Código Curso Créd. Pre requisitos
11 Ética en la investigación científica 3.0 N.R.
12  Tesis IV 12.0 Tesis III

N.R.: no registra


SUMILLAS

Problemas contemporáneos de la psicología
Asignatura que pertenece al período de profundización, es de naturaleza teórico-práctica y de modalidad presencial. Tiene por propósito analizar los diferentes las problemáticas psicosociales en los diferentes ámbitos de la psicología.
Las unidades son:

  1. Problemas psicosociales en el área de salud.
  2. Problemas psicosociales en el área educativa.
  3. Problemas psicosociales en el área social comunitaria.
  4. Problemas psicosociales en el área organizacional.

Objetivos de desarrollo sostenible y líneas de investigación
Asignatura que pertenece al período de investigación, es de naturaleza teórico-práctica y de modalidad presencial. Tiene como propósito analizar los objetivos de desarrollo sostenible ODS y su vinculación con las líneas de investigación propuesta para el doctorado en psicología. En el análisis de los ODS se discuten las temáticas de investigación que se derivan y que son relevantes en una investigación de doctorado. Al finalizar, el entregable para aprobar la asignatura, es la presentación y sustentación del tema en el que basará su tesis, la cual debe estar alineada con los ODS y línea de investigación de la Facultad de Psicología.
Las unidades son:

  1. Los ODS y los objetivos del milenio
  2. La investigación científica en el Perú y en la universidad
  3. La agenda 2030 y el acuerdo nacional.
  4. Problemas de investigación y líneas de investigación en psicología relacionadas a los ODS.

Problemas epistemológicos en psicología
Asignatura que pertenece al período de profundización, es de naturaleza teórico-práctica y de modalidad presencial. Tiene por propósito examinar analítica, crítica y reflexivamente los principales problemas epistemológicos de la psicología. Aborda la validez o legitimidad del conocimiento científico en psicología, en la doble perspectiva de la ciencia, como proceso, esto es, la investigación psicológica, así como de la ciencia como producto, vale decir, las teorías científicas. Así mismo, se consideran los enfoques cuantitativo y cualitativo, sobre la base de los criterios de cientificidad del conocimiento. El proceso enseñanza-aprendizaje gira en torno a la exposición del profesor, el diálogo y un programa de lecturas. Al finalizar, para aprobar la asignatura, el estudiante deberá presentar un trabajo monográfico para su exposición y debate.
Las unidades son:

  1. Problemas epistemológicos de la psicología en el siglo XX y XXI.
  2. La ciencia cognitiva y la inteligencia artificial
  3. Neurociencias, epistemología y psicología.
  4. Hacia un nuevo paradigma en la ciencia en el siglo XXI

Taller de investigación cualitativa
Asignatura que pertenece al período de investigación, es de naturaleza teórico-práctica y de modalidad presencial. Tiene por propósito explicar los métodos de investigación cualitativa más relevantes. Se analizan reflexivamente los aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la investigación cualitativa en general y, en particular, en la Psicología. Se promueve la pluralidad teórica y metodológica cualitativa, con énfasis en el enfoque aplicativo. Al finalizar, para aprobar la asignatura, el estudiante deberá presentar un informe de investigación acorde a esta asignatura.
Las unidades son:

  1. Fundamentos epistemológicos y diseños de investigación cualitativa.
  2. Aspectos procedimentales en investigación cualitativa: Muestreo, Instrumentos y aspectos éticos.
  3. Análisis cualitativo de la información.
  4. Criterios de calidad y elaboración de reportes.

Análisis de datos I
Asignatura que pertenece al período de investigación, es de naturaleza teórico-práctica y de modalidad presencial. Tiene el propósito de describir los procedimientos para el análisis psicométrico de los instrumentos de investigación. Se explica distintas técnicas en investigación científica cuantitativa y el uso de softwares para el análisis de datos. Trata los siguientes temas: teoría de la probabilidad, estadística descriptiva, tamaño muestral (para investigaciones de tipo instrumental), adaptación, validación (fuentes de evidencia de validez, confiabilidad y equidad) y estandarización de instrumentos. Al finalizar, para aprobar la asignatura, el estudiante deberá presentar el informe de las propiedades psicométricas de los instrumentos (estudio de piloto) que empleará en la tesis.
Las unidades son:

  1. Teoría de la probabilidad, estadística descriptiva y tamaño muestral.
  2. Propiedades psicométricas I: evidencia de validez basado en el contenido, proceso de respuesta y estructura interna.
  3. Propiedades psicometrías II: evidencia de validez basado en la estructura interna (Análisis Factorial confirmatorio): modelos de primer y segundo orden, incluidos el bifactor) y en relación con otros constructos.
  4. Propiedades psicometrías III: confiabilidad, equidad y baremación.

Tesis I
Asignatura que pertenece al período de investigación, es de naturaleza teórico-práctica y de modalidad presencial. Tiene por propósito abarcar el proceso de planificación y preparación del proyecto de investigación de tesis de doctorado. Al finalizar, para aprobar la asignatura, el estudiante deberá presentar el proyecto de investigación aprobado.
Las unidades son:

  1. Revisión bibliográfica y planteamiento del problema.
  2. Justificación y objetivos.
  3. Marco teórico.
  4. Método

Análisis de datos II
Asignatura que pertenece al período de investigación, es de naturaleza teórico-práctica y de modalidad presencial. Tiene por propósito aplicar la estadística inferencial y el modelamiento de ecuaciones estructurales en la investigación. Se explica distintas técnicas en investigación científica cuantitativa y el uso de softwares para el contraste de hipótesis. Trata los siguientes temas: tamaño muestral (para investigaciones de tipo empírico de estrategia manipulativa, descriptiva y asociativa [con diseño comparativo, correlacional, predictivo y explicativo]), estadística inferencial, modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM) y redes. Al finalizar, para aprobar la asignatura, el estudiante deberá presentar un informe de los resultados (estudio piloto).
Las unidades son:

  1. Participantes: tamaño de efecto, potencia y significancia estadística; aspectos de estadística inferencial previos al SEM.
  2. SEM - I: tamaño muestral, matriz de varianza-covarianza, parámetros y las fases en SEM.
  3. SEM-II: modelo de medición y modelo estructural, uso de AMOS, Jasp, Jamovi y RStudio.
  4. Modelos mediadores y moderadores; presentación de tablas y figuras de acuerdo a las normas APA y redacción de resultados

Tesis II
Asignatura que pertenece al período de investigación, es de naturaleza teórico-práctica y de modalidad presencial. Tiene por propósito asesorar al estudiante respecto al marco histórico y teórico-científico que sustente el trabajo de investigación proyectado en el semestre anterior. Se efectúa la supervisión de la revisión de la literatura relacionada con el tema y la estructura del marco teórico que fundamente el estudio. Es una etapa de investigación eminentemente teórica. Al finalizar, para aprobar la asignatura, el estudiante deberá presentar la redacción del marco teórico y la metodología.
Las unidades son:

  1. Revisión de literatura.
  2. Redacción de antecedentes.
  3. Revisión y correcciones finales del marco teórico.
  4. Redacción de la metodología

Redacción de artículo científico
Asignatura que pertenece al período de investigación, es de naturaleza teórico-práctica y de modalidad presencial. Tiene por propósito asesorar en la redacción de artículos científicos que le permitan comunicarse con la comunidad académica según las normas internacionales del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA Séptima edición). Al finalizar, para aprobar la asignatura, el estudiante deberá presentar el artículo para ser publicado en una revista indexada.
Las unidades son:

  1. Búsqueda de información científica y construcción de la matriz metodológica.
  2. La redacción de la introducción y el método de investigación, según el estilo APA y los parámetros de una revista indexada.
  3. Análisis y redacción de resultados, discusión y conclusiones del artículo científico, según el estilo APA y los parámetros de una revista indexada.
  4. Revisión y corrección de la versión final del artículo científico y publicación en una revista indexada.

Tesis III
Asignatura que pertenece al período de investigación, es de naturaleza teórico-práctica y de modalidad presencial. Tiene por propósito asesorar respecto al tratamiento estadístico de la información, formulación de los resultados, incluyendo la sistematización de los resultados para presentarlos en tablas y cuadros. Al finalizar, para aprobar la asignatura, el estudiante deberá presentar el informe de los resultados del procesamiento de los datos de la Tesis.
Las unidades son:

  1. Aplicación de instrumentos de recolección de datos.
  2. Elaboración de la base de datos.
  3. Procesamiento de datos.
  4. Sistematización de resultados.

Ética en la investigación científica
Asignatura que pertenece al período de profundización, es de naturaleza teórica y de modalidad presencial. Tiene por propósito discutir los fundamentos éticos en la investigación científica, debatir el carácter ético de las conductas responsables e irresponsables en la investigación y, además, discutir los conceptos de plagio, tipos de plagio y las autorías responsables. Al finalizar, para aprobar la asignatura, el estudiante deberá presenta un caso donde se analice la mala conducta científica.
Las unidades son:

  1. Conducta responsable en la investigación científica.
  2. Conducta responsable en las publicaciones científicas.
  3. Normas éticas en la investigación en la UNMSM
  4. Normas éticas de investigación en psicología.

Tesis IV
Asignatura que pertenece al período de investigación, es de naturaleza teórico-práctica y de modalidad presencial. Tiene por propósito asesorar y supervisar el análisis y discusión de los resultados, así como la elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Al finalizar, para aprobar la asignatura, el estudiante deberá presentar la redacción final de la investigación (Tesis), el cual debe ser presentado a la UPG y aceptado por esta, para ser sustentada.
Las unidades son:

  1. Análisis y discusión de los resultados.
  2. Limitaciones.
  3. Conclusiones.
  4. Recomendaciones e informe final de la tesis.

Líneas de investigación

  1. Identidad nacional, actitudes y valores.
  2. Programa nacional de salud y epidemiología.
  3. Investigación teórica acerca de los grandes problemas de la psicología como ciencia.
  4. Salud mental y realidad nacional.
  5. Violencia y agresión.
  6. Modelos psicosociales para un proyecto nacional.
  7. Psicología y realidad educativa nacional.

Requisitos de admisión

Poseer Grado Académico de Magíster.

Evaluación
Sustentación del proyecto de investigación.

Plana docente

Dra. Lupe García Ampudia
Dra. María Luisa Matalinares Calvet
Dr. Nicolás Medina Curi
Dr. Ricardo Canales Gabriel

HORARIOS:
Horario de clases: Sábados de 08:00 a 16:30 horas.
COSTOS

  • Primera Matrícula:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG:  S/.258.00
  • Segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta matrícula:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG:  S/.448.00
  • Derecho de Perfeccionamiento 4 Armadas (Pensiones) de S/ 540.00 cada una.

Nota: Para empezar el ciclo siempre se paga matrícula y dos (2) pensiones adelantadas.

-

Unidad de Posgrado - Tercer piso de la Facultad de Psicología
Pabellón de Psicología, Ciudad Universitaria
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Whatsapp: 914033086

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:00 horas