PROCESO DE ADMISIÓN 2024
El postulante deberá ingresar a la Pág. Web de la Dirección General de Estudios de Posgrado-DGEP a fin de informarse sobre el proceso de admisión: https://posgrado.unmsm.edu.pe/
En la barra de menú de esta página, acceda en ADMISIÓN: Ahí podrá encontrar: GUÍA DE ADMISIÓN, CRONOGRAMA 2024, CUADRO DE VACANTES 2024-1, REQUISITOS PARA POSTULAR (Doctorado y Maestría), PAGO DE INSCRIPCIÓN e INSCRIPCIÓN VÍA INTERNET.
PASOS A SEGUIR PARA EL PROGRAMA DE MAESTRÍAS:
Una vez que se ha informado debidamente y ha tomado la decisión de participar de este proceso para estudiar alguna de las cinco menciones de Maestría en Psicología en la Unidad de Posgrado de nuestra Facultad y, previamente, también revisó en esta página web de la UPG FPSIC lo concerniente al Programa de Maestría en Psicologíahttps://psicologia.unmsm.edu.pe/index.php/maestrias/intervencion-psicoeducativa-en-transtornos-del-neurodesarrollo.
Ventana en el margen izquierdo superior que contiene la información Académica: Perfil, Plan de estudios, Plana Docente, Requisitos de admisión y otros de interés; entonces Ud. Ya puede realizar los siguientes pasos:
*El archivo debe tener la siguiente denominación, ejemplo:
M_Neurodesarrollo_Apellidos_Nombres. Los archivos que no cumplan con los criterios serán observados.
ENVÍO DE EXPEDIENTE: El postulante deberá enviar a la Unidad de Posgrado de Psicología, su file personal (en un solo archivo pdf) con los documentos ordenados conforme al acápite 4, al siguiente el enlace (usar cuenta de correo gmail):
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSczByvIYZqrVPSiuYkDENNUvkZcXFNJ-PxLZ1iKlHfPP-fNKw/viewform?usp=sf_link
BALOTARIO UPG Maestría en Intervención de Trastornos del Neurodesarrollo - 2024
PERFIL
El magíster en Psicología con mención en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neurodesarrollo al término de los estudios, tendrá las siguientes capacidades:
Plan de Estudios 2023 - Semipresencial
Primer semestre
Código | Curso | Créd. |
P3S2C111 | BASES NEUROBIOLÓGICAS Y PSICOPATOLOGÍA DEL NEURODESARROLLO | 3 |
P3S2C112 | MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO | 3 |
P3S2C113 | MODELOS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS FAMILIARES Y PROYECTOS COMUNITARIOS EN NEURODESARROLLO | 5 |
P3S2C114 | GESTIÓN DE PROGRAMAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR | 5 |
Segundo semestre
Código | Curso | Créd. |
P3S2C121 | EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE | 3 |
P3S2C122 | EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN TRASTORNOS DE CONDUCTA, MOTRICIDAD Y ESPECTRO AUTISTA | 3 |
P3S2C123 | EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRASTORNOS DE APRENDIZAJE | 3 |
P3S2C124 | SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I | 6 |
P3S2C125 | TALLER DE REDACCIÓN ACADÉMICA | 6 |
Tercer semestre
Código | Curso | Créd. |
P3S2C131 | DISEÑO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE | 3 |
P3S2C132 | DISEÑO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA | 3 |
P3S2C133 | DISEÑO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO | 3 |
P3S2C134 | SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II | 6 |
P3S2C135 | TALLER DE REDACCIÓN CIENTÍFICA | 5 |
Cuarto semestre
Código | Curso | Créd. |
P3S2C141 | DISEÑO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN EN RETRASO MENTAL Y TRASTORNOS ASOCIADOS | 3 |
P3S2C142 | DISEÑO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA MOTRICIDAD Y DE CONDUCTA | 3 |
P3S2C143 | DISEÑO DE MODELOS DE INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE | 3 |
P3S2C144 | SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III | 6 |
Total de créditos: 72
*NR: no registra
SUMILLAS
Bases neurobiológicas y psicopatología del neurodesarrollo
La asignatura tiene como objetivo, en su primera parte, el estudio de la neurobiología desde el punto de vista de su maduración, los cambios anatómicos, la genética y la integración funcional del sistema nervioso central. La segunda parte aborda la sintomatología y etiología del retraso mental, el daño cerebral adquirido en la infancia y la parálisis cerebral infantil, también de los trastornos del habla y del lenguaje, trastornos específicos de aprendizaje, trastornos del espectro autista, trastorno de déficit de atención/hiperactividad y trastorno de tourette.
Modelos de intervención psicoeducativa en los trastornos del neurodesarrollo.
La asignatura tiene como finalidad, conocer los fundamentos, aportes explicativos y técnicas de los distintos enfoques existentes para la evaluación, diagnóstico y tratamiento psicoeducativo de niños que presentan trastornos del neurodesarrollo, priorizándose en los modelos cognitivo y neuropsicológico.
Evaluación y diagnóstico en trastornos de la comunicación, lenguaje, aprendizaje, espectro autista y conducta.
Se aborda la descripción y clasificación de los trastornos de la comunicación y lenguaje, así como, de los trastornos específicos de aprendizaje de lectura escritura y cálculo. En la segunda parte, caracterizar la problemática del trastorno de espectro autista y de los diferentes trastornos de conducta, partiendo de un análisis que integra los factores genéticos, condiciones neurobiológicas y factores ambientales que inciden en estos cuadros. Se capacitará al participante en la administración e interpretación de instrumentos del área neuropsicológica, neurolingüística, psicológica y educativa, para terminar con la elaboración del respectivo informe.
Metodología de la investigación
El curso desarrolla una visión general de los aspectos teórico-prácticos de la investigación científica: métodos, reglas del método científico, tipos y niveles de la investigación que le permitan al estudiante saber formular el problema de la investigación, el diseño metodológico, el proyecto y las estrategias de investigación aplicadas al neurodesarrollo.
Intervención temprana en los trastornos del neurodesarrollo
La asignatura tiene como objetivo que el participante realice la evaluación, detección e intervención temprana en poblaciones infantiles de 0 a 6 años, la familia y al entorno, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con alteraciones o patologías del neurodesarrollo infantil, con sustento en la rehabilitación evolutiva, considerando el entorno físico, psicosocial y familiar.
Intervención psicoeducativa en trastornos de la comunicación y lenguaje.
La asignatura tiene como objetivo capacitar al participante en la planificación, ejecución y evaluación de estrategias, técnicas, procedimientos y elaboración de materiales de intervención en dificultades de la comunicación y lenguaje. Se finaliza con el entrenamiento en la elaboración de los respectivos informes de evolución e intervención.
Intervención psicoeducativa en trastornos específicos de aprendizaje
La asignatura, con una visión articulada desde una perspectiva cognitiva, capacita al participante en la selección de información relevante para la intervención psicoeducativa de niños con necesidades específicas de aprendizaje de lectura, escritura y cálculo, considerando las fases de diseño del plan de intervención, ejecución de las sesiones de trabajo y evaluación de los logros con la respectiva elaboración del informe de evolución.
Seminario de Investigación I. Selección, evaluación y diagnóstico de caso
El objetivo de la asignatura se orienta que el participante, ante casos de niños con algún trastorno del neurodesarrollo, efectúe el análisis clínico de la problemática; planifique el proceso de recolección de información; seleccione, administre e interprete los respectivos instrumentos de evaluación en las áreas cognitiva, de lenguaje, aprendizaje, conducta y motricidad; caracterice adecuadamente la sintomatología e indicadores a partir de los resultados; y elabore el respectivo informe y perfil de evaluación.
Intervención psicoeducativa en trastornos de conducta y TDAH
La asignatura plantea como objetivo, comprender y dominar los principios y estrategias de intervención psicoeducativa en déficit de atención, hiperactividad, agresividad infantil, y comportamiento negativista-desafiante. Para ello se capacita al participante en el diseño del plan de intervención y su aplicación; uso de diversos procedimientos y técnicas psicoeducativas; elaboración de materiales; y evaluación del respectivo programa de intervención; así como, en las habilidades requeridas para el asesoramiento psicopedagógico.
Gestión de programas de inclusión y diversificación curricular
La asignatura plantea desarrollar las competencias para la gestión, innovación e investigación de procesos que permitan la inclusión educativa de niños con trastornes del neurodesarrollo. Para ello se aborda la problemática de la legislación en educación inclusiva, la promoción del trabajo interdisciplinario y la implementación de proyectos de innovación curricular en los trastornos del neurodesarrollo, de tal manera que se generen nuevas propuestas socioeducativas para promover una adecuada inclusión educativa que impulse el desarrollo humano.
Intervención psicoeducativa en trastornos de espectro autista
La asignatura tiene como objetivo, conocer los fundamentos de la intervención psicoeducativa en el trastorno de espectro autista, para ello se aborda la elaboración del plan de intervención y su aplicación; el uso de diversos procedimientos y técnicas psicoeducativas en las áreas de conducta, lenguaje y aprendizaje; la elaboración de materiales; y la evaluación del respectivo programa de intervención. Posteriormente se analiza la problemática de la inclusión educativa describiéndose estrategias y procedimientos de asesoramiento a padres y maestros en el ámbito conductual, de lenguaje y aprendizaje.
Seminario de Investigación II: Diseño y ejecución de programa de Intervención
El seminario implica que el alumno formule y ejecute un plan de intervención que incluya la identificación y planteamiento de los objetivos individuales en función de los trastornos observados, además de la planificación, selección de actividades y elaboración de materiales para cada una de las sesiones de estimulación o rehabilitación, realizando los respectivos informes de evolución del programa de intervención psicoeducativo.
Evaluación e intervención en retraso mental y trastornos asociados
La asignatura en su primera parte, proporciona conocimientos científicos, modelos y técnicas para la evaluación y diagnóstico del retraso mental y síndromes asociados a la discapacidad intelectual. En la segunda parte provee estrategias y procedimientos de intervención psicoeducativa individual y grupal formulándose planes de intervención en la que se incorporen equipos de trabajo transdisciplinarios.
Evaluación e intervención en trastornos de la motricidad
La asignatura tiene como objetivo, reconocer los trastornos específicos del desarrollo psicomotor que originan necesidades educativas especiales; también se abordan trastornos del movimiento, del esquema corporal, lateralidad, coordinación motriz e hiperactividad. En la segunda parte proporciona los fundamentos teóricos y herramientas para la evaluación e intervención psicomotriz.
Intervención en contextos familiares y elaboración de proyectos comunitarios en neurodesarrollo
La asignatura, al considerar el neurodesarrollo como resultado de un proceso complejo que se expresa en las interacciones de los seres humanos con el medio ambiente, tiene como objetivo el diseño, planificación y ejecución de proyectos que permitan identificar, describir y prevenir los factores de riesgo biopsicosociales (proceso de gestación, parto, etapa perinatal, sexo, escolaridad de los padres, estado nutricional, funcionamiento familiar y riesgo social), así como sus efectos nocivos en el neurodesarrollo del niño.
Seminario de Investigación III: Elaboración de informes de evolución e informe de programa de Intervención
En este seminario se continúa y concluye con la ejecución del plan de intervención iniciado en el seminario anterior. Implica la redacción del informe final de intervención en base a los resultados de la ejecución del programa de intervención, describiendo y comparando los datos obtenidos en las evaluaciones pretest y postest. El curso finaliza con la discusión de los resultados obtenidos. Se establecen los efectos en los objetivos de intervención planteados de acuerdo con las técnicas y actividades de estimulación o compensación realizadas.
Líneas de investigación
Requisitos de admisión
Poseer Grado Académico de Bachiller en Psicología, Educación o de carreras afines.
Temario del examen
HORARIOS
Clases: Sábados de 8:00 a 19:00 horas.
COSTOS: Dar click en la imagen
Nota: Para empezar el ciclo siempre se paga matrícula y dos (2) pensiones adelantadas.
Unidad de Posgrado - Tercer piso de la Facultad de Psicología
Pabellón de Psicología, Ciudad Universitaria
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Whatsapp: 914033086
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:00 horas