Maestría en Psicología con mención en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neurodesarrollo

PROCESO DE ADMISIÓN 2024

El postulante deberá ingresar a la Pág. Web de la Dirección General de Estudios de Posgrado-DGEP a fin de informarse sobre el proceso de admisión: https://posgrado.unmsm.edu.pe/
En la barra de menú de esta página, acceda en ADMISIÓN: Ahí podrá encontrar: GUÍA DE ADMISIÓN, CRONOGRAMA 2024, CUADRO DE VACANTES 2024-1, REQUISITOS PARA POSTULAR (Doctorado y Maestría), PAGO DE INSCRIPCIÓN e INSCRIPCIÓN VÍA INTERNET.

PASOS A SEGUIR PARA EL PROGRAMA DE MAESTRÍAS:
Una vez que se ha informado debidamente y ha tomado la decisión de participar de este proceso para estudiar alguna de las cinco menciones de Maestría en Psicología en la Unidad de Posgrado de nuestra Facultad y, previamente, también revisó en esta página web de la UPG FPSIC lo concerniente al Programa de Maestría en Psicologíahttps://psicologia.unmsm.edu.pe/index.php/maestrias/intervencion-psicoeducativa-en-transtornos-del-neurodesarrollo.

Ventana en el margen izquierdo superior que contiene la información Académica: Perfil, Plan de estudios, Plana Docente, Requisitos de admisión y otros de interés; entonces Ud. Ya puede realizar los siguientes pasos:

  1. Pago en el Banco conforme lo establece la DGEP: https://posgrado.unmsm.edu.pe/pago-inscripcion/
  2. Luego de haber efectuado el pago correspondiente, ingrese al siguiente link: https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/  y llene lo correspondiente al primer (Habilitación del recibo) y segundo paso (Inscripción on line) respectivamente. Seguidamente, llegará a su correo el código de postulante, el cual le será solicitado en el siguiente paso, en el Formato de resumen de la hoja de vida del postulante.
  3. DESCARGAR FORMATO DE HOJA DE VIDA: https://posgrado.unmsm.edu.pe/documentos/resumen-hv-postulante.pdf
  4. Ordenar su file personal de la siguiente manera:
  • FOTO digital tamaño carné y nítida de acuerdo a características que exige SUNEDU. Para ello, antes de cargar tu foto, verifica primero en esta página si la foto cumple los parámetros: https://siucarne.sunedu.gob.pe/carne/validacion
    Si la foto cumple los parámetros, recién puedes cargar en el formulario de inscripción.
  • Recibo de pago por derecho de inscripción efectuado en el Banco de Crédito del Perú o en el Banco de la Nación.
  • Copia simple del documento de identidad (DNI, carné de extranjería o pasaporte).
  • Hoja de Vida (llenado). https://posgrado.unmsm.edu.pe/documentos/resumen-hv-postulante.pdf.
  • Diploma de Grado de Bachiller fedateado por la universidad de procedencia o Constancia de inscripción en línea del Grado de Bachiller emitido por SUNEDU -> Verificar en el siguiente link: https://www.gob.pe/488-obtener-constancia-de-inscripcion-de-diplomas. Los postulantes que obtuvieron el Grado de Bachiller en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solo presentarán copia simple. En el caso de graduados en el extranjero, los grados y títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.
  • Adjuntar los demás documentos mencionados en la Hoja de Vida (en orden del 1 al 7).

*El archivo debe tener la siguiente denominación, ejemplo:

M_Neurodesarrollo_Apellidos_Nombres. Los archivos que no cumplan con los criterios serán observados.

ENVÍO DE EXPEDIENTE: El postulante deberá enviar a la Unidad de Posgrado de Psicología, su file personal (en un solo archivo pdf) con los documentos ordenados conforme al acápite 4, al siguiente el enlace (usar cuenta de correo gmail):

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSczByvIYZqrVPSiuYkDENNUvkZcXFNJ-PxLZ1iKlHfPP-fNKw/viewform?usp=sf_link

BALOTARIO UPG Maestría en Intervención de Trastornos del Neurodesarrollo - 2024

PERFIL
El magíster en Psicología con mención en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neurodesarrollo al término de los estudios, tendrá las siguientes capacidades:

  1. Selecciona teorías científicamente consistentes y pertinentes para la evaluación psicoeducativa de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  2. Selecciona e implementa métodos, técnicas e instrumentos requeridos para la evaluación psicoeducativa de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  3. Ejecuta, con calidad, evaluaciones de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  4. Aplica con habilidad, técnicas, procedimientos e instrumentos destinados a la evaluación psicoeducativa de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  5. Redacta informes con la finalidad de comunicar los resultados del proceso de evaluación desarrollado, recomendando la ayuda más apropiada para el niño que presenta trastornos del neurodesarrollo.
  6. Integra equipos de evaluación de niños que presentan trastornos del neurodesarrollo, aportando información relevante desde el ámbito de su competencia.
  7. Colabora con los diversos profesionales en la detección de los trastornos del neurodesarrollo que presentan los niños.
  8. Muestra objetividad, honestidad y ética profesional en la difusión de los resultados de las evaluaciones efectuadas, así como en la privacidad de la información.
  9. Analiza teorías y principios, considerando su consistencia científica y utilidad, destinados a la realización de acciones de intervención en niños que presenten trastornos del neurodesarrollo o que requieren optimizar dichas áreas.
  10. Selecciona, implementa y utiliza con habilidad, los métodos, técnicas e instrumentos más convenientes para la intervención en niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  11. Organiza en forma racional, el proceso de intervención de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo, en función a los resultados de la evaluación.
  12. Ejecuta el proceso de intervención, relacionando coherentemente éste, con los resultados obtenidos en el proceso de evaluación de que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  13. Identifica los principios de la prevención con la finalidad de utilizarlos en la implementación de programas destinados a evitar el incremento de las dificultades asociadas a los trastornos del neurodesarrollo.
  14. Evidencia responsabilidad y honestidad en el uso de los procedimientos más convenientes para la ejecución de programas informativos y preventivos sobre las características de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.

Plan de Estudios

PLAN DE ESTUDIOS 2021
Código Asignatura Créd. Pre requisito
Primer Ciclo
1   Bases neurobiológicas y psicopatología del neurodesarrollo 3.0 NR
2   Modelos de intervención psicoeducativa en los trastornos del neurodesarrollo 3.0 NR
3   Modelos de intervención en contextos familiares y proyectos comunitarios en neurodesarrollo 5.0 NR
4   Gestión de programas de inclusión educativa y diversificación curricular 5.0 NR
   Segundo Ciclo
 5   Evaluación y diagnóstico en trastornos de comunicación y lenguaje  3.0  NR
 6   Evaluación y diagnóstico en trastornos de conducta, motricidad y espectro autista  3.0  NR
 7   Evaluación y diagnóstico de la discapacidad intelectual y trastornos de aprendizaje  3.0  NR
 8   Seminario de investigación I  6.0  NR
 9   Taller de redacción académica  6.0  NR
   Tercer Ciclo
10   Diseño de modelos de intervención psicoeducativa en trastornos de la comunicación y lenguaje  3.0  NR
11   Diseño de modelos de Intervención psicoeducativa en trastornos de espectro autista   3.0  NR
12   Diseño de modelos de intervención temprana en los trastornos del neurodesarrollo  3.0  NR
13   Seminario de investigación II  6.0 Seminario de investigación I
14   Taller de redacción científica  5.0 Taller de redacción académica
   Cuarto Ciclo 
15   Diseño de modelos de intervención en retraso mental y trastornos asociados   3.0  NR
16   Diseño de modelos de intervención en trastornos de la motricidad y de conducta  3.0  NR
17   Diseño de modelos de intervención en trastornos específicos de aprendizaje   3.0  NR
18   Seminario de investigación III   6.0 Seminario de investigación II 

 *NR: no registra

 SUMILLAS

Bases neurobiológicas y psicopatología del neurodesarrollo
La asignatura tiene como objetivo, en su primera parte, el estudio de la neurobiología desde el punto de vista de su maduración, los cambios anatómicos, la genética y la integración funcional del sistema nervioso central. La segunda parte aborda la sintomatología y etiología del retraso mental, el daño cerebral adquirido en la infancia y la parálisis cerebral infantil, también de los trastornos del habla y del lenguaje, trastornos específicos de aprendizaje, trastornos del espectro autista, trastorno de déficit de atención/hiperactividad y trastorno de tourette.

Modelos de intervención psicoeducativa en los trastornos del neurodesarrollo.
La asignatura tiene como finalidad, conocer los fundamentos, aportes explicativos y técnicas de los distintos enfoques existentes para la evaluación, diagnóstico y tratamiento psicoeducativo de niños que presentan trastornos del neurodesarrollo, priorizándose en los modelos cognitivo y neuropsicológico.

Evaluación y diagnóstico en trastornos de la comunicación, lenguaje, aprendizaje, espectro autista y conducta.
Se aborda la descripción y clasificación de los trastornos de la comunicación y lenguaje, así como, de los trastornos específicos de aprendizaje de lectura escritura y cálculo. En la segunda parte, caracterizar la problemática del trastorno de espectro autista y de los diferentes trastornos de conducta, partiendo de un análisis que integra los factores genéticos, condiciones neurobiológicas y factores ambientales que inciden en estos cuadros. Se capacitará al participante en la administración e interpretación de instrumentos del área neuropsicológica, neurolingüística, psicológica y educativa, para terminar con la elaboración del respectivo informe.

Metodología de la investigación
El curso desarrolla una visión general de los aspectos teórico-prácticos de la investigación científica: métodos, reglas del método científico, tipos y niveles de la investigación que le permitan al estudiante saber formular el problema de la investigación, el diseño metodológico, el proyecto y las estrategias de investigación aplicadas al neurodesarrollo.

Intervención temprana en los trastornos del neurodesarrollo
La asignatura tiene como objetivo que el participante realice la evaluación, detección e intervención temprana en poblaciones infantiles de 0 a 6 años, la familia y al entorno, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con alteraciones o patologías del neurodesarrollo infantil, con sustento en la rehabilitación evolutiva,  considerando el entorno físico, psicosocial y familiar.

Intervención psicoeducativa en trastornos de la comunicación y  lenguaje.
La asignatura tiene como objetivo capacitar al participante en la planificación, ejecución y evaluación de estrategias, técnicas, procedimientos y elaboración de materiales de intervención en dificultades de la comunicación y lenguaje. Se finaliza con el entrenamiento en la elaboración de los respectivos informes de evolución e intervención.

Intervención psicoeducativa en trastornos específicos de aprendizaje
La asignatura, con una visión articulada desde una perspectiva cognitiva, capacita al participante en la selección de información relevante para la intervención psicoeducativa de niños con necesidades específicas de aprendizaje de lectura, escritura y cálculo, considerando las fases de diseño del plan de intervención, ejecución de las sesiones de trabajo y evaluación de los logros con la respectiva elaboración del informe de evolución.

Seminario de Investigación I. Selección, evaluación y diagnóstico de caso
El objetivo de la asignatura se orienta que el participante, ante casos de niños con algún trastorno del neurodesarrollo, efectúe el análisis clínico de la problemática; planifique el proceso de recolección de información; seleccione, administre e interprete los respectivos instrumentos de evaluación en las áreas cognitiva, de lenguaje, aprendizaje, conducta y motricidad; caracterice adecuadamente la sintomatología e indicadores a partir de los resultados; y elabore el respectivo informe y perfil de evaluación.

Intervención psicoeducativa en trastornos de conducta  y TDAH
La asignatura plantea como objetivo, comprender y dominar los principios y estrategias de intervención psicoeducativa en déficit de atención, hiperactividad, agresividad infantil, y comportamiento negativista-desafiante. Para ello se capacita al participante en el diseño del plan de intervención y su aplicación; uso de  diversos procedimientos y técnicas psicoeducativas; elaboración de materiales; y evaluación del respectivo programa de intervención; así como, en las habilidades requeridas para el asesoramiento psicopedagógico.

Gestión de programas de inclusión y diversificación curricular
La asignatura plantea desarrollar las competencias para la gestión, innovación e investigación de procesos que permitan la inclusión educativa de niños con trastornes del neurodesarrollo. Para ello se aborda la problemática de la legislación en educación inclusiva, la promoción del trabajo interdisciplinario y la implementación de proyectos de innovación curricular en los trastornos del neurodesarrollo, de tal manera que se generen nuevas propuestas socioeducativas para promover una adecuada inclusión educativa que impulse el desarrollo humano.

Intervención psicoeducativa en trastornos de espectro autista
La asignatura tiene como objetivo, conocer los fundamentos de la intervención psicoeducativa en el trastorno de espectro autista, para ello se aborda la elaboración del plan de intervención y su aplicación; el uso de  diversos procedimientos y técnicas psicoeducativas en las áreas de conducta, lenguaje y aprendizaje; la elaboración de materiales; y la evaluación del respectivo programa de intervención. Posteriormente se analiza la problemática de la inclusión educativa describiéndose estrategias y procedimientos de asesoramiento a padres y maestros en el ámbito conductual, de lenguaje y aprendizaje.

Seminario de Investigación II: Diseño y ejecución de programa de Intervención
El seminario implica que el alumno formule y ejecute un plan de intervención que incluya la identificación y planteamiento de los objetivos individuales en función de los trastornos observados, además de la planificación, selección de actividades y elaboración de materiales para cada una de las sesiones de estimulación o rehabilitación, realizando los respectivos informes de evolución del programa de intervención psicoeducativo.

Evaluación e intervención  en retraso mental y trastornos asociados
La asignatura en su primera parte, proporciona conocimientos científicos, modelos y técnicas para la evaluación y diagnóstico del retraso mental y síndromes asociados a la discapacidad intelectual. En la segunda parte provee estrategias y procedimientos de intervención psicoeducativa individual y grupal formulándose planes de intervención en la que se incorporen equipos de trabajo transdisciplinarios.

Evaluación e intervención en trastornos de la motricidad
La asignatura tiene como objetivo, reconocer los trastornos específicos del desarrollo psicomotor que originan necesidades educativas especiales; también se abordan trastornos del movimiento, del esquema corporal, lateralidad, coordinación motriz e hiperactividad. En la segunda parte proporciona los fundamentos teóricos y herramientas para la evaluación e intervención psicomotriz.

Intervención en contextos familiares y elaboración de proyectos comunitarios en neurodesarrollo
La asignatura, al considerar el neurodesarrollo como resultado de un proceso complejo que se expresa en las interacciones de los seres humanos con el medio ambiente, tiene como objetivo el diseño, planificación y ejecución de proyectos que permitan identificar, describir y prevenir los factores de riesgo biopsicosociales (proceso de gestación, parto, etapa perinatal, sexo, escolaridad de los padres, estado nutricional, funcionamiento familiar y riesgo social), así como sus efectos nocivos en el neurodesarrollo del niño.

Seminario de Investigación III: Elaboración de informes de evolución e informe de programa de Intervención
En este seminario se continúa y concluye con la ejecución del plan de intervención iniciado en el seminario anterior. Implica la redacción del informe final de intervención en base a los resultados de la ejecución del programa de intervención, describiendo y comparando los datos obtenidos en las evaluaciones pretest y postest. El curso finaliza con la discusión de los resultados obtenidos. Se establecen los efectos en los objetivos de intervención planteados de acuerdo con las técnicas y actividades de estimulación o compensación realizadas.

Líneas de investigación

  1. Problemas asociados a los trastornos del neurodesarrollo.
  2. Aprendizaje y trastornos específicos del neurodesarrollo en los niños.
  3. Lenguaje y trastornos específicos del neurodesarrollo en los niños.
  4. Intervención Psicoeducativa en trastornos del neurodesarrollo.
  5. Evaluación psicoeducativa especializada de los trastornos del neurodesarrollo.
  6. Psicopatología del neurodesarrollo
  7. Programas de intervención psicoeducativa en los trastornos del neurodesarrollo.

Requisitos de admisión
Poseer Grado Académico de Bachiller en Psicología, Educación o de carreras afines.

Temario del examen

  1. Metodología de la investigación científica.
  2. Psicología evolutiva.
  3. Psicología del aprendizaje.
  4. Bases biológicas del neurodesarrollo.
  5. Paradigmas actuales en los problemas del desarrollo.
  6. Lectura para el examen de conocimientos que será entregada en la UPG de Psicología.

HORARIOS
Clases: Sábados de 8:00 a 19:00 horas.

COSTOS: Dar click en la imagen

20240531-M NEURODESARROLLONota: Para empezar el ciclo siempre se paga matrícula y dos (2) pensiones adelantadas.

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Unidad de Posgrado - Tercer piso de la Facultad de Psicología
Pabellón de Psicología, Ciudad Universitaria
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