Maestría en Psicología con mención en Gestión del Riesgo Psicosocial para la Seguridad Ciudadana

PROCESO DE ADMISIÓN 2024

El postulante deberá ingresar a la Pág. Web de la Dirección General de Estudios de Posgrado-DGEP a fin de informarse sobre el proceso de admisión: https://posgrado.unmsm.edu.pe/
En la barra de menú de esta página, acceda en ADMISIÓN: Ahí podrá encontrar: GUÍA DE ADMISIÓN, CRONOGRAMA 2024, CUADRO DE VACANTES 2024-1, REQUISITOS PARA POSTULAR (Doctorado y Maestría), PAGO DE INSCRIPCIÓN e INSCRIPCIÓN VÍA INTERNET.

PASOS A SEGUIR PARA EL PROGRAMA DE MAESTRÍAS:
Una vez que se ha informado debidamente y ha tomado la decisión de participar de este proceso para estudiar alguna de las cinco menciones de Maestría en Psicología en la Unidad de Posgrado de nuestra Facultad y, previamente, también revisó en esta página web de la UPG FPSIC lo concerniente al Programa de Maestría en Psicología https://psicologia.unmsm.edu.pe/index.php/maestrias/gestion-del-riesgo-psicosocial-para-la-seguridad-ciudadana

Ventana en el margen izquierdo superior que contiene la información Académica: Perfil, Plan de estudios, Plana Docente, Requisitos de admisión y otros de interés; entonces Ud. Ya puede realizar los siguientes pasos:

  1. Pago en el Banco conforme lo establece la DGEP: https://posgrado.unmsm.edu.pe/pago-inscripcion/
  2. Luego de haber efectuado el pago correspondiente, ingrese al siguiente link: https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/  y llene lo correspondiente al primer (Habilitación del recibo) y segundo paso (Inscripción on line) respectivamente. Seguidamente, llegará a su correo el código de postulante, el cual le será solicitado en el siguiente paso, en el Formato de resumen de la hoja de vida del postulante.
  3. DESCARGAR FORMATO DE HOJA DE VIDA: https://posgrado.unmsm.edu.pe/documentos/resumen-hv-postulante.pdf
  4. Ordenar su file personal de la siguiente manera:
    • FOTO digital tamaño carné y nítida de acuerdo a características que exige SUNEDU. Para ello, antes de cargar tu foto, verifica primero en esta página si la foto cumple los parámetros: https://siucarne.sunedu.gob.pe/carne/validacion. Si la foto cumple los parámetros, recién puedes cargar en el formulario de inscripción.
    • Recibo de pago por derecho de inscripción efectuado en el Banco de Crédito del Perú o en el Banco de la Nación.
    • Copia simple del documento de identidad (DNI, carné de extranjería o pasaporte).
    • Hoja de Vida (llenado). https://posgrado.unmsm.edu.pe/documentos/resumen-hv-postulante.pdf
    • Diploma de Grado de Bachiller fedateado por la universidad de procedencia o Constancia de inscripción en línea del Grado de Bachiller emitido por SUNEDU -> Verificar en el siguiente link: https://www.gob.pe/488-obtener-constancia-de-inscripcion-de-diplomas. Los postulantes que obtuvieron el Grado de Bachiller en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solo presentarán copia simple. En el caso de graduados en el extranjero, los grados y títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.
    • Adjuntar los demás documentos mencionados en la Hoja de Vida (en orden del 1 al 7).

*El archivo debe tener la siguiente denominación, ejemplo:

M_Gestion_Apellidos_Nombres. Los archivos que no cumplan con los criterios serán observados.

ENVÍO DE EXPEDIENTE: El postulante deberá enviar a la Unidad de Posgrado de Psicología, su file personal (en un solo archivo pdf) con los documentos ordenados conforme al acápite 4, al siguiente el enlace (usar cuenta de correo gmail):

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSczByvIYZqrVPSiuYkDENNUvkZcXFNJ-PxLZ1iKlHfPP-fNKw/viewform?usp=sf_link

BALOTARIO UPG Maestría en Gestión del Riesgo - 2024

PERFIL

El perfil de competencias del magíster en Gestión del Riesgo  Psicosocial para la Seguridad Ciudadana es el siguiente:

  • Conocimientos científicos en Criminología aplicada a la seguridad y convivencia ciudadana, y su abordaje legal, psicológico y psicosocial.
  • Habilidades para la intervención psicosocial a nivel primario, secundario y terciario en poblaciones específicas afectadas directa o potencialmente por la violencia y el crimen.
  • Selecciona, diseña y/o implementa  métodos, técnicas e instrumentos requeridos para la evaluación psicosocial en población de riesgo social y delictivo.
  • Capacidad para formular, ejecutar y evaluar programas de prevención primaria, secundaria y terciaria en el campo de la seguridad ciudadana.
  • Competencias profesionales y personales para el trabajo en equipo a nivel interpersonal y de gestión en instituciones que atienden problemas de seguridad ciudadana y problemas de desadaptación social a diferentes niveles.
  • Habilidades para el desarrollo de la investigación disciplinaria e interdisciplinaria en el ámbito de la seguridad ciudadana, la prevención comunitaria del delito y la violencia.
  • Competencias para la gestión del riesgo de reincidencia y el seguimiento de los planes de reinserción de delincuentes durante la ejecución de su sentencia, a partir de los indicadores diseñados para evaluar sus resultados.
  • Conocimientos sólidos sobre los fundamentos, metodologías y herramientas suficientes y actualizadas para promover de manera efectiva la reducción del riesgo de reincidencia y la reintegración familiar y social.
  • Habilidad para el ejercicio de la docencia universitaria
  • Compromiso ético y comportamiento moral.

 

PLAN DE ESTUDIOS 2020

El plan de estudio previsto en la presente maestría es el siguiente:

Código Primer Ciclo Créditos
 P202A211 CRIMINOLOGÍA, PREVENCIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA 3
 P202A212 PSICOLOGÍA CRIMINAL Y FORENSE 3
 P202A213 PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA 3
 P202A214 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 9

 

Código Segundo Ciclo Créditos
P202A221 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN MODELOS DE INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD CIUDADANA Y FAMILIAR EN POBLACIÓN EN RIESGO SOCIAL 3
P202A222 ANÁLISIS DE DATOS I 6
P202A223 SEMINARIO DE TESIS I 9

 

Código Tercer Ciclo Créditos
P202A231 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA CONDUCTAS DELICTIVAS, POLÍTICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CRIMINALIDAD 3
P202A232  ANÁLISIS DE DATOS II 6
P202A233  SEMINARIO DE TESIS II 9

 

Código Cuarto Ciclo Créditos
P202A241  REDACCIÓN DE ARTÍCULO CIENTÍFICO 6
 P202A242 SEMINARIO DE TESIS III 12

 

Total créditos: 72

 

SUMILLAS

Criminología, prevención y seguridad ciudadana.
Asignatura que pertenece al área de profundización. Se estudia la criminología como disciplina encargada de dar cuenta de las causas del delito, del delincuente, de la víctima, del control social del delito y de medidas para enfocar el tema de la criminalidad en relación a la prevención y la propuesta de una política criminal que contribuya a mejorar la seguridad ciudadana.

Psicología criminal y forense
Asignatura que pertenece al área de profundización. Se encarga de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La teoría psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica-genética. Un análisis completo del hombre delincuente requiere de por sí un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposición del hábitat de los individuos; de su familia, de su cultura con sus diferentes aspectos de sus procesos de aculturación, educación, enseñanza y organización social, de sus estructuras políticas, de su religión y de su arte.

Psicología social y comunitaria
Asignatura que pertenece al área de profundización. Se presentarán los avances más recientes en el campo de la Psicología Social y Comunitaria aplicados al campo de la seguridad, la conducta desviada y los fenómenos de grupo, así como de cognición social y su relevancia para el campo de la intervención del delito.

Metodología de la Investigación
Asignatura que pertenece al área de profundización. El curso analiza el lenguaje y la estructura de la investigación empírica, los modelos teóricos y los diversos tipos de investigación y diseños metodológicos. Comprende el proceso de planificación y preparación del proyecto de investigación de tesis de Maestría Documento de carácter entregable, cuyo producto es la presentación del proyecto de investigación.

Seminario de Investigación en Modelos de Intervención en seguridad ciudadana y familiar en población en riesgo social
Asignatura que pertenece al área de investigación. Este curso provee de los enfoques y herramientas fundamentales para la gestión estratégica de las intervenciones en materia de seguridad ciudadana. Se desarrollarán los componentes básicos de la gerencia social aplicada al campo de la gestión de programas de prevención comunitaria del delito y la violencia, gestión de instituciones y programas que velan por la seguridad en sus diferentes niveles, así como en la gestión de institución es en el ámbito regional y nacional dirigidas a la prevención y tratamiento de la delincuencia en diferentes poblaciones. Así mismo brinda concepto y estrategias metodológicas para la intervención especializada en los grupos familiares y comunitarios como agentes activos y pasivos en el delito enfatizando en el estudio de la familia y el enfoque sistémico para la comprensión y la intervención terapéutica centrada en la familia: organización y estructura del sistema familiar. Análisis del contexto familiar en situaciones de vulnerabilidad: la disfuncionalidad familiar y los patrones disfuncionales al momento de aplicar las pautas de crianza necesarias para la construcción del proyecto de vida personal y familiar en los hijos niños y adolescentes. Evidencias de intervención en el trabajo con familias de delincuentes jóvenes y adultos. Aspectos a tomar en cuenta para la identificación de los indicadores de reinserción familiar y social. El perfil técnico y ético del facilitador en la intervención con jóvenes delincuentes y sus familias. Intervenciones en la comunidad: modelos y estrategias de trabajo. También se trabajarán algunas herramientas para el abordaje de familias víctimas y comunidades afectadas por el crimen.

Análisis de Datos I
Asignatura que pertenece al área de investigación. Se propone explicar distintas técnicas de investigación científica. Trata los siguientes temas: teoría de la probabilidad; población y muestra; técnicas de muestreo; la medición; niveles de medición; instrumentos de acopio de datos; validez y confiabilidad de los instrumentos; grado de dificultad e índice de discriminación de los instrumentos; pruebas paramétricas y no paramétricas para contrastar hipótesis. Para su aprobación se entregará un informe de investigación acorde a esta asignatura.

Seminario de Tesis I
Asignatura que pertenece al área de investigación. Se desarrolla en la modalidad de seminario de trabajo y asesoría individual. Comprende el proceso de planificación y preparación del proyecto de investigación de tesis de Maestría. Documento con carácter entregable para su aprobación, cuyo producto es la redacción del marco teórico y los antecedentes del tema central de la tesis.

Seminario de Investigación en Gestión del Riesgo de violencia, conductas delictivas, políticas de seguridad ciudadana y criminalidad.
Asignatura que pertenece al área de investigación. En este curso se abordarán los principales conceptos y herramientas vinculadas a la gestión del riesgo delictivo, y se tocarán los siguientes temas: Introducción a los factores de riesgo criminógeno y las necesidades criminogénicas. La Reincidencia como conducta, como tipo penal y como parte del proceso de rehabilitación. Evaluación del Potencial de Reincidencia y de Adaptación. El Inventario de Gestión e Intervención para Jóvenes IGI-J y el Modelo Integrado de Riesgo-Necesidad-Responsabidad. Otros instrumentos para la valoración del riesgo y la gestión de los permisos de salida. Planificación de intervenciones basadas en evidencias. Programación de objetivos y metas diferenciales en la intervención psicológica y educativa. Diseño y evaluación de los planes de trabajo. Manejo de las recaídas durante el proceso de tratamiento.

Análisis de Datos II
Asignatura que pertenece al área de investigación. Se propone explicar los métodos de investigación cualitativa más relevantes. Se analizan reflexivamente los aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la investigación cualitativa en general y, en particular, en la Psicología. Se promueve la pluralidad teórica y metodológica cualitativa, con énfasis en el enfoque aplicativo. Para su aprobación se entregará un informe de investigación acorde a esta asignatura.

Seminario de Tesis II
El curso pertenece al área de investigación. Comprende y domina la ejecución de la investigación. Se aplica los instrumentos a la muestra seleccionada. Se procesa los datos, se realiza el análisis estadístico y la interpretación de los resultados correspondientes. La modalidad de ejecución estará en función al tipo de investigación que se lleve a cabo, ya sea teórica o aplicada; cuantitativa, cualitativa o mixta. Documento con carácter de entregable para su aprobación, cuyo producto se basa en el informe de los resultados del procesamiento de los datos de su Tesis.

Redacción de artículo científico
El curso pertenece al área de investigación. Comprende la redacción de artículos científicos que le permitan comunicarse con la comunidad académica según las normas internacionales del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). Para su aprobación se entregará el borrador del artículo de investigación que se encuentra desarrollando el estudiante.

Seminario de Tesis III
Asignatura que pertenece al área de investigación. Comprende el análisis y discusión de los resultados, así como la elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Documento con carácter de entregable, redacción final de la investigación (Tesis), el cual es presentado a la UPG y previa aceptación de esta, para pasar a ser expuesto por el estudiante.


Líneas de investigación

  • Variables y condicionantes psicosociales de la seguridad ciudadana.
  • Prevención de la violencia juvenil.
  • Variables psicosociales y comportamiento criminal.
  • Situación del menor infractor y programas de rehabilitación.
  • Estrategias comunitarias para la gestión del riesgo psicosocial.  
  • Inteligencia, aptitudes y estilos cognitivos en poblaciones expuestas a situaciones de riesgo psicosocial.
  • Personalidad, autoestima y ajuste del desarrollo personal en poblaciones expuestas a situaciones de riesgo psicosocial.
  • Elaboración y validación de pruebas psicométricas aplicadas al ámbito penitenciario.
  • Elaboración, evaluación y validación de programas de rehabilitación.
  • Gestión del riesgo psicosocial y programas de prevención del delito.
  • Programas de intervención con población penal.
  • Clima laboral y motivacional en la institución penitenciaria.
  • Psicología y políticas de seguridad ciudadana.


Requisitos de admisión

Poseer Grado Académico de Bachiller en Psicología, Educación, Administración, Ciencias Sociales o áreas afines.

HORARIOS
Clases: Sábados de 8:00 a 19:00 horas.
COSTOS

  • Primer Semestre, la Matrícula tiene el siguiente costo:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG: S/.258.00
  • Segundo, tercer y cuarto semestre, la matrícula tiene el siguiente costo:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG: S/.348.00
  • Derecho de Perfeccionamiento 4 Armadas o pagos de S/.432.00 cada una (Ciclo académico de 18 créditos).
  • Nota: Para empezar el ciclo siempre se paga matrícula y dos (2) pensiones adelantadas.

-

 

Unidad de Posgrado - Tercer piso de la Facultad de Psicología
Pabellón de Psicología, Ciudad Universitaria
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Whatsapp: 914033086

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:00 horas