Investigadores de IIPSI reciben entrenamiento en Web RAIS

Con asistencia del 90% de Investigadores a DE y TC se llevó a cabo el entrenamiento de los docentes de la Facultad de Psicología que estuvo a cargo del Lic. ... quien con una habilidad extraordinaria pudo interactuar paso a paso con cada uno de los docentes a fin de poner en conocimiento del aplicativo virtual para la presentación de los Proyectos de Investigación del próximo año. De manera que, en adelante, no se tendrá que presentar físicamente al IIPSI dichos proyectos, incluso explicó que el Comité de Evaluación tendrá un código y formatos previamente elaborados para la calificación virtual de los Proyectos. Sin lugar a dudas es un avance importante para los investigadores como para la Universidad en la medida en que seguimos sacando el mayor provecho a la tecnología e incursionando al mundo virtual con paso seguro.

Vicerrector de Investigación Inaugura Taller de Investigación del Instituto de Investigaciones Psicológicas

El día 21 y 22 de Agosto del presente año se llevó a cabo el "Taller de Investigación 2014", con la asistencia del señor Dr. Bernardino Ramírez, Vicerrector de Investigación; el Mg. Carlos Velásquez Centeno, Decano de la Facultad de Psicología y el Dr. Alejandro E. Loli Pineda, Director de dicho Instituto, quienes en sus alocuciones hicieron votos por el éxito del evento.
El señor Vicerrector tras recordar el legado de los grandes maestro de la Psicología como Walter Blumenfeld, Luis Estrada de los Ríos, Víctor Amorós Terán, Raúl González y otros que dedicaron su vida a la enseñanza y la investigación en San Marcos, invocó seguir sus pasos para engrandecer la psicología como ciencia de la conducta humana, para luego inaugurar, augurando el mayor provecho a las exposiciones de los investigadores.
La clausura, entre tanto, estuvo a cargo del señor Mg. Carlos Velásquez Centeno, Decano (e) de la Facultad de Psicología, quien expresó sus reflexiones sobre los resultados del evento, señalando que el certamen aludía a qué hacer más allá de la investigación, y consideró que el reto fue planteado en las conferencias sobre los derechos de propiedad intelectual y las patentes, además de la investigación formativa y la necesidad de trabajar en programas de intervención para estar más cerca de la sociedad de nuestro país.

La Comisión de Ética de la Investigación

El Instituto de Investigaciones Psicológicas con apoyo de su Comité Directivo ha visto con buenos ojos la creación de la Comisión de Etica de la Investigación, y en este afán ha aprobado su creación y establecido los criterios de selección para la designación de sus integrantes.

La propuesta ha sido elevada al decanato para su aprobación y pronta propuesta de los miembros para que comience sus funciones.

Discurso de bienvenida del Director Dr. Alejandro E. Loli Pineda en el Taller de Investigación del Instituto de Investigaciones Psicológicas

Hoy, Jueves 21 de Agosto, es un día importante para los docentes investigadores y para los alumnos interesados en integrarse a esta tarea apasionante de la investigación de nuestra Facultad. Decía, importante, porque iniciamos una Jornada de intensa reflexión que debe concluir el día de mañana. Dos días, donde tendremos la oportunidad de compartir nuestras experiencias, indagaciones teóricas, metodológicas y nuestros resultados respecto de las investigaciones desarrolladas el 2013.
La pregunta que se plantea este evento es "Más allá de la investigación... Qué?: Intervención y acción, retos del Futuro".La profundidad de este eslogan encierra un conjunto de planteamientos que van más allá de tener resultados y publicar; es decir, cuál es el aporte de nuestras investigaciones a la sociedad y, por tanto, qué hemos hecho, qué estamos haciendo y qué debemos hacer en el futuro.
Nuestra Universidad, comprometida con su tarea de crear conocimientos que solucionen los problemas de la sociedad auspicia, promueve y financia la investigación, a pesar de los recursos limitados que se dispone, incentiva al investigador en su rol protagónico y auspicia eventos como el presente para discutir nuestros resultados, nuestros errores y aciertosa fin deseguir mejorando la calidad de nuestras pesquisas, en el afán de propiciar una transferencia de productos y servicios de alto nivel científico.
La coyuntura política, social y económica nos encuentra en un momento crucial para el futuro de nuestra Facultad, de nuestra universidad y nuestra ciencia; es decir, la presión política con una nueva Ley Universitaria, la presión social con la búsqueda de la calidad educativa y la presión tecnológica que demanda de actualización permanente a fin de mantener la ventaja competitiva de nuestros docentes, estudiantes, personal administrativo y, en general, de nuestra Universidad como institución emblemática de la Nación. Ya no somos competentes porque tenemos una trayectoria de 463 años; ahora, en los tiempos actuales, el pasado ya no garantiza el futuro; y este futuro está en nuestras manos, es nuestra responsabilidad perder o ganar, fallar o acertar, fracasar o tener éxito. Ya no existen los términos medios.
Por ello, si cada uno de nosotros somos la razón de ser de esa ventaja competitiva, nos corresponde responder a las expectativas de nuestras autoridades, pero sobre todo de la sociedad que tanto espera de San Marcos y su gente. No basta la identificación sanmarquina o el involucramiento con el quehacer cotidiano o llevar la camiseta, hay que sudar esa camiseta; es decir, requerimos compromiso con nuestro trabajo, compromiso con nuestra institución, compromiso con nuestra profesión y compromiso con nuestra sociedad.
Es momento de demostrar nuestra valía y poner nuestro máximo esfuerzo si queremos elevar la calidad educativa, nuestra capacidad investigativa, pero sobre todo, nuestros programas de intervención que es el más débil en toda la Universidad, sin embargo, supuestamente, es la razón de nuestras investigaciones; si no plasmamos nuestros resultados en realizaciones de la población beneficiaria no estaremos en condiciones de decir que los recursos del Estadoestán bien invertidos; ello, no pasará de ser un gasto más.
Estas son las razones y los objetivos de este certamen, no sólo intercambio de experiencias, no sólo exponer resultados de esfuerzos,sin duda, extraordinarios al investigar un tema, sino, fundamentalmente, transferencia de conocimientos; vale decir, llegar a la población con soluciones concretas a través de la extensión universitaria y la proyección social, cuyo sistema nunca se implementó como tal, actuando, en la mayoría de los casos, de forma aislada y que espero que con esta nueva Ley se pueda establecer este vínculo indispensable para acercarnos más a la sociedad.
Con esa finalidad, el Instituto de Investigaciones Psicológicasviene desarrollando acciones como el presente donde tendremos ocasión de conocer nuestros derechos respecto de la propiedad intelectual que la Universidad y las leyes del país reconocen y la implementación de la investigación formativa, que ya es una realidad para lograr el proceso de acreditación.
En ese sentido, no me queda sino darles la bienvenida y agradecerles por su asistencia y participación, y deseo que al final de la jornada, todos salgamos satisfechos de la labor cumplida y con inquietudes para hacer más y ser mejores en la labor que nos compete.
Gracias.


Ciudad Universitaria, 21 de Agosto de 2014.

 

Dr. Alejandro E. Loli Pineda
loli1  loli2 

Nueva presentación de la página web del IIPSI

Como se puede apreciar, la página Web del Instituto de Investigaciones Psicológicas luce su nueva presentación gracias al Impulso que vienen dando sus autoridades y gracias a la colaboración de Peter y Marcelo de la Oficina de Informática.

El Instituto de Investigaciones Psicológicas expresa su agradecimiento a cada uno de los colaboradores en este empeño y al Decanato por su interés y apoyo a estas iniciativas.

S U M

BIBLIOTECA

BOLSA DE TRABAJO

LIBRO DE RECLAMACIONES

PORTAL SAN MARCOS

DIRECTORIO FACULTAD