Presentación (20190509)

foto canales

Dr. Ricardo C. Canales Gabriel
Director IIPSI

En los últimos tiempos, al interior de la comunidad universitaria, se viene tomando conciencia de la importancia decisiva de la investigación científica para producir conocimientos de calidad y para el avance del país en su conjunto.
En dicho contexto, el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la unidad de la Facultad de Psicología, encargada de desarrollar las actividades de investigación, propiciando y estimulando la investigación de los docentes, articulando dicho trabajo a la labor que se despliega con los alumnos del pre grado (a través de la Investigación formativa y el trabajo de  Tesis) y con los alumnos del posgrado de la Facultad: Maestristas y Doctorandos.
La comunidad universitaria, está avanzando en reconceptualizar el rol de nuestra Universidad, pasando de ser una institución que solo forma profesionales, a ser una institución que investiga y produce conocimientos. Para ello es necesario impulsar una cultura de investigación que articulando el trabajo de los docentes con la actividad de los alumnos, permitan el desarrollo de investigación de calidad.
En esa perspectiva, la facultad de psicología y los investigadores, tratamos de    ubicarnos en el nuevo contexto mundial, en el escenario de las megatendencias del siglo XXI, en pleno desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento. En esta nueva era, lo más importante es cómo se van formando personas que produzcan conocimientos, con gran capacidad creativa y buen desarrollo de la empatía social. A este propósito, el soporte electrónico y digital, así como el uso de las redes será clave en los próximos años. Asimismo la importancia de las ciencias cognitivas y la neurociencia será fundamental.
El Instituto de Investigaciones se encuentra en permanente coordinación con el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad, con el Decanato y el Vicedecanato de Investigación de posgrado de la Facultad, con el fin de implementar programas, líneas de investigación y talleres para los docentes investigadores, delinear sus objetivos para el trabajo interdisciplinario, ampliar y/o conseguir el financiamiento de los proyectos y la publicación de los resultados de todas las investigaciones ejecutadas.
Nos queda como tema pendiente, avanzar en los próximos años, hacia el nuevo paradigma: Investigación, desarrollo e innovación; trascendiendo los marcos estrechos del curriculum y avanzando hacia la vinculación con la sociedad, elaborando proyectos de investigación y desarrollo con financiamiento interno, externo y/o mixto articulándonos a los gobiernos locales, regionales o nacional, así como a la empresa privada.

popup

DIRECTOR

Presentación

DIRECTOR

Requisitos para publicación de artículos en Revista de Investigación Psicológica

El Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, le brinda la más cordial bienvenida a toda la comunidad científica, por su visita a nuestra página web, donde encontrará la información necesaria sobre las actividades de investigación, publicaciones de la Revista, información sobre nuestros investigadores, formatos, biblioteca y otros enlaces de interés académico y científico. Le auguramos una navegación exitosa.

Edición y Publicaciones

Los requisitos para publicación se detallan en los siguientes enlaces:

Política editorial de la UNMSM

Estructura y modelo de trabajo de las Revistas de Investigación de la Facultad de Psicología 2017

S U M

BOLSA DE TRABAJO