Maestría en Psicología, mención en Psicología Organizacional

(Código: 187104 )

PERFIL

El magister en Psicología con mención en Psicología Organizacional, al término de sus estudios estará en condiciones:

  1. Manejar con eficiencia profesional la metodología de la investigación científica, lo que le permitirá elaborar y ejecutar proyectos de investigación.
  2. Desarrollar estrategias de investigación en sus diferentes modalidades, de acuerdo con los problemas de interés organizacional, local, regional y nacional.
  3. Manejar información actualizada de la psicología organizacional.
  4. Manejar modelos de gestión organizacional con énfasis en la filosofía de la calidad y competitividad sustentado en principios y valores.
  5. Tener conocimiento pleno de las variables psicológicas en la gestión estratégica de pequeñas y medianas organizaciones empresariales (PYMES y MYPES) y empresas familiares.
  6. Planificar, organizar y gestionar el talento y el potencial humano en la organización, dentro de una cultura de calidad.
  7. Manejar con profesionalismo diferentes herramientas de gestión, habilidades de dirección, diagnóstico, toma de decisiones, clima laboral, negociación y resolución de conflictos, equipos de trabajo, consejería estratégica, entre otros.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer semestre

Código Curso Créditos
  Psicología organizacional 4.0
  Sistemas Integrales de gestión de la calidad 4.0
  Gestión estratégica del potencial humano 4.0
  Metodología de la investigación 6.0

Segundo semestre

Código Curso Créditos
  Gerencia y liderazgo organizacional 4.0
  Modelos de diagnóstico y toma de decisiones 4.0
  Didáctica de enseñanza universitaria 4.0
  Métodos cuantitativos y estadística de la psicología organizacional 6.0

Tercer semestre

Código Curso Créditos
  Gestión de las PYMES y empresas familiares 4.0
  Responsabilidad social de las empresas 4.0
  Grupos y equipos de trabajo 4.0
  Taller de tesis I 6.0

Cuarto semestre

Código Curso Créditos
  Negociación y resolución de conflictos 4.0
  Consejería organizacional (Coaching) 4.0
  Gestión de la cultura y clima organizacional 4.0
  Taller de tesis II 6.0

 

Total de créditos 72.0

 

SUMILLAS


Psicología organizacional
El curso proporciona una visión histórica y filosófica de la psicología organizacional, demuestra que la organización no es sólo un edificio, equipos y máquinas, que es esencialmente un sistema social complejo, donde surgen problemas humanos como consecuencia de la convivencia e interacción entre las personas,  entre los grupos y subsistemas, y la organización total, en respuesta a los estímulos internos y externos, y la necesidad previsora de adaptación a un medio ambiente social y tecnológico cambiante.

Sistemas integrales de gestión de la calidad
El curso estudia los diferentes modelos de gestión, con especial atención en gestión de la calidad, a partir de la globalización de la economía y la necesidad de una cultura de calidad orientada a la excelencia, tomando en cuenta a sus principales exponentes. Trata acerca de los principios y valores que la definen, enfatizando la necesidad del cambio, la mejora continua, su instrumentalización y administración en procura de la calidad total y la certificación en sus diversas formas y versiones. El curso exige ejercicios prácticos y discusión de casos.

Gestión estratégica del potencial humano
La asignatura desarrolla la evolución de la gestión del potencial humano y plantea las contribuciones de las diferentes corrientes administrativas; los inicios, modelos y factores generadores del cambio y, los problemas psicológicos que ocasionan dichos cambios en las organizaciones, que permitan una gestión estratégica de talentos.
Desarrolla competencias técnico-procedimentales presentando los fundamentos de la Administración, de la teoría de los sistemas, objetivos y políticas de personal (ascensos, promociones, despidos, retiros, racionalizaciones, salarios). La función de la administración, supervisión, relaciones laborales (dirección, trabajador, sindicato), y la prestación de servicios, entre otros. Revisa el compromiso de los trabajadores, la motivación, la autoestima y otros valores como claves del éxito organizacional. El curso exige ejercicios prácticos y discusión de casos.

Metodología de la investigación
El curso trata sobre los métodos y técnicas de investigación científica. Presenta la relación entre el conocimiento de la ciencia y las corrientes psicológicas existentes, su estructura y su dinámica. La percepción de los estados internos del hombre, de los modelos y constructos psicológicos, de los paradigmas cuantitativos, la estructura de la investigación empírica en psicología organizacional y sus tendencias, los diseños y tipos de investigación, su análisis, su interpretación, el lenguaje. La asignatura exige la preparación y presentación del Proyecto o Plan de Tesis como requisito para su aprobación.

 Gerencia y liderazgo organizacional
El curso trata sobre la forma de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización y la capacidad para determinar los objetivos apropiados desde la gerencia, demostrando la necesidad de su existencia, los tipos de gerencia y liderazgo, sus funciones, las formas de liderar, su importancia, sus tendencias; de manera que, se optimicen los recursos humanos, materiales y financieros, a fin de elevar la productividad de los distintos procesos en que participa, procurando siempre mantener el bienestar de cada uno de los actores involucrados en los procesos de liderazgo. El curso exige ejercicios prácticos y discusión de casos.

Modelos de diagnóstico y toma de decisiones
El curso tiene por objeto revisar, analizar y aplicar los diferentes constructos y modelos de diagnóstico, toma de decisiones e intervención. Del mismo modo, incluye el conocimiento y aplicación de las modernas herramientas de la calidad en la solución problemas. Promueve, orienta e impulsa la creación, adaptación e innovación de métodos y técnicas que corrijan, implanten, sustituyan o mejoren los patrones pre establecidos en la solución de problemas detectados en la organización. El curso exige ejercicios prácticos y discusión de casos.

Didáctica de enseñanza universitaria
La asignatura tiene por objeto el estudio de las doctrinas y/o bases teóricas del aprendizaje, las diversas corrientes contemporáneas, con énfasis en los métodos y técnicas útiles para la enseñanza en la educación superior y universitaria a partir de la reconstrucción de experiencias exitosas; es decir, dedicarse a todas las corrientes que sean pertinentes para una enseñanza de excelencia en el nivel universitario, el empleo de equipos y materiales educativos, el manejo de criterios, procedimientos e instrumentos para el diseño y evaluación del aprendizaje que consolide la formación de los participantes en la docencia dentro de la modalidad de educación formal. El curso exige ejercicios prácticos y discusión de casos.

Métodos cuantitativos y estadística de la Psicología Organizacional
El curso trata sobre los principios esenciales de la teoría estadística, los métodos cuantitativos, las técnicas paramétricas y no paramétricas aplicables en los diferentes tipos de investigación en psicología organizacional; es decir, las medidas estadísticas que deben usarse en una situación dada. Así mismo, conocer, analizar e interpretar cada situación en virtud de los resultados, y encontrar la explicación lógica y psicológica de los mismos. El curso exige ejercicios prácticos y discusión de casos.

Gestión de las PYMES y empresas familiares
En curso aborda las características generales y específicas de las pequeñas y medianas organizaciones empresariales (PIMES) y empresas familiares. Pone énfasis en el desarrollo de un modelo de empresas, sus dimensiones, experiencias de los fundadores y los emprendedores, manejo del negocio, cómo lograr la estabilidad financiera sin perder la estabilidad de sus miembros y la familia, e identifica las condiciones de su crecimiento.  El curso exige ejercicios prácticos y discusión de casos.
 
Responsabilidad social de las empresas
El curso comprende la revisión y análisis de los fundamentos de la responsabilidad social, y las variables psicológicas que implica, el diseño y ejecución de políticas y formas de actuación de las empresas frente a la comunidad, los indicadores de evaluación, etc. Es decir, internamente con sus trabajadores, su familia y fuera de la empresa con su entorno local y la sociedad, generando actividades productivas autosostenibles; traza diferentes estrategias de gestión de la responsabilidad social en concordancia con las condiciones  del ambiente, contribuyendo al desarrollo económico del país. La asignatura demanda de ejercicios prácticos y discusión de casos.

Grupos y equipos de trabajo
El curso trata sobre la forma de cómo conseguir equipos de trabajo de alto rendimiento, aprovechando el potencial de cada miembro del grupo y haciendo que las metas personales, grupales y empresariales se cumplan. También sabremos cómo ha de proceder un líder dependiendo de la situación. Distingue la diferencia entre grupos y equipos de trabajo, su formación, roles, factores, desarrollo, desempeño; procesos, principios, eficiencia, eficacia y tipos de comunicación, y técnicas de evaluación de los equipo de trabajo. La asignatura exige ejercicios y discusión de casos.

Taller de Tesis I
El curso tiene por objeto analizar estrategias y técnicas de investigación científica aplicables al campo organizacional, los procedimientos para el análisis de información cuantitativa y cualitativa. Incluye la construcción de los instrumentos, la recolección de información, el procesamiento de datos y la elaboración del borrador de tesis. El curso exige la presentación del borrador de tesis y se califica en virtud de su calidad para su aprobación.

Negociación y resolución de Conflictos
El curso comprende el estudio de la negociación en el contexto competitivo global y nacional de la economía y la cultura. La necesidad de cambiar los perfiles de conducta de la sociedad, las organizaciones y las personas, sus creencias, normas y valores subyacentes. Se orienta también al análisis de modelos y procesos de interacción negociadora, manejo de conflictos y arbitrajes entre personas, grupos y organizaciones, como parte esencial de la resolución del mismo para la competitividad y el crecimiento psicológico como persona y como organización. Igualmente, busca el desarrollo de la capacidad negociadora de los participantes, mediante la discusión de casos y participación en conflictos reales.

 Consejería organizacional (Coaching)
El curso trata sobre los principios básicos de la consejería en las organizaciones, a partir del desarrollo del liderazgo personal y profesional para actuar cotidianamente o en la vida laboral, a través del estudio del paradigma de la persona completa, el trabajo completo y la aplicación de las distinciones del coaching ontológico. Aborda sobre competencias conversacionales, la confianza y las relaciones sociales, el líder y el proceso de influencia, la inteligencia emocional, las cuatro inteligencias y la transformación en líder; roles, estilos y gestión del liderazgo, alineación del paradigma personal y el paradigma de la organización. El curso exige ejercicios prácticos y discusión de casos.

Gestión de la Cultura y clima organizacional
El curso trata sobre los conceptos de cultura, identifica elementos de cultura y variables de clima organizacional, con la finalidad de elaborar estudios de diagnóstico y evaluación de cultura y clima organizacional; así como dar a conocer estrategias para lograr un clima laboral adecuado. Aborda temas como fundamentos de clima y cultura organizacional, tipos de cultura, metodología para medir, componentes de clima, estrategias para la gestión del clima y la cultura, etc. El curso exige ejercicios prácticos y discusión de casos.

Taller de Tesis II
El curso es esencialmente práctico y colegiado, su propósito del curso es proporcionar al maestrista la oportunidad de consultar, revisar, corregir, ampliar todo el proceso de elaboración de la Tesis dentro de la estructura exigida, dejando listo para la sustentación y defensa ante los jurados calificadores.


Líneas de investigación

  1. Estrés laboral.
  2. Conflictos interpersonales, grupales e interinstitucionales.
  3. Motivaciones, autoestima y valores organizacionales.
  4. Clima organizacional. Actitudes y cambio de actitudes.
  5. Desarrollo organizacional.
  6. El desempeño laboral y la satisfacción.
  7. Variables psicológicas del comportamiento del consumidor.
  8. Variables psicológicas de la publicidad y el marketing.
  9. Bienestar y pobreza.
  10. Liderazgo empresarial, social y político.
  11. Cultura y compromiso organizacional. Calidad de vida laboral.
  12. Competencia profesional.
  13. Responsabilidad social.

Requisitos de admisión

Poseer Grado Académico de Bachiller en Psicología, Ciencias Sociales, Administración, Ingeniería o áreas afines.

Plana docente

Dra. Mildred Paredes Tarazona
Dr. Alejandro Loli Pineda
Dr. José Ventura Egoavil
Dr. Alberto Alegre Bravo
Mg. Miguel Vilca López
Mg. María Atalaya Pisco
Mg. Jessica Oliveira Bardales
Mg. Vladimir Navarro Vargas

Profesor internacionales invitados

Dra. Marianela Denegri
Dr. José María Peiró
Dr. Jesús María de Miguel Calvo (UAM - España).

DOCUMENTOS PARA POSTULAR A LA MAESTRÍA:

  1. Recibo de pago por derecho de inscripción.
  2. Reporte impreso de conformidad de inscripción vía internet ,Ficha N.°  1, Ficha N.° 2 ( epg.unmsm.edu.pe).
  3. Copia del Grado Académico de Bachiller autenticado por la Secretaría General de la Universidad de procedencia (*) y adjuntar el reporte electrónico o constancia de registro de SUNEDU (si no es egresado de la UNMSM).
  4. Certificados de estudios de pregrado  originales o copias autenticados por la Secretaría General de la Universidad de procedencia. (*)
  5. Copia a color del DNI.
  6. 02 fotografías recientes, tamaño carné a color en fondo blanco. (La fotografía debe ser tomada en estudio fotográfico y en papel kodak).

(*) Los egresados de la UNMSM solo presentarán copia simple.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN DEL POSTULANTE

Primera Fase: Ingresar a la pág. web de la Escuela de Posgrado: epg.unmsm.edu.pe

  1. Seleccionar en el Prospecto de Admisión el programa de maestría y verificar cumplir con los requisitos para la postulación.
  2. Realizar el pago de inscripción en el Banco de la Nación, considerando el N° de transacción y el código según el programa y la procedencia del postulante. Además, al momento de hacer el pago indicar el DNI del postulante.
  3. Llenar la FICHA Nº 1: DATOS DEL POSTULANTE Y DECLARACION JURADA.
  4. Llenar la FICHA Nº 2: RESUMEN DE CURRÌCULUM VITAE DEL POSTULANTE. Llenar de acuerdo a los rubros de la ficha. Cada itemn inscrito deberá ser documentado con copia simple.
  5. Inscripción on-line en la pag. web de la Escuela de Posgrado de la UNMSM.

Segunda Fase: Organización de los documentos en el expediente

  1. Colocar la Ficha N°1.
  2. Recibo de pago por derecho de inscripción.
  3. Reporte impreso de la conformidad de inscripción vía internet (epg.unmsm.edu.pe).
  4. Copia del Grado Académico de Bachiller autenticado por la Secretaría General de la  Universidad de procedencia (*) y el reporte electrónico o constancia de registro de SUNEDU (si no es egresado de la UNMSM).
  5. Certificados de Estudios de pregrado  originales o copias autenticadas por la Secretaría General de la Universidad de procedencia. (*)
  6. Copia a color del DNI.
  7. 02 fotografías recientes, tamaño carné a color en fondo blanco. (la fotografía debe ser tomada en estudio fotográfico y en papel kodak).
  8. Colocar la Ficha N° 2 y presentar copia simple de los documentos indicados en la ficha, foliados y ordenados, según el N° asignado en la misma.
  9. El expediente se presentará, en folder de manila con faster, en la Secretaría de la Unidad de Posgrado – UPG de la Facultad de Psicología.

(*) Los egresados de la UNMSM solo presentarán copia simple.

NOTA: La Secretaría de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Psicología solo recepcionará los expedientes completos debidamente ordenados.

TEMARIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

  1. Comportamiento organizacional.
  2. Teorías de la organización.
  3. Gestión de la calidad y reingeniería.
  4. Principios de administración.
  5. Metodología de la investigación y estadística.
  6. Legislación laboral y administrativa.

Importante:

Al momento de entregar su Expediente de Inscripción en la  UPG de Psicología, el postulante recibirá la Separata de Lecturas para el examen de conocimientos.

HORARIOS Y COSTOS :

  • Clases: Sábados de 8:00 a 19:00 horas.
  • Matrícula semestral: S/. 400.00
  • Pensión mensual: S/. 432.00

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Unidad de Posgrado - Facultad de Psicología
Pabellón de Psicología, Ciudad Universitaria
Teléfono 6197000 anexo 3208
Telefax 561-9319
upg.psicologia@unmsm.edu.pe

 

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 20:00 horas
Sábados de 09:00 a 12:00 horas