Maestría en Psicología, mención en Gestión del Riesgo Psicosocial para la Seguridad Ciudadana

PERFIL

El perfil de competencias del magíster en Gestión del Riesgo  Psicosocial para la Seguridad Ciudadana es el siguiente:

  • Conocimientos científicos en Criminología aplicada a la seguridad y convivencia ciudadana, y su abordaje legal, psicológico y psicosocial.
  • Habilidades para la intervención psicosocial a nivel primario, secundario y terciario en poblaciones específicas afectadas directa o potencialmente por la violencia y el crimen.
  • Selecciona, diseña y/o implementa  métodos, técnicas e instrumentos requeridos para la evaluación psicosocial en población de riesgo social y delictivo.
  • Capacidad para formular, ejecutar y evaluar programas de prevención primaria, secundaria y terciaria en el campo de la seguridad ciudadana.
  • Competencias profesionales y personales para el trabajo en equipo a nivel interpersonal y de gestión en instituciones que atienden problemas de seguridad ciudadana y problemas de desadaptación social a diferentes niveles.
  • Habilidades para el desarrollo de la investigación disciplinaria e interdisciplinaria en el ámbito de la seguridad ciudadana, la prevención comunitaria del delito y la violencia.
  • Competencias para la gestión del riesgo de reincidencia y el seguimiento de los planes de reinserción de delincuentes durante la ejecución de su sentencia, a partir de los indicadores diseñados para evaluar sus resultados.
  • Conocimientos sólidos sobre los fundamentos, metodologías y herramientas suficientes y actualizadas para promover de manera efectiva la reducción del riesgo de reincidencia y la reintegración familiar y social.
  • Habilidad para el ejercicio de la docencia universitaria
  • Compromiso ético y comportamiento moral.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudio previsto en la presente maestría es el siguiente:

Primer Ciclo Créditos
Psicología social y comunitaria. 4.0
Psicología criminal. 4.0
Criminología, prevención y seguridad ciudadana. 4.0
Métodos de Investigación (cuantitativa/cualitativa). 6.0

 

Segundo Ciclo Créditos
Modelos Integrados de intervención educativa y terapéutica     
en el comportamiento antisocial.
4.0
Delincuencia juvenil. 4.0
Intervención familiar en población en riesgo social. 4.0
Seminario-taller de tesis I. 6.0

 

Tercer Ciclo Créditos
Gestión y evaluación de intervenciones en seguridad ciudadana. 4.0
Diseño y evaluación de programas de Intervención psicosocial    
en poblaciones en riesgo.  
4.0
Coaching  y liderazgo. 4.0
Seminario-taller de tesis II. 6.0

 

Cuarto Ciclo Créditos
Educación Social en delincuencia. 4.0
Gestión del riesgo de violencia y de conductas delictivas. 4.0
Diseño y evaluación de políticas públicas en política            
criminal y seguridad ciudadana.
4.0
Seminario-taller de tesis III. 6.0

 

Total créditos: 72

 

SUMILLAS

Psicología social y comunitaria.
Se presentarán los avances más recientes en el campo de la Psicología Social y Comunitaria aplicados  al  campo  de  la  seguridad,  la  conducta  desviada  y  los  fenómenos  de  grupo,  así como de cognición social y su relevancia para el campo de la intervención del delito.

Psicología criminal.    
Se encarga de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La teoría psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica-genética. Un análisis completo del hombre delincuente requiere de por sí un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposición del hábitat de los individuos; de su familia, de su cultura con sus diferentes aspectos de sus procesos de aculturación, educación, enseñanza y organización social, de sus estructuras políticas, de su religión y de su arte.

Criminología, prevención y seguridad ciudadana.
Se estudia la criminología como disciplina encargada de dar cuenta de las causas del delito, del delincuente, de la víctima, del control social del delito y de medidas para enfocar el tema de la criminalidad en relación a la prevención y la propuesta de una política criminal que contribuya a mejorar la seguridad ciudadana.

Métodos de investigación (cuantitativa/cualitativa).
El curso desarrolla una visión general de los aspectos teórico-prácticos de la investigación científica: métodos, reglas del método científico, tipos y niveles de la investigación que le permitan al estudiante saber formular el problema de la investigación, las hipótesis y las variables, el diseño metodológico y el proyecto de la investigación.

Modelos Integrados de intervención educativa y terapéutica en el Comportamiento antisocial.
Este curso abordará los siguientes temas: Modelo Integrado de Intervención  Diferencial de Marcel  Frecchet.  Aplicaciones  en  la  Justicia  Juvenil.  Estrategias  de Intervención diferencial. Modelo Psicoeducativo. Características y aplicaciones. Modelo Integrado de la Conducta  Delictiva  de  Andrews  y  Bonta: Riesgo-Necesidad-Responsibidad. Principales principios de la intervención terapéutica con delincuentes jóvenes. Análisis funcional de los factores de riesgo estáticos y dinámicos de riesgo delictual en jóvenes. Evaluación inicial y línea  de  base.  Principales  técnicas  de  tratamiento  psicoterapéutico  (encuadre,  técnicas conductuales y cognitivas). Alianza terapéutica. Procesos psicodinámicos  implicados en  la relación  terapéutica. Valoración de la eficacia de  la  intervención  terapéutica.

Delincuencia juvenil.
Este curso estudiará el origen, características y desarrollo del comportamiento delictivo en la población infanto-juvenil, así como las implicancias sociales, culturales, jurídicas y en el ámbito de la seguridad ciudadana de este tipo de delincuencia que se ha incrementado en los últimos años.

Intervención familiar en población en riesgo social.
Se  trata  de  curso  que  brinda  conceptos  y  estrategias metodológicas  para  la  intervención especializada en los grupos familiares y comunitarios como agentes activos y pasivos en el delito. Se abordarán  los siguientes  tópicos: el estudio de  la  familia y el enfoque sistémico para  la  comprensión  y  la  intervención  terapéutica  centrada  en  la  familia:  organización  y estructura  del  sistema  familiar.  Análisis  del  contexto  familiar  en  situaciones  de vulnerabilidad:  la  disfuncionalidad  familiar  y  los  patrones  disfuncionales  al momento  de aplicar las pautas de crianza necesarias para la construcción del proyecto de vida personal y familiar  en  los  hijos  niños  y  adolescentes.  Evidencias  de  intervención  en  el  trabajo  con familias  de  delincuentes  jóvenes  y  adultos.  Aspectos  a  tomar  en  cuenta  para  la identificación de  los  indicadores de  reinserción  familiar  y  social. El perfil  técnico  y ético del facilitador en la intervención con jóvenes delincuentes y sus familias. Intervenciones en la  comunidad: modelos  y  estrategias  de  trabajo.  También  se  trabajarán  algunas herramientas para el abordaje de familias víctimas y comunidades afectadas por el crimen.

Seminario-taller de tesis I.
Se  trabajará en el desarrollo de un marco teórico  sólido  y  una metodología  consistente hacia la investigación cuantitativa y cualitativa aplicados a la psicología criminal y social, criminología y seguridad ciudadana. El seminario busca que los participantes analicen, evalúen, propongan, discutan y orienten los aspectos teóricos y metodológicos de los proyectos de investigación en intervención psicosocial y seguridad ciudadana.

Gestión y evaluación de intervenciones en seguridad ciudadana.
Este curso provee de los enfoques y herramientas fundamentales para la gestión estratégica de  las  intervenciones en materia de seguridad ciudadana. Se desarrollarán  los componentes básicos de  la gerencia social aplicada al campo de  la gestión de programas de prevención comunitaria del delito y  la violencia, gestión de  instituciones y programas que velan por  la seguridad  en  sus  diferentes  niveles,  así  como  en  la  gestión  de  instituciones  en  el  ámbito regional y nacional dirigidas a  la prevención y tratamiento de la delincuencia en diferentes poblaciones.

Diseño y evaluación de programas de Intervención psicosocial en   poblaciones en riesgo.
Este curso provee de los enfoques y herramientas fundamentales para la gestión estratégica de  las  intervenciones en poblaciones en alto riesgo. Se desarrollarán  los componentes básicos de  la gerencia social aplicada al campo de  la gestión de programas de intervención psicosocial en poblaciones en riesgo con la finalidad de enfocar integralmente el problema de la criminalidad, la identificación de los factores de riesgo, su prevención desde la comunidad y el fortalecimiento del desarrollo humano de los miembros de ésta como parte de esta intervención.


Coaching  y Liderazgo.
El curso tiene por finalidad analizar las variables psicológicas y sociales involucradas en los procesos de desarrollo personal de los participantes con la finalidad de tener un adecuado soporte emocional que le permita liderar la intervención de población con problemas de conducta y resistir altos niveles de estrés producto de este contacto.

Seminario-taller de tesis II.
Se continúa con lo iniciado en Tesis I, concentrando el interés en construir el marco teórico de la investigación, para ello se realiza una exhaustiva revisión bibliográfica. Asimismo, se determina la muestra de estudio y se seleccionan y/o elaboran los instrumentos que se van a utilizar en la recolección de datos.

Educación Social en delincuencia.
Especialidad pedagógica centrada en la recuperación de personas con comportamientos desviados y/o delictivos recluidas en centros penitenciarios, poniendo énfasis en los requerimientos de este grupo social como necesidades de inclusión social, de habilidades sociales, de desarrollo de valores más que en procesos de educación formal, que no se excluye pero al cual se le otorga una importancia de menor rango.

Gestión del riesgo de violencia y de conductas delictiva.
En este curso se abordarán los principales conceptos y herramientas  vinculadas a la gestión del riesgo delictivo, y se tocarán  los siguientes temas: Introducción a  los factores de riesgo criminógeno y las necesidades criminogénicas. La Reincidencia como conducta, como tipo penal y como parte del proceso de rehabilitación. Evaluación del Potencial de Reincidencia y de Adaptación. El  Inventario de Gestión e  Intervención para Jóvenes  IGI-J y el Modelo Integrado  de Riesgo-Necesidad-Responsibidad. Otros  instrumentos  para  la  valoración  del riesgo  y  la gestión de los permisos de salida. Planificación  de  intervenciones  basadas en evidencias. Programación de objetivos y metas diferenciales en  la  intervención psicológica y educativa. Diseño y evaluación de los planes de trabajo. Manejo de las recaídas durante el proceso de  tratamiento.

Diseño y evaluación de políticas públicas en política criminal y seguridad   ciudadana.
En este curso se abordarán las herramientas e instrumentos básicos para el diseño de políticas públicas en relación a la política criminal y seguridad ciudadana en el país y en el contexto internacional, la legislación vigente específica y las  instituciones involucradas directamente en  la materia. Asimismo, se reflexionará sobre  las  implicancias del  cumplimiento  de  los  tratados  internacionales  en  el  país,  así  como  los  alcances  de  la regulación jurídica local y nacional en materia de prevención y tratamiento del delito. Finalmente se trabajarán metodologías para evaluar las políticas mencionadas a fin de medir su eficacia y/o pertinencia.

Seminario-taller de tesis III.
Comprende y domina la ejecución de la investigación. Se aplica los instrumentos a la muestra seleccionada. Se procesa los datos, se realiza el análisis estadístico y la interpretación de los resultados correspondientes. La modalidad de ejecución estará en función al tipo de investigación que se lleve a cabo, ya sea teórica o aplicada; cuantitativa, cualitativa o mixta.


Líneas de investigación

  • Variables y condicionantes psicosociales de la seguridad ciudadana.
  • Prevención de la violencia juvenil.
  • Variables psicosociales y comportamiento criminal.
  • Situación del menor infractor y programas de rehabilitación.
  • Estrategias comunitarias para la gestión del riesgo psicosocial.  
  • Inteligencia, aptitudes y estilos cognitivos en poblaciones expuestas a situaciones de riesgo psicosocial.
  • Personalidad, autoestima y ajuste del desarrollo personal en poblaciones expuestas a situaciones de riesgo psicosocial.
  • Elaboración y validación de pruebas psicométricas aplicadas al ámbito penitenciario.
  • Elaboración, evaluación y validación de programas de rehabilitación.
  • Gestión del riesgo psicosocial y programas de prevención del delito.
  • Programas de intervención con población penal.
  • Clima laboral y motivacional en la institución penitenciaria.
  • Psicología y políticas de seguridad ciudadana.


Requisitos de admisión

Poseer Grado Académico de Bachiller en Psicología, Educación, Administración, Ciencias Sociales o áreas afines.

Plana Docente

Dr. Carlos Arenas Iparraguirre

Dr. Juan Danielli Roca

Dr. José Vallejos Saldarriaga

Dr. José Ventura Egoavil

Mg. Hugo Morales Córdova

Mg. Augusto Sánchez Bermudez

Mg. Oswaldo Orellana Manrique

Mg. Sergio Dominguez Lara

Mg. Eli Malvaceda Espinoza

Mg. Walter Arana Mayorca

Documentos para postular a la Maestría

  1. Recibo de pago por derecho de inscripción.
  2. Reporte impreso de conformidad de inscripción vía internet. Ficha N°  1, Ficha N° 2 (epg.unmsm.edu.pe).
  3. Copia del Grado Académico de Bachiller autenticado por la Secretaría General de la Universidad de procedencia (*) y adjuntar el reporte electrónico o constancia de registro de SUNEDU (si no es egresado de la UNMSM).
  4. Certificados de estudios de pregrado  originales o copias autenticados por la Secretaría General de la Universidad de procedencia. (*)
  5. Copia a color del DNI.
  6. 02 fotografías recientes, tamaño carné a color en fondo blanco. (La fotografía debe ser tomada en estudio fotográfico y en papel kodak).

(*) Los egresados de la UNMSM solo presentarán copia simple.

 PROCESO DE INSCRIPCIÓN DEL POSTULANTE

Primera Fase: Ingresar a la pág web de la Escuela de Posgrado: epg.unmsm.edu.pe

  1. Seleccionar en el Prospecto de Admisión el programa de maestría y verificar cumplir con los requisitos para la postulación.
  2. Realizar el pago de inscripción en el Banco de la Nación, considerando el N° de transacción y el código según el programa y la procedencia del postulante. Además, al momento de hacer el pago indicar el DNI del postulante.
  3. Llenar la FICHA Nº 1: DATOS DEL POSTULANTE Y DECLARACION JURADA.
  4. Llenar la FICHA Nº 2: RESUMEN DE CURRÌCULUM VITAE DEL POSTULANTE. Llenar de acuerdo a los rubros de la ficha. Cada itemn inscrito deberá ser documentado con copia simple.
  5. Inscripción on-line en la pag. web de la Escuela de Posgrado de la UNMSM.

Segunda Fase: Organización de los documentos en el expediente.

  1. Colocar la Ficha N°1.
  2. Recibo de pago por derecho de inscripción.
  3. Reporte impreso de la conformidad de inscripción vía internet (epg.unmsm.edu.pe).
  4. Copia del Grado Académico de Bachiller autenticado por la Secretaría General de la  Universidad de procedencia (*) y el reporte electrónico o constancia de registro de SUNEDU (si no es egresado de la UNMSM).
  5. Certificados de Estudios de pregrado  originales o copias autenticadas por la Secretaría General de la Universidad de procedencia. (*)
  6. Copia a color  del DNI.
  7. 02 fotografías recientes, tamaño carné a color en fondo blanco. (la fotografía debe ser tomada en estudio fotográfico y en papel kodak).
  8. Colocar la Ficha N° 2 y presentar copia simple de los documentos indicados en la ficha, foliados y ordenados, según el N° asignado en la misma.
  9. El expediente se presentará, en folder de manila con faster, en la Secretaría de la Unidad de Posgrado – UPG de la Facultad de Psicología.

(*) Los egresados de la UNMSM solo presentarán copia simple.

NOTA: La Secretaría de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Psicología solo recepcionará los expedientes completos debidamente ordenados.

TEMARIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

  1. Seguridad ciudadana
  2. Psicología forense
  3. Psicología penitenciaria
  4. Problemática penitenciaria
  5. Metodología de la investigación científica

Importante:

Al momento de entregar su Expediente de Inscripción en la  UPG de Psicología, el postulante recibirá la Separata de Lecturas para el examen de conocimientos.

Horarios y Costos

  • Clases: Sábados de 08:00 a 19:00 horas
  • Matrícula semestral: S/. 400.00
  • Pensión mensual: S/. 432.00

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Unidad de Posgrado - Facultad de Psicología
Pabellón de Psicología, Ciudad Universitaria
Teléfono 6197000 anexo 3208
Telefax 561-9319
upg.psicologia@unmsm.edu.pe

 

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 20:00 horas
Sábados de 09:00 a 12:00 horas