Maestría en Psicología, mención en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neurodesarrollo

PERFIL
El magíster en Psicología con mención en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neurodesarrollo al término de los estudios, tendrá las siguientes capacidades:

  1. Selecciona teorías científicamente consistentes y pertinentes para la evaluación psicoeducativa de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  2. Selecciona e implementa métodos, técnicas e instrumentos requeridos para la evaluación psicoeducativa de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  3. Ejecuta, con calidad, evaluaciones de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  4. Aplica con habilidad, técnicas, procedimientos e instrumentos destinados a la evaluación psicoeducativa de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  5. Redacta informes con la finalidad de comunicar los resultados del proceso de evaluación desarrollado, recomendando la ayuda más apropiada para el niño que presenta trastornos del neurodesarrollo.
  6. Integra equipos de evaluación de niños que presentan trastornos del neurodesarrollo, aportando información relevante desde el ámbito de su competencia.
  7. Colabora con los diversos profesionales en la detección de los trastornos del neurodesarrollo que presentan los niños.
  8. Muestra objetividad, honestidad y ética profesional en la difusión de los resultados de las evaluaciones efectuadas, así como en la privacidad de la información.
  9. Analiza teorías y principios, considerando su consistencia científica y utilidad, destinados a la realización de acciones de intervención en niños que presenten trastornos del neurodesarrollo o que requieren optimizar dichas áreas.
  10. Selecciona, implementa y utiliza con habilidad, los métodos, técnicas e instrumentos más convenientes para la intervención en niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  11. Organiza en forma racional, el proceso de intervención de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo, en función a los resultados de la evaluación.
  12. Ejecuta el proceso de intervención, relacionando coherentemente éste, con los resultados obtenidos en el proceso de evaluación de que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  13. Identifica los principios de la prevención con la finalidad de utilizarlos en la implementación de programas destinados a evitar el incremento de las dificultades asociadas a los trastornos del neurodesarrollo.
  14. Evidencia responsabilidad y honestidad en el uso de los procedimientos más convenientes para la ejecución de programas informativos y preventivos sobre las características de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.

Plan de Estudios

Primer semestre

Curso Créditos
Bases neurobiológicas y psicopatología del neurodesarrollo 4.0
Modelos de intervención psicoeducativa en los trastornos del neurodesarrollo 3.0
Evaluación y diagnóstico en trastornos de comunicación, lenguaje,aprendizaje, espectro autista y conducta. 5.0
Metodología de la Investigación 6.0

Segundo semestre

Curso Créditos
Intervención temprana en los trastornos del neurodesarrollo 4.0
Intervención psicoeducativa en trastornos de la comunicación y lenguaje 4.0
Intervención psicoeducativa en trastornos específicos de aprendizaje 4.0
Seminario de Investigación I: selección, evaluación y diagnóstico de caso 6.0

Tercer semestre

Curso Créditos
Intervención psicoeducativa en trastornos de conducta y TDAH 4.0
Gestión de programas de inclusión y diversificación curricular 4.0
Intervención psicoeducativa en trastornos de espectro autista 4.0
Seminario de investigación II: diseño y ejecución de programa de intervención 6.0

Cuarto semestre

Curso Créditos
Evaluación e intervención en retraso mental y trastornos asociados 4.0
Evaluación e intervención en trastornos de la motricidad 4.0
Intervención en contextos familiares y elaboración de proyectos comunitarios en neurodesarrollo 4.0
Seminario de investigación III: elaboración de informes de evolución e informe de programa de intervención 6.0

 

Total de créditos 72.0

 

SUMILLAS

Bases neurobiológicas y psicopatología del neurodesarrollo
La asignatura tiene como objetivo, en su primera parte, el estudio de la neurobiología desde el punto de vista de su maduración, los cambios anatómicos, la genética y la integración funcional del sistema nervioso central. La segunda parte aborda la sintomatología y etiología del retraso mental, el daño cerebral adquirido en la infancia y la parálisis cerebral infantil, también de los trastornos del habla y del lenguaje, trastornos específicos de aprendizaje, trastornos del espectro autista, trastorno de déficit de atención/hiperactividad y trastorno de tourette.

Modelos de intervención psicoeducativa en los trastornos del neurodesarrollo.
La asignatura tiene como finalidad, conocer los fundamentos, aportes explicativos y técnicas de los distintos enfoques existentes para la evaluación, diagnóstico y tratamiento psicoeducativo de niños que presentan trastornos del neurodesarrollo, priorizándose en los modelos cognitivo y neuropsicológico.

Evaluación y diagnóstico en trastornos de la comunicación, lenguaje, aprendizaje, espectro autista y conducta.
Se aborda la descripción y clasificación de los trastornos de la comunicación y lenguaje, así como, de los trastornos específicos de aprendizaje de lectura escritura y cálculo. En la segunda parte, caracterizar la problemática del trastorno de espectro autista y de los diferentes trastornos de conducta, partiendo de un análisis que integra los factores genéticos, condiciones neurobiológicas y factores ambientales que inciden en estos cuadros. Se capacitará al participante en la administración e interpretación de instrumentos del área neuropsicológica, neurolingüística, psicológica y educativa, para terminar con la elaboración del respectivo informe.

Metodología de la investigación
El curso desarrolla una visión general de los aspectos teórico-prácticos de la investigación científica: métodos, reglas del método científico, tipos y niveles de la investigación que le permitan al estudiante saber formular el problema de la investigación, el diseño metodológico, el proyecto y las estrategias de investigación aplicadas al neurodesarrollo.

Intervención temprana en los trastornos del neurodesarrollo
La asignatura tiene como objetivo que el participante realice la evaluación, detección e intervención temprana en poblaciones infantiles de 0 a 6 años, la familia y al entorno, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con alteraciones o patologías del neurodesarrollo infantil, con sustento en la rehabilitación evolutiva,  considerando el entorno físico, psicosocial y familiar.

Intervención psicoeducativa en trastornos de la comunicación y  lenguaje.
La asignatura tiene como objetivo capacitar al participante en la planificación, ejecución y evaluación de estrategias, técnicas, procedimientos y elaboración de materiales de intervención en dificultades de la comunicación y lenguaje. Se finaliza con el entrenamiento en la elaboración de los respectivos informes de evolución e intervención.

Intervención psicoeducativa en trastornos específicos de aprendizaje
La asignatura, con una visión articulada desde una perspectiva cognitiva, capacita al participante en la selección de información relevante para la intervención psicoeducativa de niños con necesidades específicas de aprendizaje de lectura, escritura y cálculo, considerando las fases de diseño del plan de intervención, ejecución de las sesiones de trabajo y evaluación de los logros con la respectiva elaboración del informe de evolución.

Seminario de Investigación I. Selección, evaluación y diagnóstico de caso
El objetivo de la asignatura se orienta que el participante, ante casos de niños con algún trastorno del neurodesarrollo, efectúe el análisis clínico de la problemática; planifique el proceso de recolección de información; seleccione, administre e interprete los respectivos instrumentos de evaluación en las áreas cognitiva, de lenguaje, aprendizaje, conducta y motricidad; caracterice adecuadamente la sintomatología e indicadores a partir de los resultados; y elabore el respectivo informe y perfil de evaluación.

Intervención psicoeducativa en trastornos de conducta  y TDAH
La asignatura plantea como objetivo, comprender y dominar los principios y estrategias de intervención psicoeducativa en déficit de atención, hiperactividad, agresividad infantil, y comportamiento negativista-desafiante. Para ello se capacita al participante en el diseño del plan de intervención y su aplicación; uso de  diversos procedimientos y técnicas psicoeducativas; elaboración de materiales; y evaluación del respectivo programa de intervención; así como, en las habilidades requeridas para el asesoramiento psicopedagógico.

Gestión de programas de inclusión y diversificación curricular
La asignatura plantea desarrollar las competencias para la gestión, innovación e investigación de procesos que permitan la inclusión educativa de niños con trastornes del neurodesarrollo. Para ello se aborda la problemática de la legislación en educación inclusiva, la promoción del trabajo interdisciplinario y la implementación de proyectos de innovación curricular en los trastornos del neurodesarrollo, de tal manera que se generen nuevas propuestas socioeducativas para promover una adecuada inclusión educativa que impulse el desarrollo humano.

Intervención psicoeducativa en trastornos de espectro autista
La asignatura tiene como objetivo, conocer los fundamentos de la intervención psicoeducativa en el trastorno de espectro autista, para ello se aborda la elaboración del plan de intervención y su aplicación; el uso de  diversos procedimientos y técnicas psicoeducativas en las áreas de conducta, lenguaje y aprendizaje; la elaboración de materiales; y la evaluación del respectivo programa de intervención. Posteriormente se analiza la problemática de la inclusión educativa describiéndose estrategias y procedimientos de asesoramiento a padres y maestros en el ámbito conductual, de lenguaje y aprendizaje.

Seminario de Investigación II: Diseño y ejecución de programa de Intervención
El seminario implica que el alumno formule y ejecute un plan de intervención que incluya la identificación y planteamiento de los objetivos individuales en función de los trastornos observados, además de la planificación, selección de actividades y elaboración de materiales para cada una de las sesiones de estimulación o rehabilitación, realizando los respectivos informes de evolución del programa de intervención psicoeducativo.

Evaluación e intervención  en retraso mental y trastornos asociados
La asignatura en su primera parte, proporciona conocimientos científicos, modelos y técnicas para la evaluación y diagnóstico del retraso mental y síndromes asociados a la discapacidad intelectual. En la segunda parte provee estrategias y procedimientos de intervención psicoeducativa individual y grupal formulándose planes de intervención en la que se incorporen equipos de trabajo transdisciplinarios.

Evaluación e intervención en trastornos de la motricidad
La asignatura tiene como objetivo, reconocer los trastornos específicos del desarrollo psicomotor que originan necesidades educativas especiales; también se abordan trastornos del movimiento, del esquema corporal, lateralidad, coordinación motriz e hiperactividad. En la segunda parte proporciona los fundamentos teóricos y herramientas para la evaluación e intervención psicomotriz.

Intervención en contextos familiares y elaboración de proyectos comunitarios en neurodesarrollo
La asignatura, al considerar el neurodesarrollo como resultado de un proceso complejo que se expresa en las interacciones de los seres humanos con el medio ambiente, tiene como objetivo el diseño, planificación y ejecución de proyectos que permitan identificar, describir y prevenir los factores de riesgo biopsicosociales (proceso de gestación, parto, etapa perinatal, sexo, escolaridad de los padres, estado nutricional, funcionamiento familiar y riesgo social), así como sus efectos nocivos en el neurodesarrollo del niño.

Seminario de Investigación III: Elaboración de informes de evolución e informe de programa de Intervención
En este seminario se continúa y concluye con la ejecución del plan de intervención iniciado en el seminario anterior. Implica la redacción del informe final de intervención en base a los resultados de la ejecución del programa de intervención, describiendo y comparando los datos obtenidos en las evaluaciones pretest y postest. El curso finaliza con la discusión de los resultados obtenidos. Se establecen los efectos en los objetivos de intervención planteados de acuerdo con las técnicas y actividades de estimulación o compensación realizadas.

Líneas de investigación

  1. Problemas asociados a los trastornos del neurodesarrollo.
  2. Aprendizaje y trastornos específicos del neurodesarrollo en los niños.
  3. Lenguaje y trastornos específicos del neurodesarrollo en los niños.
  4. Intervención Psicoeducativa en trastornos del neurodesarrollo.
  5. Evaluación psicoeducativa especializada de los trastornos del neurodesarrollo.
  6. Psicopatología del neurodesarrollo
  7. Programas de intervención psicoeducativa en los trastornos del neurodesarrollo.

Requisitos de admisión
Poseer Grado Académico de Bachiller en Psicología, Educación o de carreras afines.

Temario del examen

  1. Metodología de la investigación científica.
  2. Psicología evolutiva.
  3. Psicología del aprendizaje.
  4. Bases biológicas del neurodesarrollo.
  5. Paradigmas actuales en los problemas del desarrollo.
  6. Lectura para el examen de conocimientos que será entregada en la UPG de Psicología.

Plana docente
Dr. Ricardo Canales Gabriel
Dr. Alejandro Dioses Chocano
Dr. Julio Quispe Palpa
Mg. Leni Alvarez Taco
Mg. Juan Pequeña Constantino
Mg. Noemí Sotelo López

DOCUMENTOS PARA POSTULAR A LA MAESTRÍA

  1. Recibo de pago por derecho de inscripción.
  2. Reporte impreso de conformidad de inscripción vía internet, Ficha N°1, Ficha N°2 (epg.unmsm.edu.pe).
  3. Copia del Grado Académico de Bachiller autenticado por la Secretaría General de la Universidad de procedencia (*) y adjuntar el reporte electrónico o constancia de registro de SUNEDU (si no es egresado de la UNMSM).
  4. Certificados de estudios de pregrado  originales o copias autenticadas por la Secretaría General de la Universidad de procedencia. (*)
  5. Copia a color del DNI.
  6. 02 fotografías recientes, tamaño carné a color en fondo blanco. (La fotografía debe ser tomada en estudio fotográfico y en papel kodak).

(*) Los egresados de la UNMSM solo presentarán copia simple.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN DEL POSTULANTE

Primera Fase: Ingresar a la pág. web de la Escuela de Posgrado: epg.unmsm.edu.pe

  1. Seleccionar en el Prospecto de Admisión el programa de maestría y verificar cumplir con los requisitos para la postulación.
  2. Realizar el pago de inscripción en el Banco de la Nación, considerando el N° de transacción y el código según el programa y la procedencia del postulante. Además, al momento de hacer el pago indicar el DNI del postulante.
  3. Llenar la FICHA Nº 1: DATOS DEL POSTULANTE Y DECLARACION JURADA.
  4. Llenar la FICHA Nº 2: RESUMEN DE CURRÌCULUM VITAE DEL POSTULANTE. Llenar de acuerdo a los rubros de la ficha. Cada itemn inscrito deberá ser documentado con copia simple.
  5. Inscripción on-line en la pag. web de la Escuela de Posgrado de la UNMSM.

Segunda Fase: Organización de los documentos en el expediente.

  1. Colocar la Ficha N°1.
  2. Recibo de pago por derecho de inscripción.
  3. Reporte impreso de la conformidad de inscripción vía internet (epg.unmsm.edu.pe).
  4. Copia del Grado Académico de Bachiller autenticado por la Secretaría General de la  Universidad de procedencia (*) y adjuntar el reporte electrónico o constancia de registro de SUNEDU (si no es egresado de la UNMSM).
  5. Certificados de Estudios de pregrado  originales o copias autenticadas por la Secretaría General de la Universidad de procedencia. (*).
  6. Copia a color del DNI.
  7. 02 fotografías recientes, tamaño carné a color en fondo blanco. (la fotografía debe ser tomada en estudio fotográfico y en papel kodak).
  8. Colocar la Ficha N° 2 y presentar copia simple de los documentos indicados en la ficha, foliados y ordenados, según el N° asignado en la misma.
  9. El expediente se presentará, en folder de manila con faster, en la Secretaría de la Unidad de Posgrado – UPG de la Facultad de Psicología.

(*) Los egresados de la UNMSM solo presentarán copia simple.

NOTA: La Secretaría de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Psicología solo recepcionará los expedientes completos debidamente ordenados.

TEMARIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

  1. Metodología de la investigación científica.
  2. Psicología evolutiva.
  3. Psicología del aprendizaje.
  4. Bases biológicas del neurodesarrollo.
  5. Paradigmas actuales en los problemas del desarrollo.

Importante

Al momento de entregar su Expediente de Inscripción en la  UPG de Psicología, el postulante recibirá la Separata de Lecturas para el examen de conocimientos.

HORARIOS Y COSTOS


Clases                      : Sábados de 08:00 a 19:00 horas.
Matrícula semestral    : S/. 400.00
Pensión mensual        : S/. 432.00

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Unidad de Posgrado - Facultad de Psicología
Pabellón de Psicología, Ciudad Universitaria
Teléfono 6197000 anexo 3208
Telefax 561-9319
upg.psicologia@unmsm.edu.pe

 

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 20:00 horas
Sábados de 09:00 a 12:00 horas