Autoevaluación y Acreditación
AUTOEVALUACIÓN
El proceso de autoevaluación implica el autoanálisis llevado a cabo por los actores educativos, conducente a obtener un diagnóstico, él cual posibilitará identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas del entorno información base para la elaboración y ejecución de planes de mejora de la Calidad Institucional, los cuales son monitoreados y controlados para su cumplimiento.
ACREDITACIÓN
La Acreditación Universitaria es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático, es de carácter temporal y de comprobación periódica realizada por organismos externos. Nacionales como el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, CONEAU o internacionales. quienes juzgan el nivel de calidad de uno ó más programas específicos de una institución de educación superior, la cual al cumplir con los estándares pre-establecidos obtiene reconocimiento formal y público sobre la pertinencia, relevancia y calidad de su ser y quehacer institucional para con la Sociedad.
ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA
Es una afirmación, expresa un juicio de valor de lo que debe lograrse, un modelo a conseguir. Se define como el grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad. Determina y define el rango en el que resulta aceptable el nivel de calidad que se alcanza en un determinado proceso en el sistema educativo.
BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN
- Acreditarnos conlleva el reto de generar procesos y buenas prácticas para promover una mejora continua afín de ser reconocidos por una alta calidad educativa y nuestros estudiantes, egresados obtengan mejores posiciones en los ámbitos laborales, académicos en escenarios nacionales e internacionales.
- Favorece la movilidad (intercambio) estudiantil y docente en un marco de cooperación interinstitucional e internacional.
- Posibilita espacios para acceder a recursos que faciliten la ejecución de proyectos académicos, de investigación, extensión y proyección social; los cuales beneficien a nuestros estudiantes, docentes y comunidad.
- Facilita la homologación de carreras entre universidades; así como la generación de programas académicos internacionales.