Facultad de Psicología

Presentación

La carrera de Psicología Organizacional y de la Gestión Humana, creada el 02 de abril del 2014 por la Asamblea Universitaria, mediante Resolución Rectoral N° 01742-R-14 de fecha 07 de abril del 2014, es una carrera profesional que surge como consecuencia de las demandas de la sociedad y, por tanto, para servir a ella.

La Universidad Nacional mayor de San Marcos y la Facultad de Psicología no podían sustraerse de las exigencias del mercado como tampoco de su rol de servir al país formando expertos en comportamiento humano y organizacional en su condición de entidad emblemática de la Nación. Por ello, la Escuela Académico Profesional de Psicología Organizacional y de la Gestión Humana les da la bienvenida a todos los jóvenes que estén interesados en forjar un futuro promisorio para su desarrollo personal al servicio nuestra sociedad.

Historia de la carrera

Los orígenes de la psicología organizacional se remonta a la cátedra de Psicología Industrial y Selección de Personal, dictadas en la carrera de Psicología e implementadas en otras universidades, siguiendo los lineamientos de San Marcos y permaneciendo esta condición toda la década de los años 1960. Entre tanto, los profesionales que van incursionando en el mercado laboral encuentran “tierra firme” al detectar y contribuir a la solución de las necesidades de las organizaciones del país. En la década de 1970 y luego en los años de 1980 se incrementan algunas cátedras relacionadas a la especialidad con la contratación de psicólogos con experiencia en el campo, con los que se fortalece la especialidad de la psicología organizacional, permitiendo también que otras Facultades de la UNMSM como Administración, Ingeniería Industrial, más tarde Contabilidad, Farmacia y Bioquímica incorporen en su Plan de Estudios la cátedra de Psicología Organizacional, generalizándose la inclusión de esta cátedra en casi todas las universidades del país.

En 1983, a partir de la promulgación de la Ley Universitaria, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, instituye en su Estatuto la creación de las Escuelas Académico Profesionales en toda la Universidad, entre ellas, la EAP de Psicología, dependiente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, más tarde, el 15 de diciembre de 1988 se independiza al crearse la Facultad de Psicología por acuerdo de la Asamblea Universitaria y, junto a ella, las asignaturas de psicología organizacional.

A partir de la década de 1990 se produce un incremento importante en la demanda profesional de psicólogos organizacionales. El proceso de globalización de la economía, la presión social y política, hace que las organizaciones visualicen que la única ventaja competitiva difícil de ser superado se encuentra en su personal y sus potencialidades, por consiguiente, mejorar sus procesos de selección, elevar los niveles de rendimiento de sus trabajadores, propiciar y gestionar una cultura de calidad en sus colaboradores, entre otros aspectos, con el propósito de incrementar su productividad y optimizar sus procesos de gestión, se puede lograr sólo con el apoyo de expertos de la psicología organizacional.

Este fenómeno, hace que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, al evaluar su Plan de Estudios, encuentre condiciones y momento oportuno para crear pre especializaciones, mediante la incorporación de catorce cátedras por cada especialidad y que se imparten desde 1992 hasta el 2006. A partir de esta última fecha se modifica el sistema curricular a uno flexible con una visión diferente; sin duda con la intención de dar mayores oportunidades de trabajo de los nuevos profesionales de la psicología; entre tanto, en el mundo organizacional y empresarial, el mercado laboral de los psicólogos organizacionales, se incrementa, elevándose la demanda de profesionales expertos que solucionen los problemas cotidianos de las organizaciones, hecho que lleva a inquietar a los docente de la Sección de Psicología Organizacional a tomar iniciativa, tal como el Proyecto presentado para la creación de una Escuela Académico Profesional de Psicología en Gestión Pública, que por los alcances y limitaciones orientados al sector público no prospera, pero induce a la creación de una Comisión conformada por profesores de la especialidad, Dr. Alejandro Erasmo Loli Pineda (Presidente), Dra. Mildred Teresa Paredes Tarazona (Miembro), Dr. José Ventura Egoavil (Miembro), Ps. Edgardo Luís Cuba Bernedo (Miembro), Ps. Jorge Leoncio Solórzano Acuña, Ps. Héctor Hernández Vals (Colaborador), encargada de elaborar un Proyecto de creación de la EAP de Psicología Organizacional por acuerdo del Consejo de Facultad, y es esta Comisión la que propone la creación de la EAP de Psicología Organizacional y de la Gestión Humana.

El Consejo de Facultad, después de amplios debates y la opinión de varias comisiones aprueba la propuesta de creación de la Escuela Académico Profesional de Psicología Organizacional y de la Gestión Humana con fecha 29 de octubre del 2012 y se emite la Resolución de Decanato N° 092-D-FPSIC-2013, su fecha 25 de febrero del 2013, la misma que fue ratificada por el Consejo Universitario en sesión de fecha 15 de enero del 2014 y confirmada mediante Resolución Rectoral N° 00677-R-14, su fecha 13 de febrero 2014. Más tarde, la Asamblea Universitaria en su sesión del 02 de abril del 2014 ratifica la creación de la nueva Escuela, concluyendo su formalidad con la emisión de la Resolución Rectoral N° 01742-R-14 de fecha 07 de abril del 2014.

Nuestra misión

Formar psicólogos líderes, competitivos, creativos, innovadores, críticos y analíticos; con competencias para encarar los problemas humanos de las organizaciones, para la gestión efectiva del talento humano, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida laboral, social y organizacional, y que, posean igualmente competencias para generar emprendimientos, aún en escenarios inciertos.

Nuestra visión

Ser una escuela académica líder, de prestigio nacional e internacional en la formación de psicólogos organizacionales y de la gestión humana, que se caractericen por su creatividad e innovación, y por evidenciar permanentemente su alta formación humanista, científica y tecnológica.


Director


Psic. Edgardo Cuba Bermedo