Estructura del CEUPS

organigramaceups

El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social está actualmente conformado por:

Directora:  Dra. Mildred Paredes Tarazona.


El Comité Directivo

  • Dra. Emma Campos Pacheco        
  • Mag. Gloria Díaz Acosta
  • Psi. Héctor Hernández Valz
  • Psic. Emir Valencia Romero

SU POSICIONAMIENTO

  • Cuenta con 50 años de labor Psicológica en el Perú, proporcionando de manera ininterrumpida el servicio psicológico en el Consultorio, especialmente a las poblaciones vulnerables y de manera extensiva a todos los sectores.
  • CEUPS en acción tiene 24 años  de actividad
  • En su intervención, la Doctora  Mildred Paredes señaló que existe una diferencia entre extensión y proyección social.

EXTENSION UNIVERSITARIA
En relación a la Extensión Universitaria, el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social, busca difundir el conocimiento y la práctica profesional generando recursos necesarios para la institución.

"Lo primero se encamina a generar recursos económicos a través de diferentes programas académicos u otras actividades, mientras que lo segundo es una interacción directa con la sociedad".
 
PROYECCION SOCIAL
Jefa de la Unidad Proyección Social: Ps. Rosario Quesada Murillo.

En relación a la Proyección Social, responde a las necesidades y requerimientos de la población vulnerable.
En Psicología se considera, como señaló el Dr. Luis Estrada de los Ríos, que la Proyección es la elaboración, la reconstrucción de lo que se ve, se escucha, se siente, es decir de la percepción.

Institucionalmente, si es "una interacción directa con la sociedad", nos debemos preguntar y analizar qué seleccionamos para dar en nuestra interacción con la comunidad, dentro de estas actividades se indica:

  • Extensión y Proyección Universitaria competente al CEUPS de Psicología.
  • COPSI: atención y asesoría psicológica individual y grupal.
  • Proyección Social: Dirigido a la niñez, así por ejemplo se tiene el Taller de Creatividad y literatura desde hace 10 años. Estimulación temprana, Problemas de pareja entre otros.

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN EN EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL DEL CEUPS

I.  INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS CLÍNICOS
     Psicoterapia Individual y Grupal.
 
II.INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
A) Promoción de estilos de vida saludables.             B) Violencia de género.

III.  INTERVENCIÓN EN FAMILIA Y PAREJA
A) Violencia de la pareja.

IV. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA SEGÚN EL CICLO VITAL
A) Estimulación temprana         B) Calidad de vida en el Adulto Mayor.

V.  INTERVENCIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
A) Ámbito educativo.                  B) Ámbito organizacional.

VI.  INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL NEURODESARROLLO
A) Lectura y escritura.                B) Matemáticas.

VII.   DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO A TRAVÉS DEL ARTE
A) Teatro y fortalecimiento de la personalidad.            B) Estimulación de la inteligencia musical y rendimiento escolar.
                                                                                                   
VIII.  EMPRENDIMIENTO Y LOGRO EMPRESARIAL
A) Socialización económica.        B) Responsabilidad empresarial u organizacional.

IX.  INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE EMERGENCIAS

A) Prevención de desastres.        B) Gestión de desastres.

EL VOLUNTARIADO
Jefe de la Unidad del Voluntariado: Ps. Héctor Hernández Valz.

  • El voluntariado es la expresión de la disposición a contribuir con la sociedad, una muestra del interés social o sentimiento de comunidad (Adler).
  • En la concepción actual del CEUPS, es el medio de aprender haciendo, para desarrollar las competencias que determinarán nuestro nivel profesional.
  • Por tanto el voluntariado contará con un sistema de admisión, registro, evaluación y certificación debidamente respaldado por el seguimiento, así como la asistencia técnica a los voluntarios.
  • Las actividades de los voluntarios se llevarán a cabo dentro de los proyectos presentados por los docentes de la universidad para el cumplimiento de su carga no lectiva referente a la extensión y proyección social.
  • La deontología: Si bien la capacidad técnica y el conocimiento de la profesión son fundamentales, el factor ético constituye el rasgo principal que debe caracterizar al voluntario del CEUPS de Psicología de la UNMSM. La transgresión a las normas deontológicas es causal de separación del proyecto, sin que esto afecte a la sanción que pudiera merecer la acción no ética.

PERSONAL ADMINISTRATIVO
SRA. DINA ESTELA INOCENTE QUISPE.


TELEFONOS: 6197021, 6197000 Anexos 3222-3224
CORREO:     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Talleres y cursos

tallerliteratura2   tallerteatro2 
 estimulaciontemprana2  envejecimientoactivo2

Objetivos del CEUPS

  1. Desarrollar proyectos, planes de desarrollo y ejecutar tareas a favor de la comunidad, fortaleciendo la participación integral de docentes y alumnos.
  2. Fortalecer los niveles de salud mental de la comunidad, a través de sus servicios de promoción, prevención y tratamiento psicológico.
  3. Promover el desarrollo cultural y humanista de la población universitaria y comunidad en general, mediante eventos académicos, culturales y artísticos.
  4. Capacitar a los alumnos en proceso de formación preprofesional, de acuerdo a enfoques sistémicos, metódicos y con instrumentos actualizados en psicología.

Funciones del CEUPS

  1. Proponer y organizar mecanismos adecuados de vinculación del trabajo universitario con la comunidad.
  2. Promover la integración del trabajo lectivo y de investigación que se realiza en la Facultad de Psicología con las necesidades de proyección social y extensión universitaria.
  3. Organizar y coordinar la participación sistemática e institucional de profesores y estudiantes en la tarea de de proyección social y extensión universitaria.
  4. Propiciar y coordinar convenios y mecanismos de intercambio y/o apoyo con entidades estatales y privadas para el desarrollo de sus fines.
  5. Organizar la prestación de servicios de la facultad a la comunidad en general.
  6. Promover y desarrollar en coordinación con el Consultorio Psicológico actividades de orientación y ayuda psicológica a la comunidad.
  7. Elaborar en coordinación con la Unidad de Planificación, Presupuesto y Racionalización el Plan Operativo Anual y el Presupuesto del CEUPS.
  8. Promover y desarrollar actividades culturales, académicas, científicas y artísticas.
  9. Participar en la elaboración y ejecución de planes de desarrollo de la comunidad.
  10. Prestar cooperación y asistencia técnica que brinde asesorías y consultorías.
  11. Capacitación a los miembros de la comunidad que puedan conducir a una certificación.
  12. Brindar apoyo a la Unidad de Internado en la organización de prácticas preprofesionales de proyección social.

Misión y Visión del CEUPS

MISIÓN

El CEUPS de la Facultad de Psicología, es un Organo de Línea encargado de la vinculación de la universidad con la realidad social, a través de la proyección, extensión y difusión de su quehacer científico, de la recolección de experiencias con la comunidad, de la prestación de servicios a través de programas, talleres, cursos formativos y asistencia psicológica.

VISIÓN

Ser un ente de vinculación del trabajo universitario y de investigación en el que participe activamente la comunidad con la interacción dinámica de docentes y alumnos en la elaboración de proyectos acorde a sus necesidades objetivas y paralelamente, a través de la prestación de servicios, pueda ofrecerles mejores condiciones de vida, con especiales sentimientos de solidaridad y sensibilidad de ayuda, que responda a las exigencias del tiempo actual y a las necesidades de una sociedad afectada por grandes problemas psicosociales.

S U M

BIBLIOTECA

BOLSA DE TRABAJO

LIBRO DE RECLAMACIONES

PORTAL SAN MARCOS

DIRECTORIO FACULTAD