Maestría en Psicología con mención en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neurodesarrollo

PROCESO DE ADMISIÓN 2022

El postulante deberá ingresar a la Pág. Web de la Dirección General de Estudios de Posgrado-DGEP a fin de informarse sobre el proceso de admisión: https://posgrado.unmsm.edu.pe/
En la barra de menú de esta página, acceda en ADMISIÓN: Ahí podrá encontrar: GUÍA DE ADMISIÓN, CRONOGRAMA 2022, CUADRO DE VACANTES 2022-1, REQUISITOS PARA POSTULAR (Doctorado y Maestría), PAGO DE INSCRIPCIÓN e INSCRIPCIÓN VÍA INTERNET.

PASOS A SEGUIR PARA EL PROGRAMA DE MAESTRÍAS:
Una vez que se ha informado debidamente y ha tomado la decisión de participar de este proceso para estudiar alguna de las cinco menciones de Maestría en Psicología en la Unidad de Posgrado de nuestra Facultad y, previamente, también revisó en esta página web de la UPG FPSIC lo concerniente al Programa de Maestría en Psicología (Ventana en el margen izquierdo superior que contiene la información Académica: Perfil, Plan de estudios, Plana Docente, Requisitos de admisión y otros de interés; entonces Ud. Ya puede realizar los siguientes pasos:

  1. Pago en el Banco conforme lo establece la DGEP: https://posgrado.unmsm.edu.pe/pago-inscripcion/
  2. Luego de haber efectuado el pago correspondiente, ingrese al siguiente link: https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/  y llene lo correspondiente al primer (Habilitación del recibo) y segundo paso (Inscripción on line) respectivamente.
  3. DESCARGAR FORMATO DE HOJA DE VIDA: https://posgrado.unmsm.edu.pe/documentos/resumen-hv-postulante.pdf
  4. Ordenar su file personal de la siguiente manera:

*El archivo debe tener la siguiente denominación, ejemplo:

M_Neurodesarrollo_Apellidos_Nombres. Los archivos que no cumplan con los criterios serán observados.

ENVÍO DE EXPEDIENTE: El postulante deberá enviar a la Unidad de Posgrado de Psicología, su file personal (en un solo archivo pdf) con los documentos ordenados conforme al acápite 4, al siguiente el enlace (usar cuenta de correo gmail):
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnSVofJqyVk3MoKLuJN02F2gZyBTEQIC2OBCCFScd-Z_5zTQ/viewform?usp=sf_link

PERFIL
El magíster en Psicología con mención en Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Neurodesarrollo al término de los estudios, tendrá las siguientes capacidades:

  1. Selecciona teorías científicamente consistentes y pertinentes para la evaluación psicoeducativa de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  2. Selecciona e implementa métodos, técnicas e instrumentos requeridos para la evaluación psicoeducativa de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  3. Ejecuta, con calidad, evaluaciones de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  4. Aplica con habilidad, técnicas, procedimientos e instrumentos destinados a la evaluación psicoeducativa de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  5. Redacta informes con la finalidad de comunicar los resultados del proceso de evaluación desarrollado, recomendando la ayuda más apropiada para el niño que presenta trastornos del neurodesarrollo.
  6. Integra equipos de evaluación de niños que presentan trastornos del neurodesarrollo, aportando información relevante desde el ámbito de su competencia.
  7. Colabora con los diversos profesionales en la detección de los trastornos del neurodesarrollo que presentan los niños.
  8. Muestra objetividad, honestidad y ética profesional en la difusión de los resultados de las evaluaciones efectuadas, así como en la privacidad de la información.
  9. Analiza teorías y principios, considerando su consistencia científica y utilidad, destinados a la realización de acciones de intervención en niños que presenten trastornos del neurodesarrollo o que requieren optimizar dichas áreas.
  10. Selecciona, implementa y utiliza con habilidad, los métodos, técnicas e instrumentos más convenientes para la intervención en niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  11. Organiza en forma racional, el proceso de intervención de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo, en función a los resultados de la evaluación.
  12. Ejecuta el proceso de intervención, relacionando coherentemente éste, con los resultados obtenidos en el proceso de evaluación de que presenten trastornos del neurodesarrollo.
  13. Identifica los principios de la prevención con la finalidad de utilizarlos en la implementación de programas destinados a evitar el incremento de las dificultades asociadas a los trastornos del neurodesarrollo.
  14. Evidencia responsabilidad y honestidad en el uso de los procedimientos más convenientes para la ejecución de programas informativos y preventivos sobre las características de niños que presenten trastornos del neurodesarrollo.

Plan de Estudios

PLAN DE ESTUDIOS 2021
Código Asignatura Créd. Pre requisito
Primer Ciclo
1   Bases neurobiológicas y psicopatología del neurodesarrollo 3.0 NR
2   Modelos de intervención psicoeducativa en los trastornos del neurodesarrollo 3.0 NR
3   Modelos de intervención en contextos familiares y proyectos comunitarios en neurodesarrollo 5.0 NR
4   Gestión de programas de inclusión educativa y diversificación curricular 5.0 NR
   Segundo Ciclo
 5   Evaluación y diagnóstico en trastornos de comunicación y lenguaje  3.0  NR
 6   Evaluación y diagnóstico en trastornos de conducta, motricidad y espectro autista  3.0  NR
 7   Evaluación y diagnóstico de la discapacidad intelectual y trastornos de aprendizaje  3.0  NR
 8   Seminario de investigación I  6.0  NR
 9   Taller de redacción académica  6.0  NR
   Tercer Ciclo
10   Diseño de modelos de intervención psicoeducativa en trastornos de la comunicación y lenguaje  3.0  NR
11   Diseño de modelos de Intervención psicoeducativa en trastornos de espectro autista   3.0  NR
12   Diseño de modelos de intervención temprana en los trastornos del neurodesarrollo  3.0  NR
13   Seminario de investigación II  6.0 Seminario de investigación I
14   Taller de redacción científica  5.0 Taller de redacción académica
   Cuarto Ciclo 
15   Diseño de modelos de intervención en retraso mental y trastornos asociados   3.0  NR
16   Diseño de modelos de intervención en trastornos de la motricidad y de conducta  3.0  NR
17   Diseño de modelos de intervención en trastornos específicos de aprendizaje   3.0  NR
18   Seminario de investigación III   6.0 Seminario de investigación II 

 *NR: no registra

 SUMILLAS

Bases neurobiológicas y psicopatología del neurodesarrollo
La asignatura tiene como objetivo, en su primera parte, el estudio de la neurobiología desde el punto de vista de su maduración, los cambios anatómicos, la genética y la integración funcional del sistema nervioso central. La segunda parte aborda la sintomatología y etiología del retraso mental, el daño cerebral adquirido en la infancia y la parálisis cerebral infantil, también de los trastornos del habla y del lenguaje, trastornos específicos de aprendizaje, trastornos del espectro autista, trastorno de déficit de atención/hiperactividad y trastorno de tourette.

Modelos de intervención psicoeducativa en los trastornos del neurodesarrollo.
La asignatura tiene como finalidad, conocer los fundamentos, aportes explicativos y técnicas de los distintos enfoques existentes para la evaluación, diagnóstico y tratamiento psicoeducativo de niños que presentan trastornos del neurodesarrollo, priorizándose en los modelos cognitivo y neuropsicológico.

Evaluación y diagnóstico en trastornos de la comunicación, lenguaje, aprendizaje, espectro autista y conducta.
Se aborda la descripción y clasificación de los trastornos de la comunicación y lenguaje, así como, de los trastornos específicos de aprendizaje de lectura escritura y cálculo. En la segunda parte, caracterizar la problemática del trastorno de espectro autista y de los diferentes trastornos de conducta, partiendo de un análisis que integra los factores genéticos, condiciones neurobiológicas y factores ambientales que inciden en estos cuadros. Se capacitará al participante en la administración e interpretación de instrumentos del área neuropsicológica, neurolingüística, psicológica y educativa, para terminar con la elaboración del respectivo informe.

Metodología de la investigación
El curso desarrolla una visión general de los aspectos teórico-prácticos de la investigación científica: métodos, reglas del método científico, tipos y niveles de la investigación que le permitan al estudiante saber formular el problema de la investigación, el diseño metodológico, el proyecto y las estrategias de investigación aplicadas al neurodesarrollo.

Intervención temprana en los trastornos del neurodesarrollo
La asignatura tiene como objetivo que el participante realice la evaluación, detección e intervención temprana en poblaciones infantiles de 0 a 6 años, la familia y al entorno, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con alteraciones o patologías del neurodesarrollo infantil, con sustento en la rehabilitación evolutiva,  considerando el entorno físico, psicosocial y familiar.

Intervención psicoeducativa en trastornos de la comunicación y  lenguaje.
La asignatura tiene como objetivo capacitar al participante en la planificación, ejecución y evaluación de estrategias, técnicas, procedimientos y elaboración de materiales de intervención en dificultades de la comunicación y lenguaje. Se finaliza con el entrenamiento en la elaboración de los respectivos informes de evolución e intervención.

Intervención psicoeducativa en trastornos específicos de aprendizaje
La asignatura, con una visión articulada desde una perspectiva cognitiva, capacita al participante en la selección de información relevante para la intervención psicoeducativa de niños con necesidades específicas de aprendizaje de lectura, escritura y cálculo, considerando las fases de diseño del plan de intervención, ejecución de las sesiones de trabajo y evaluación de los logros con la respectiva elaboración del informe de evolución.

Seminario de Investigación I. Selección, evaluación y diagnóstico de caso
El objetivo de la asignatura se orienta que el participante, ante casos de niños con algún trastorno del neurodesarrollo, efectúe el análisis clínico de la problemática; planifique el proceso de recolección de información; seleccione, administre e interprete los respectivos instrumentos de evaluación en las áreas cognitiva, de lenguaje, aprendizaje, conducta y motricidad; caracterice adecuadamente la sintomatología e indicadores a partir de los resultados; y elabore el respectivo informe y perfil de evaluación.

Intervención psicoeducativa en trastornos de conducta  y TDAH
La asignatura plantea como objetivo, comprender y dominar los principios y estrategias de intervención psicoeducativa en déficit de atención, hiperactividad, agresividad infantil, y comportamiento negativista-desafiante. Para ello se capacita al participante en el diseño del plan de intervención y su aplicación; uso de  diversos procedimientos y técnicas psicoeducativas; elaboración de materiales; y evaluación del respectivo programa de intervención; así como, en las habilidades requeridas para el asesoramiento psicopedagógico.

Gestión de programas de inclusión y diversificación curricular
La asignatura plantea desarrollar las competencias para la gestión, innovación e investigación de procesos que permitan la inclusión educativa de niños con trastornes del neurodesarrollo. Para ello se aborda la problemática de la legislación en educación inclusiva, la promoción del trabajo interdisciplinario y la implementación de proyectos de innovación curricular en los trastornos del neurodesarrollo, de tal manera que se generen nuevas propuestas socioeducativas para promover una adecuada inclusión educativa que impulse el desarrollo humano.

Intervención psicoeducativa en trastornos de espectro autista
La asignatura tiene como objetivo, conocer los fundamentos de la intervención psicoeducativa en el trastorno de espectro autista, para ello se aborda la elaboración del plan de intervención y su aplicación; el uso de  diversos procedimientos y técnicas psicoeducativas en las áreas de conducta, lenguaje y aprendizaje; la elaboración de materiales; y la evaluación del respectivo programa de intervención. Posteriormente se analiza la problemática de la inclusión educativa describiéndose estrategias y procedimientos de asesoramiento a padres y maestros en el ámbito conductual, de lenguaje y aprendizaje.

Seminario de Investigación II: Diseño y ejecución de programa de Intervención
El seminario implica que el alumno formule y ejecute un plan de intervención que incluya la identificación y planteamiento de los objetivos individuales en función de los trastornos observados, además de la planificación, selección de actividades y elaboración de materiales para cada una de las sesiones de estimulación o rehabilitación, realizando los respectivos informes de evolución del programa de intervención psicoeducativo.

Evaluación e intervención  en retraso mental y trastornos asociados
La asignatura en su primera parte, proporciona conocimientos científicos, modelos y técnicas para la evaluación y diagnóstico del retraso mental y síndromes asociados a la discapacidad intelectual. En la segunda parte provee estrategias y procedimientos de intervención psicoeducativa individual y grupal formulándose planes de intervención en la que se incorporen equipos de trabajo transdisciplinarios.

Evaluación e intervención en trastornos de la motricidad
La asignatura tiene como objetivo, reconocer los trastornos específicos del desarrollo psicomotor que originan necesidades educativas especiales; también se abordan trastornos del movimiento, del esquema corporal, lateralidad, coordinación motriz e hiperactividad. En la segunda parte proporciona los fundamentos teóricos y herramientas para la evaluación e intervención psicomotriz.

Intervención en contextos familiares y elaboración de proyectos comunitarios en neurodesarrollo
La asignatura, al considerar el neurodesarrollo como resultado de un proceso complejo que se expresa en las interacciones de los seres humanos con el medio ambiente, tiene como objetivo el diseño, planificación y ejecución de proyectos que permitan identificar, describir y prevenir los factores de riesgo biopsicosociales (proceso de gestación, parto, etapa perinatal, sexo, escolaridad de los padres, estado nutricional, funcionamiento familiar y riesgo social), así como sus efectos nocivos en el neurodesarrollo del niño.

Seminario de Investigación III: Elaboración de informes de evolución e informe de programa de Intervención
En este seminario se continúa y concluye con la ejecución del plan de intervención iniciado en el seminario anterior. Implica la redacción del informe final de intervención en base a los resultados de la ejecución del programa de intervención, describiendo y comparando los datos obtenidos en las evaluaciones pretest y postest. El curso finaliza con la discusión de los resultados obtenidos. Se establecen los efectos en los objetivos de intervención planteados de acuerdo con las técnicas y actividades de estimulación o compensación realizadas.

Líneas de investigación

  1. Problemas asociados a los trastornos del neurodesarrollo.
  2. Aprendizaje y trastornos específicos del neurodesarrollo en los niños.
  3. Lenguaje y trastornos específicos del neurodesarrollo en los niños.
  4. Intervención Psicoeducativa en trastornos del neurodesarrollo.
  5. Evaluación psicoeducativa especializada de los trastornos del neurodesarrollo.
  6. Psicopatología del neurodesarrollo
  7. Programas de intervención psicoeducativa en los trastornos del neurodesarrollo.

Requisitos de admisión
Poseer Grado Académico de Bachiller en Psicología, Educación o de carreras afines.

Temario del examen

  1. Metodología de la investigación científica.
  2. Psicología evolutiva.
  3. Psicología del aprendizaje.
  4. Bases biológicas del neurodesarrollo.
  5. Paradigmas actuales en los problemas del desarrollo.
  6. Lectura para el examen de conocimientos que será entregada en la UPG de Psicología.

HORARIOS
Clases: Sábados de 8:00 a 19:00 horas.
COSTOS

  • Primer Semestre, la Matrícula tiene el siguiente costo:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG: S/.258.00
  • Segundo, tercer y cuarto semestre, la matrícula tiene el siguiente costo:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG: S/.348.00
  • Derecho de Perfeccionamiento 4 Armadas o pagos de S/.432.00 cada una (Ciclo académico de 18 créditos).
  • Nota: Para empezar el ciclo siempre se paga matrícula y la primera pensión adelantada.

-

 

Unidad de Posgrado - Facultad de Psicología
Pabellón de Psicología, Ciudad Universitaria
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas
Sábados de 09:00 a 12:00 horas

 

Maestría en Psicología con mención en Gestión del Riesgo Psicosocial para la Seguridad Ciudadana

PROCESO DE ADMISIÓN 2022

El postulante deberá ingresar a la Pág. Web de la Dirección General de Estudios de Posgrado-DGEP a fin de informarse sobre el proceso de admisión: https://posgrado.unmsm.edu.pe/
En la barra de menú de esta página, acceda en ADMISIÓN: Ahí podrá encontrar: GUÍA DE ADMISIÓN, CRONOGRAMA 2022, CUADRO DE VACANTES 2022-1, REQUISITOS PARA POSTULAR (Doctorado y Maestría), PAGO DE INSCRIPCIÓN e INSCRIPCIÓN VÍA INTERNET.

PASOS A SEGUIR PARA EL PROGRAMA DE MAESTRÍAS:
Una vez que se ha informado debidamente y ha tomado la decisión de participar de este proceso para estudiar alguna de las cinco menciones de Maestría en Psicología en la Unidad de Posgrado de nuestra Facultad y, previamente, también revisó en esta página web de la UPG FPSIC lo concerniente al Programa de Maestría en Psicología (Ventana en el margen izquierdo superior que contiene la información Académica: Perfil, Plan de estudios, Plana Docente, Requisitos de admisión y otros de interés; entonces Ud. Ya puede realizar los siguientes pasos:

  1. Pago en el Banco conforme lo establece la DGEP: https://posgrado.unmsm.edu.pe/pago-inscripcion/
  2. Luego de haber efectuado el pago correspondiente, ingrese al siguiente link: https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/  y llene lo correspondiente al primer (Habilitación del recibo) y segundo paso (Inscripción on line) respectivamente.
  3. DESCARGAR FORMATO DE HOJA DE VIDA: https://posgrado.unmsm.edu.pe/documentos/resumen-hv-postulante.pdf
  4. Ordenar su file personal de la siguiente manera:

*El archivo debe tener la siguiente denominación, ejemplo:

M_Gestion_Apellidos_Nombres. Los archivos que no cumplan con los criterios serán observados.

ENVÍO DE EXPEDIENTE: El postulante deberá enviar a la Unidad de Posgrado de Psicología, su file personal (en un solo archivo pdf) con los documentos ordenados conforme al acápite 4, al siguiente el enlace (usar cuenta de correo gmail):
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnSVofJqyVk3MoKLuJN02F2gZyBTEQIC2OBCCFScd-Z_5zTQ/viewform?usp=sf_link

PERFIL

El perfil de competencias del magíster en Gestión del Riesgo  Psicosocial para la Seguridad Ciudadana es el siguiente:

  • Conocimientos científicos en Criminología aplicada a la seguridad y convivencia ciudadana, y su abordaje legal, psicológico y psicosocial.
  • Habilidades para la intervención psicosocial a nivel primario, secundario y terciario en poblaciones específicas afectadas directa o potencialmente por la violencia y el crimen.
  • Selecciona, diseña y/o implementa  métodos, técnicas e instrumentos requeridos para la evaluación psicosocial en población de riesgo social y delictivo.
  • Capacidad para formular, ejecutar y evaluar programas de prevención primaria, secundaria y terciaria en el campo de la seguridad ciudadana.
  • Competencias profesionales y personales para el trabajo en equipo a nivel interpersonal y de gestión en instituciones que atienden problemas de seguridad ciudadana y problemas de desadaptación social a diferentes niveles.
  • Habilidades para el desarrollo de la investigación disciplinaria e interdisciplinaria en el ámbito de la seguridad ciudadana, la prevención comunitaria del delito y la violencia.
  • Competencias para la gestión del riesgo de reincidencia y el seguimiento de los planes de reinserción de delincuentes durante la ejecución de su sentencia, a partir de los indicadores diseñados para evaluar sus resultados.
  • Conocimientos sólidos sobre los fundamentos, metodologías y herramientas suficientes y actualizadas para promover de manera efectiva la reducción del riesgo de reincidencia y la reintegración familiar y social.
  • Habilidad para el ejercicio de la docencia universitaria
  • Compromiso ético y comportamiento moral.

 

PLAN DE ESTUDIOS 2020

El plan de estudio previsto en la presente maestría es el siguiente:

Código Primer Ciclo Créditos
 P202A211 CRIMINOLOGÍA, PREVENCIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA 3
 P202A212 PSICOLOGÍA CRIMINAL Y FORENSE 3
 P202A213 PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA 3
 P202A214 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 9

 

Código Segundo Ciclo Créditos
P202A221 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN MODELOS DE INTERVENCIÓN EN SEGURIDAD CIUDADANA Y FAMILIAR EN POBLACIÓN EN RIESGO SOCIAL 3
P202A222 ANÁLISIS DE DATOS I 6
P202A223 SEMINARIO DE TESIS I 9

 

Código Tercer Ciclo Créditos
P202A231 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA CONDUCTAS DELICTIVAS, POLÍTICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CRIMINALIDAD 3
P202A232  ANÁLISIS DE DATOS II 6
P202A233  SEMINARIO DE TESIS II 9

 

Código Cuarto Ciclo Créditos
P202A241  REDACCIÓN DE ARTÍCULO CIENTÍFICO 6
 P202A242 SEMINARIO DE TESIS III 12

 

Total créditos: 72

 

SUMILLAS

Criminología, prevención y seguridad ciudadana.
Asignatura que pertenece al área de profundización. Se estudia la criminología como disciplina encargada de dar cuenta de las causas del delito, del delincuente, de la víctima, del control social del delito y de medidas para enfocar el tema de la criminalidad en relación a la prevención y la propuesta de una política criminal que contribuya a mejorar la seguridad ciudadana.

Psicología criminal y forense
Asignatura que pertenece al área de profundización. Se encarga de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La teoría psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica-genética. Un análisis completo del hombre delincuente requiere de por sí un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposición del hábitat de los individuos; de su familia, de su cultura con sus diferentes aspectos de sus procesos de aculturación, educación, enseñanza y organización social, de sus estructuras políticas, de su religión y de su arte.

Psicología social y comunitaria
Asignatura que pertenece al área de profundización. Se presentarán los avances más recientes en el campo de la Psicología Social y Comunitaria aplicados al campo de la seguridad, la conducta desviada y los fenómenos de grupo, así como de cognición social y su relevancia para el campo de la intervención del delito.

Metodología de la Investigación
Asignatura que pertenece al área de profundización. El curso analiza el lenguaje y la estructura de la investigación empírica, los modelos teóricos y los diversos tipos de investigación y diseños metodológicos. Comprende el proceso de planificación y preparación del proyecto de investigación de tesis de Maestría Documento de carácter entregable, cuyo producto es la presentación del proyecto de investigación.

Seminario de Investigación en Modelos de Intervención en seguridad ciudadana y familiar en población en riesgo social
Asignatura que pertenece al área de investigación. Este curso provee de los enfoques y herramientas fundamentales para la gestión estratégica de las intervenciones en materia de seguridad ciudadana. Se desarrollarán los componentes básicos de la gerencia social aplicada al campo de la gestión de programas de prevención comunitaria del delito y la violencia, gestión de instituciones y programas que velan por la seguridad en sus diferentes niveles, así como en la gestión de institución es en el ámbito regional y nacional dirigidas a la prevención y tratamiento de la delincuencia en diferentes poblaciones. Así mismo brinda concepto y estrategias metodológicas para la intervención especializada en los grupos familiares y comunitarios como agentes activos y pasivos en el delito enfatizando en el estudio de la familia y el enfoque sistémico para la comprensión y la intervención terapéutica centrada en la familia: organización y estructura del sistema familiar. Análisis del contexto familiar en situaciones de vulnerabilidad: la disfuncionalidad familiar y los patrones disfuncionales al momento de aplicar las pautas de crianza necesarias para la construcción del proyecto de vida personal y familiar en los hijos niños y adolescentes. Evidencias de intervención en el trabajo con familias de delincuentes jóvenes y adultos. Aspectos a tomar en cuenta para la identificación de los indicadores de reinserción familiar y social. El perfil técnico y ético del facilitador en la intervención con jóvenes delincuentes y sus familias. Intervenciones en la comunidad: modelos y estrategias de trabajo. También se trabajarán algunas herramientas para el abordaje de familias víctimas y comunidades afectadas por el crimen.

Análisis de Datos I
Asignatura que pertenece al área de investigación. Se propone explicar distintas técnicas de investigación científica. Trata los siguientes temas: teoría de la probabilidad; población y muestra; técnicas de muestreo; la medición; niveles de medición; instrumentos de acopio de datos; validez y confiabilidad de los instrumentos; grado de dificultad e índice de discriminación de los instrumentos; pruebas paramétricas y no paramétricas para contrastar hipótesis. Para su aprobación se entregará un informe de investigación acorde a esta asignatura.

Seminario de Tesis I
Asignatura que pertenece al área de investigación. Se desarrolla en la modalidad de seminario de trabajo y asesoría individual. Comprende el proceso de planificación y preparación del proyecto de investigación de tesis de Maestría. Documento con carácter entregable para su aprobación, cuyo producto es la redacción del marco teórico y los antecedentes del tema central de la tesis.

Seminario de Investigación en Gestión del Riesgo de violencia, conductas delictivas, políticas de seguridad ciudadana y criminalidad.
Asignatura que pertenece al área de investigación. En este curso se abordarán los principales conceptos y herramientas vinculadas a la gestión del riesgo delictivo, y se tocarán los siguientes temas: Introducción a los factores de riesgo criminógeno y las necesidades criminogénicas. La Reincidencia como conducta, como tipo penal y como parte del proceso de rehabilitación. Evaluación del Potencial de Reincidencia y de Adaptación. El Inventario de Gestión e Intervención para Jóvenes IGI-J y el Modelo Integrado de Riesgo-Necesidad-Responsabidad. Otros instrumentos para la valoración del riesgo y la gestión de los permisos de salida. Planificación de intervenciones basadas en evidencias. Programación de objetivos y metas diferenciales en la intervención psicológica y educativa. Diseño y evaluación de los planes de trabajo. Manejo de las recaídas durante el proceso de tratamiento.

Análisis de Datos II
Asignatura que pertenece al área de investigación. Se propone explicar los métodos de investigación cualitativa más relevantes. Se analizan reflexivamente los aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la investigación cualitativa en general y, en particular, en la Psicología. Se promueve la pluralidad teórica y metodológica cualitativa, con énfasis en el enfoque aplicativo. Para su aprobación se entregará un informe de investigación acorde a esta asignatura.

Seminario de Tesis II
El curso pertenece al área de investigación. Comprende y domina la ejecución de la investigación. Se aplica los instrumentos a la muestra seleccionada. Se procesa los datos, se realiza el análisis estadístico y la interpretación de los resultados correspondientes. La modalidad de ejecución estará en función al tipo de investigación que se lleve a cabo, ya sea teórica o aplicada; cuantitativa, cualitativa o mixta. Documento con carácter de entregable para su aprobación, cuyo producto se basa en el informe de los resultados del procesamiento de los datos de su Tesis.

Redacción de artículo científico
El curso pertenece al área de investigación. Comprende la redacción de artículos científicos que le permitan comunicarse con la comunidad académica según las normas internacionales del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). Para su aprobación se entregará el borrador del artículo de investigación que se encuentra desarrollando el estudiante.

Seminario de Tesis III
Asignatura que pertenece al área de investigación. Comprende el análisis y discusión de los resultados, así como la elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Documento con carácter de entregable, redacción final de la investigación (Tesis), el cual es presentado a la UPG y previa aceptación de esta, para pasar a ser expuesto por el estudiante.


Líneas de investigación

  • Variables y condicionantes psicosociales de la seguridad ciudadana.
  • Prevención de la violencia juvenil.
  • Variables psicosociales y comportamiento criminal.
  • Situación del menor infractor y programas de rehabilitación.
  • Estrategias comunitarias para la gestión del riesgo psicosocial.  
  • Inteligencia, aptitudes y estilos cognitivos en poblaciones expuestas a situaciones de riesgo psicosocial.
  • Personalidad, autoestima y ajuste del desarrollo personal en poblaciones expuestas a situaciones de riesgo psicosocial.
  • Elaboración y validación de pruebas psicométricas aplicadas al ámbito penitenciario.
  • Elaboración, evaluación y validación de programas de rehabilitación.
  • Gestión del riesgo psicosocial y programas de prevención del delito.
  • Programas de intervención con población penal.
  • Clima laboral y motivacional en la institución penitenciaria.
  • Psicología y políticas de seguridad ciudadana.


Requisitos de admisión

Poseer Grado Académico de Bachiller en Psicología, Educación, Administración, Ciencias Sociales o áreas afines.

HORARIOS
Clases: Sábados de 8:00 a 19:00 horas.
COSTOS

  • Primer Semestre, la Matrícula tiene el siguiente costo:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG: S/.258.00
  • Segundo, tercer y cuarto semestre, la matrícula tiene el siguiente costo:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG: S/.348.00
  • Derecho de Perfeccionamiento 4 Armadas o pagos de S/.432.00 cada una (Ciclo académico de 18 créditos).
  • Nota: Para empezar el ciclo siempre se paga matrícula y la primera pensión adelantada.

-

 

Unidad de Posgrado - Facultad de Psicología
Pabellón de Psicología, Ciudad Universitaria
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas
Sábados de 09:00 a 12:00 horas

 

Maestría en Psicología con mención en Psicología Organizacional

(Código: 187104 )

PROCESO DE ADMISIÓN 2022

El postulante deberá ingresar a la Pág. Web de la Dirección General de Estudios de Posgrado-DGEP a fin de informarse sobre el proceso de admisión: https://posgrado.unmsm.edu.pe/
En la barra de menú de esta página, acceda en ADMISIÓN: Ahí podrá encontrar: GUÍA DE ADMISIÓN, CRONOGRAMA 2022, CUADRO DE VACANTES 2022-1, REQUISITOS PARA POSTULAR (Doctorado y Maestría), PAGO DE INSCRIPCIÓN e INSCRIPCIÓN VÍA INTERNET.

PASOS A SEGUIR PARA EL PROGRAMA DE MAESTRÍAS:
Una vez que se ha informado debidamente y ha tomado la decisión de participar de este proceso para estudiar alguna de las cinco menciones de Maestría en Psicología en la Unidad de Posgrado de nuestra Facultad y, previamente, también revisó en esta página web de la UPG FPSIC lo concerniente al Programa de Maestría en Psicología (Ventana en el margen izquierdo superior que contiene la información Académica: Perfil, Plan de estudios, Plana Docente, Requisitos de admisión y otros de interés; entonces Ud. Ya puede realizar los siguientes pasos:

  1. Pago en el Banco conforme lo establece la DGEP: https://posgrado.unmsm.edu.pe/pago-inscripcion/
  2. Luego de haber efectuado el pago correspondiente, ingrese al siguiente link: https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/  y llene lo correspondiente al primer (Habilitación del recibo) y segundo paso (Inscripción on line) respectivamente.
  3. DESCARGAR FORMATO DE HOJA DE VIDA: https://posgrado.unmsm.edu.pe/documentos/resumen-hv-postulante.pdf
  4. Ordenar su file personal de la siguiente manera:

*El archivo debe tener la siguiente denominación, ejemplo:

M_Organizacional_Apellidos_Nombres. Los archivos que no cumplan con los criterios serán observados.

ENVÍO DE EXPEDIENTE: El postulante deberá enviar a la Unidad de Posgrado de Psicología, su file personal (en un solo archivo pdf) con los documentos ordenados conforme al acápite 4, al siguiente el enlace (usar cuenta de correo gmail):
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnSVofJqyVk3MoKLuJN02F2gZyBTEQIC2OBCCFScd-Z_5zTQ/viewform?usp=sf_link

PERFIL

El Magíster en Psicología con mención en Psicología Organizacional, al concluir sus estudios estará en condiciones de:

  1. Manejar herramientas metodológicas necesarias para elaborar y realizar una investigación en la ciencia psicológica.
  2. Gestionar estrategias de investigación en sus diferentes modalidades, de acuerdo con los problemas de interés organizacional, local, regional y nacional.
  3. Emplear información actualizada de la psicología organizacional.
  4. Manejar modelos de gestión organizacional con énfasis en la filosofía de la calidad y competitividad sustentado en principios y valores.
  5. Diagnosticar, diseñar, ejecutar y evaluar estrategias para el desarrollo y optimización del talento humano en las organizaciones empresariales.
  6. Aplicar técnicas y herramientas psicológicas en los procesos de gestión de personal
  7. Liderar y administrar con eficacia procesos de gestión del talento mediante sus competencias psicológicas gerenciales.
  8. Implementar herramientas para dirigir equipos, tomar decisiones, resolver conflictos, mejorar la comunicación, brindar consejería organizacional, entre otros.
  9. Gestionar políticas de responsabilidad social que velen por el desarrollo de la comunidad donde operan o brindan sus servicios las organizaciones.
  10. Diseñar planes y programas que incorporen y/o mejoren el sistema de gestión de calidad en los procesos organizacionales.
  11. Gestionar modelos de cultura y clima organizacional con énfasis en la competitividad, calidad y desarrollo empresarial.
  12. Conocer y gestionar las variables psicológicas que inciden en la dirección estratégica de pequeñas, medianas organizaciones (PYMES Y MYPES) y empresas familiares.

PLAN DE ESTUDIOS 2021
Código Asignatura Créd. Pre requisito
Primer Ciclo
1   Psicología  organizacional 3.0 NR
2   Sistemas de gestión de calidad 3.0 NR
3   Seminario de gestión del potencial humano 3.0 NR
4   Metodología de la investigación 9.0 NR
   Segundo Ciclo
 5   Gerencia y liderazgo organizacional  3.0  NR
 6   Taller de modelos de diagnóstico organizacional  3.0  NR
 7   Didáctica de enseñanza universitaria  3.0  NR
 8   Métodos cuantitativos y estadística de la psicología organizacional  9.0 Metodología de la investigación
   Tercer Ciclo
9   Taller de gestión de PYMES y empresas familiares  3.0  NR
10   Seminario de responsabilidad social organizacional  3.0  NR
11   Taller de equipos de trabajo efectivos  3.0  NR
12   Taller de tesis I  9.0 Métodos cuantitativos y estadística de la psicología organizacional
   Cuarto Ciclo 
13   Comunicación y negociación efectiva en la gestión de conflictos  3.0  NR
14   Consejería organizacional y coaching  3.0  NR
15   Seminario de gestión de la cultura y clima organizacional  3.0  NR
16   Taller de tesis II  9.0 Taller de tesis I

*NR: no registra

Sumillas

Psicología organizacional

Asignatura del periodo de profundización y de naturaleza teórica. Modalidad Presencial. La asignatura tiene como propósito brindar un manejo de los enfoques teóricos, conceptos, ámbitos de aplicación y campos de interés de la rama de psicología organizacional. De esta forma, la asignatura brinda una visión histórica y filosófica de la psicología organizacional, considerando a la organización esencialmente un sistema social complejo, donde surgen problemas humanos como consecuencia de la convivencia e interacción entre las personas, grupos, subsistemas y la organización total. En respuesta a los estímulos internos y externos, y la necesidad de adaptación a un medio ambiente social y tecnológico en permanente cambio.

Sistemas de gestión de calidad

Asignatura del periodo de profundización y de naturaleza teórica. Modalidad presencial. La asignatura tiene por objetivo desarrollar conocimientos y un amplio manejo de los distintos modelos de gestión organizacional enfocados en la gestión de calidad, basado en la realidad organizacional y fuerzas externas, orientado a generar una cultura de calidad. Del mismo modo, trata sobre los principios y valores que definen la gestión de calidad, enfatizando la necesidad de mejora continua, instrumentalización y administración orientado en alcanzar la calidad total y certificación en sus diversas formas y versiones.

Seminario de gestión del potencial humano

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza teórica-práctica. Modalidad presencial. La asignatura exige del estudiante claridad en el reconocimiento de variables psicológicas y constructos teóricos como gestión humana, liderazgo y las relaciones laborales. Revisa el compromiso de los trabajadores, la motivación, la autoestima y otras variables como claves del éxito organizacional. Asimismo, desarrolla variables psicológicas desde la evolución de la gestión del potencial humano, la contribución de las diferentes corrientes administrativas; los inicios, modelos y factores generadores del cambio y los problemas psicológicos que ocasionan dichos cambios en las organizaciones y que permitan una gestión estratégica del talento. Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá presentar un borrador de artículo científico en conformidad con el formato APA, para lo cual deberá escoger dos variables y/o constructos psicológicos estudiados en la asignatura.

Metodología de la investigación

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza teórica - práctica. Modalidad presencial. Tiene como propósito ayudar a potenciar las habilidades y destrezas en los estudiantes para aplicar procesos de la metodología científica en la elaboración de su proyecto de investigación. La asignatura aborda la relación entre el conocimiento de la ciencia y las corrientes psicológicas existentes, su estructura y su dinámica. La percepción de los estados internos del hombre, de los modelos y constructos psicológicos, de los paradigmas cuantitativos, la estructura de la investigación empírica en psicología organizacional y sus tendencias, diseños y tipos de investigación, su análisis y su interpretación en un lenguaje científico. Finalmente, la asignatura exige como requisito para su aprobación; la entrega del proyecto de tesis, así como su inscripción en la Unidad de Posgrado.

Gerencia y liderazgo organizacional

Asignatura del periodo de profundización y de naturaleza teórica. Modalidad presencial. El propósito de la asignatura es dar a conocer, manejar y aplicar los enfoques, modelos, teorías tradicionales y actuales, técnicas y herramientas de gestión y liderazgo organizacional. La asignatura trata sobre la forma de reducir al mínimo los recursos empleados para alcanzar los objetivos de la organización y la capacidad para determinar los objetivos apropiados desde la gerencia. A fin de elevar la productividad de los distintos procesos en que participa, procurando mantener el bienestar de cada uno de los actores involucrados en los procesos de gerencia y liderazgo. Se distingue la gerencia del liderazgo; sin embargo, se enfatiza su complementariedad.

Taller de modelos de diagnóstico organizacional

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza teórica - práctica. Modalidad Presencial. La asignatura tiene por objeto revisar, analizar y aplicar los diferentes constructos y modelos de diagnóstico, toma de decisiones e intervención. Del mismo modo, incluye el conocimiento y aplicación de las modernas herramientas y técnicas de calidad en la solución de problemas. En este sentido, orienta e impulsa la creación, adaptación e innovación de métodos y técnicas que mejoren y/o sustituyan patrones pre establecidos en la solución de problemas detectados en la organización, generando soluciones innovadoras y eficaces. Para aprobar la asignatura, el alumno debe elaborar el diagnóstico organizacional de una empresa y diseñar un plan de intervención para dar solución a la problemática encontrada.

Didáctica de enseñanza universitaria

Asignatura del periodo de profundización y de naturaleza teórica. Modalidad Presencial. El objetivo de la asignatura es el estudio del concepto moderno de la didáctica para el mejoramiento de la enseñanza universitaria, revelando los aportes de la ciencia psicológica. Asimismo, examina los elementos y características básicas en la enseñanza universitaria; también, analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus etapas fundamentales y examina los modelos de enseñanza y aprendizaje a nivel superior.

Métodos cuantitativos y estadística de la psicología organizacional

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza práctica. Modalidad Presencial. La asignatura tiene como propósito perfeccionar las competencias en la validación de instrumentos de medición, manejo estadístico, procesamiento de datos cuantitativos e interpretación de los resultados, enfatizando en las técnicas multivariantes, con técnicas paramétricas y no paramétricas aplicables en los diferentes niveles, tipos y diseños de investigación en psicología organizacional; es decir, las medidas estadísticas que deben usarse en una situación dada. Así mismo, conocer, analizar e interpretar cada situación en virtud de los resultados, encontrar la explicación lógica y psicológica de los mismos, analizar las estrategias y técnicas de investigación científica aplicables al campo organizacional. Para su aprobación, el estudiante debe entregar los instrumentos para su tesis, con propiedades psicométricamente idóneas y listos para su aplicación.

Taller de gestión de PYMES y empresas familiares

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza teórica - práctica. Modalidad Presencial. La asignatura aborda las características generales y específicas de las pequeñas y medianas organizaciones empresariales (PYMES) y empresas familiares. En este sentido, el objetivo central de la asignatura es diseñar, planificar y ejecutar un sistema de gestión empresarial desplegando herramientas y técnicas propicias a la realidad y objetivos organizacionales. De esta forma, la asignatura da un espacio central al desarrollo de los modelos empresariales, dimensiones, experiencias de los fundadores y emprendedores, manejo del negocio, cómo lograr la estabilidad financiera sin perder la estabilidad de sus miembros y la familia e identifica las condiciones de su crecimiento. Finalmente, la asignatura exige los siguientes entregables; realizar un plan de negocios y un estudio de mercado para optimizar la gestión de una empresa.

Seminario de responsabilidad social organizacional

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza teórico-práctica. Modalidad presencial. El objetivo de la asignatura es revisar, analizar y formular objetivos o hipótesis de investigación en base a fundamentos y desarrollo de la responsabilidad social y las variables y factores psicosociales en la organización. La asignatura aporta observar los alcances real y potencial de la Responsabilidad Social Organizacional, mediante la revisión de las últimas contribuciones teóricas y experiencias; tanto a nivel interno, el grupo de interés conformado por los trabajadores y el nivel externo, los diversos grupos de interés preferente la comunidad, con énfasis en el rol de la psicología. Los entregables a presentar en la asignatura son; elaborar el estado del arte de una variable o factor psicosocial en responsabilidad social organizacional y realizar un reporte acerca de la metodología e instrumentos de diagnóstico, intervención, seguimiento o evaluación del impacto de acciones de responsabilidad social organizacional.

Taller de equipos de trabajo efectivos

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza práctica. Modalidad Presencial. Esta asignatura tiene como finalidad identificar elementos fundamentales de grupos y equipos de trabajo (ET) con el propósito de optimizar su desempeño; cómo conseguir equipos de trabajo de alto rendimiento, aprovechando el potencial de los integrantes para que las metas personales, grupales y empresariales se alineen. Distingue la diferencia entre grupos y ET, su formación, roles, factores, desarrollo, desempeño; procesos, principios, eficiencia, eficacia y tipos de comunicación, y técnicas de evaluación de los equipos de trabajo. Para aprobar la asignatura se presentará un programa para la optimización de un ET, deberá implementar el programa en un ET efectivo de una organización y realizar su informe del impacto.

Taller de tesis I

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza teórico - práctica. Modalidad presencial. El objetivo de la asignatura es desarrollar la recolección de los datos y realizar su análisis. La asignatura se concentra en brindar las herramientas para el procesamiento y análisis de datos acorde a la investigación seleccionada, realización del diseño muestral e interpretación de resultados; es decir, la asignatura comprende la ejecución y procesamiento estadístico de la investigación. Para la aprobación, se entregará la tesis hasta el capítulo de resultados y el borrador del artículo científico (avance al 50%).

Comunicación y negociación efectiva en la gestión de conflictos

Asignatura del periodo de profundización y de naturaleza teórica. Modalidad Presencial. El objetivo de la asignatura es identificar, comprender, analizar y manejar técnicas y herramientas de gestión de conflictos; es decir, el estudiante será capaz de desarrollar la capacidad negociadora de los demás y la propia y en consecuencia generar un impacto asertivo y positivo en la organización. La asignatura comprende el estudio de la negociación en el contexto competitivo global y nacional de la economía y la cultura. La necesidad de cambiar los perfiles de conducta de la sociedad, las organizaciones y las personas, sus creencias, normas y valores subyacente. Se orienta también, al análisis de modelos y procesos de interacción negociadora, manejo de conflictos y arbitrajes entre personas, grupos y organizaciones, como parte esencial de la resolución del mismo para la competitividad y el crecimiento psicológico como persona y como organización. La asignatura exige la discusión de casos y participación en conflictos reales.

Consejería organizacional y coaching

Asignatura del periodo de profundización y de naturaleza teórica. Modalidad Presencial. La asignatura tiene como propósito analizar las variables psicológicas involucradas en los procesos de desarrollo personal con la finalidad de tener un adecuado liderazgo. Asimismo, la asignatura trata sobre los principios básicos de la consejería en las organizaciones, a partir del desarrollo del liderazgo personal y profesional para actuar cotidianamente o en la vida laboral. Además, en el marco del coaching ontológico aborda sobre competencias conversacionales, la confianza y las relaciones sociales, el líder y el proceso de influencia, la inteligencia emocional; roles, estilos y gestión del liderazgo.

Seminario de gestión de la cultura y clima organizacional

Asignatura del período de investigación y de naturaleza teórico-práctico. Modalidad presencial. La asignatura da a conocer estrategias para lograr un clima y una cultura organizacional idóneos. Para ello, analiza los fundamentos del clima y cultura organizacional, tipología, metodología referida al proceso de medición, estrategias para una gestión óptima, entre otros. Para su aprobación se entregará el diagnóstico de la cultura y clima de una organización empleando escalas de reconocida idoneidad, previamente presentadas y aprobadas por el docente, y un plan de intervención para optimizar la cultura y el clima organizacional de la organización seleccionada.

Taller de tesis II

Asignatura del periodo de investigación y de naturaleza teórica-práctica. Modalidad presencial. El objetivo de la asignatura es reforzar y perfeccionar las habilidades, herramientas y técnicas aprendidas a fin de finiquitar el capítulo de discusión y conclusiones para entregar la tesis terminada. Para la aprobación de la asignatura el estudiante debe entregar: la Tesis culminada, informe del docente del estado de idoneidad de la Tesis, la aceptación de la tesis para sustentación por la UPG, artículo científico terminado y la carta de aceptación del artículo por la revista indexada para su publicación.

Líneas de investigación

  1. Estrés laboral.
  2. Motivaciones, autoestima y valor es organizacionales.
  3. Clima organizacional. Actitudes y cambio de actitudes.
  4. Cultura y compromiso organizacional. Calidad de vida laboral. Competencia profesional.
  5. Conflictos interpersonales, grupales e interinstitucionales.
  6. Motivaciones, autoestima y valores organizacionales.
  7. El desempeño laboral y la satisfacción.
  8. Bienestar y pobreza.
  9. Responsabilidad social.
  10. Liderazgo empresarial, social y político.

Requisitos de admisión

Poseer Grado Académico de Bachiller en Psicología, Ciencias Sociales, Administración, Ingeniería o áreas afines.

HORARIOS
Clases: Sábados de 8:00 a 19:00 horas.
COSTOS

  • Primer Semestre, la Matrícula tiene el siguiente costo:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG: S/.258.00
  • Segundo, tercer y cuarto semestre, la matrícula tiene el siguiente costo:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG: S/.348.00
  • Derecho de Perfeccionamiento 4 Armadas o pagos de S/.432.00 cada una (Ciclo académico de 18 créditos).
  • Nota: Para empezar el ciclo siempre se paga matrícula y la primera pensión adelantada.

-

 

Unidad de Posgrado - Facultad de Psicología
Pabellón de Psicología, Ciudad Universitaria
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas
Sábados de 09:00 a 12:00 horas

 

Maestría en Psicología con mención Educativa

(Código: 187101)

PROCESO DE ADMISIÓN 2022

El postulante deberá ingresar a la Pág. Web de la Dirección General de Estudios de Posgrado-DGEP a fin de informarse sobre el proceso de admisión: https://posgrado.unmsm.edu.pe/
En la barra de menú de esta página, acceda en ADMISIÓN: Ahí podrá encontrar: GUÍA DE ADMISIÓN, CRONOGRAMA 2022, CUADRO DE VACANTES 2022-1, REQUISITOS PARA POSTULAR (Doctorado y Maestría), PAGO DE INSCRIPCIÓN e INSCRIPCIÓN VÍA INTERNET.

PASOS A SEGUIR PARA EL PROGRAMA DE MAESTRÍAS:
Una vez que se ha informado debidamente y ha tomado la decisión de participar de este proceso para estudiar alguna de las cinco menciones de Maestría en Psicología en la Unidad de Posgrado de nuestra Facultad y, previamente, también revisó en esta página web de la UPG FPSIC lo concerniente al Programa de Maestría en Psicología (Ventana en el margen izquierdo superior que contiene la información Académica: Perfil, Plan de estudios, Plana Docente, Requisitos de admisión y otros de interés; entonces Ud. Ya puede realizar los siguientes pasos:

  1. Pago en el Banco conforme lo establece la DGEP: https://posgrado.unmsm.edu.pe/pago-inscripcion/
  2. Luego de haber efectuado el pago correspondiente, ingrese al siguiente link: https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/  y llene lo correspondiente al primer (Habilitación del recibo) y segundo paso (Inscripción on line) respectivamente.
  3. DESCARGAR FORMATO DE HOJA DE VIDA: https://posgrado.unmsm.edu.pe/documentos/resumen-hv-postulante.pdf
  4. Ordenar su file personal de la siguiente manera:

*El archivo debe tener la siguiente denominación, ejemplo:

M_Educativa_Apellidos_Nombres. Los archivos que no cumplan con los criterios serán observados.

ENVÍO DE EXPEDIENTE: El postulante deberá enviar a la Unidad de Posgrado de Psicología, su file personal (en un solo archivo pdf) con los documentos ordenados conforme al acápite 4, al siguiente el enlace (usar cuenta de correo gmail):
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnSVofJqyVk3MoKLuJN02F2gZyBTEQIC2OBCCFScd-Z_5zTQ/viewform?usp=sf_link

PERFIL

El magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa, al término de los estudios, tendrá las siguientes capacidades:

  1. Plantear y realizar con creatividad investigaciones psicológicas interdisciplinarias en el ámbito educativo.
  2. Explicar coherentemente los resultados de las investigaciones transculturales, y establecer las relaciones causales y de funcionalidad en los fenómenos humanos.
  3. Integrar equipos de investigación interdisciplinarios que asuman el liderazgo.
  4. Impulsar la integración de los objetivos de la institución educativa a los proyectos nacionales alternativos.
  5. Asumir la investigación como eje de toda práctica docente.
  6. Desarrollar la didáctica superior que tenga como eje fundamental los aportes contemporáneos de la Psicología.
  7. Seleccionar métodos de enseñanza que promuevan el espíritu reflexivo y crítico del alumno.

PLAN DE ESTUDIOS 2020

Primer semestre

Código Curso
Créditos
P202B211 PSICOLINGÜÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN 4
P202B212 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 4
P202B213 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 6
P202B214 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR 4

Segundo semestre

Código Curso Créditos
P202B221 TÓPICOS SELECTOS EN DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN 4
P202B222 REDACCIÓN CIENTÍFICA 2
P202B223 SEMINARIO DE TESIS I 12

Tercer semestre

Código Curso Créditos
P202B231 TÓPICOS SELECTOS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA 4
P202B232 SEMINARIO DE TESIS II 14

Cuarto semestre

Código Curso Créditos
P202B241 ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA 4
P202B242 SEMINARIO DE TESIS III 14

 

Total de créditos 72

SUMILLAS

Psicolingüística aplicada a la educación
Asignatura del área de profundización. Se aborda la Psicolingüística en su aplicación al campo educativo, revisando los modelos teóricos y los instrumentos de exploración adecuados a una realidad plurilingüe como la peruana.

Instrumentos de medición: validez y confiabilidad
Asignatura del área de profundización. Trata de dos aspectos metodológicos básicos que proporcionan objetividad al proceso de la investigación científica. En ese sentido, la medición objetiva y eficaz de los instrumentos están determinados por la presencia de la confiabilidad y validez en dichos instrumentos. También, se discuten la validez y confiabilidad desde el enfoque cualitativo.

Metodología de la investigación
Asignatura del área de profundización. Se analizan los diseños cualitativos y cuantitativos de la investigación aplicados a la psicología y a la educación, que inciden en las líneas de investigación de la Unidad de Post Grado.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación superior
Asignatura del área de profundización. Estudia el concepto moderno de la didáctica para el mejoramiento de la enseñanza universitaria, relevando el aporte específico de la ciencia psicológica. Examina los elementos y características básicas en la enseñanza universitaria; asimismo, aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus etapas fundamentales. Analiza los modelos de enseñanza y aprendizaje a nivel superior.

Tópicos selectos en desarrollo psicológico y educación
Asignatura del área de profundización. Conjunto de temas selectos integrados en base a dos aspectos psicoeducacionales: Desarrollo psicológico y educación. Se discutirá el tema central, desde los diferentes puntos de vista que existen en el campo de la psicología. Se analiza el carácter evolutivo del individuo humano y el rol socializador del fenómeno educacional.

Redacción científica
Asignatura del área de investigación. Comprende la redacción de artículos científicos que le permitan comunicarse con la comunidad académica según las normas internacionales del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). Para su aprobación se entregará, el borrador del artículo de investigación que se encuentra desarrollando el estudiante.

Seminario de tesis I
Asignatura del área de investigación. Se analizan, evalúan, proponen, discuten y orientan los aspectos teóricos y metodológicos de los proyectos de investigación en psicología educativa elaborados por los maestristas. Documento con carácter entregable para su aprobación, cuyo producto es la redacción del marco teórico y los antecedentes del tema central de la tesis

Tópicos selectos en psicología educativa
Asignatura del área de investigación. Aborda el contenido conceptual y metodológico que permita comprender los cambios progresivos que experimentan el alumno, profesores y otros agentes de la educación, por efecto de un proyecto educativo. Para su aprobación se entregará un informe de investigación acorde a esta asignatura.

Seminario de tesis II
Asignatura del área de investigación. Se continúa con lo iniciado en Tesis I, concentrando el interés en construir el marco teórico de la investigación, para ello se realiza una exhaustiva revisión bibliográfica. Asimismo, se determina la muestra de estudio y se seleccionan y/o elaboran los instrumentos que se van a utilizar en la recolección de datos. Documento con carácter entregable para su aprobación, cuyo producto es la aprobación de los instrumentos y su aplicación en la muestra de estudio.

Estadística aplicada a la investigación en psicología
Asignatura del área de investigación. Se estudian las técnicas estadístico-descriptivas para el análisis de datos en psicología, tales como las medidas de centralización, dispersión, análisis exploratorio de datos, probabilidad y distribución de probabilidad, así como el manejo de un software estadístico. Documento con carácter entregable para su aprobación, cuyo producto es la entrega de un informe de resultados del análisis de los datos encontrados en la investigación.

Seminario de tesis III
Asignatura del área de investigación. Comprende la ejecución de la investigación. Se aplica los instrumentos a la muestra seleccionada. Se procesa los datos, se realiza el análisis estadístico y la interpretación de los resultados correspondientes. La modalidad de ejecución estará en función al tipo de investigación que se lleve a cabo, ya sea teórica o aplicada. Documento con carácter de entregable, redacción final de la investigación (Tesis), el cual es presentado a la UPG y previa aceptación de esta, y pasar a ser expuesto por el estudiante.


Líneas de investigación

  1. Aprendizaje
  2. Inteligencia, aptitudes y estilos cognoscitivos
  3. Motivación, personalidad, ajuste y adaptación en el ámbito educativo
  4. Psicología instruccional
  5. Evaluación de habilidades académicas
  6. Didáctica universitaria

Requisitos de admisión

Poseer grado académico de Bachiller en Psicología o Educación.

Temario del examen

  1. Metodología de la investigación científica.
  2. Psicología evolutiva.
  3. Psicología del aprendizaje.
  4. Psicología cognitiva.
  5. Paradigmas actuales en psicología y educación.
  6. Lectura para el examen de conocimientos que será entregada en la UPG de Psicología.

HORARIOS
Clases: Sábados de 8:00 a 19:00 horas.
COSTOS

  • Primer Semestre, la Matrícula tiene el siguiente costo:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG: S/.258.00
  • Segundo, tercer y cuarto semestre, la matrícula tiene el siguiente costo:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG: S/.348.00
  • Derecho de Perfeccionamiento 4 Armadas o pagos de S/.432.00 cada una (Ciclo académico de 18 créditos).
  • Nota: Para empezar el ciclo siempre se paga matrícula y la primera pensión adelantada.

-

Unidad de Posgrado - Facultad de Psicología
Pabellón de Psicología, Ciudad Universitaria
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas
Sábados de 09:00 a 12:00 horas

 

 

Maestría en Psicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud

(Código: 187103)

PROCESO DE ADMISIÓN 2022

El postulante deberá ingresar a la Pág. Web de la Dirección General de Estudios de Posgrado-DGEP a fin de informarse sobre el proceso de admisión: https://posgrado.unmsm.edu.pe/
En la barra de menú de esta página, acceda en ADMISIÓN: Ahí podrá encontrar: GUÍA DE ADMISIÓN, CRONOGRAMA 2022, CUADRO DE VACANTES 2022-1, REQUISITOS PARA POSTULAR (Doctorado y Maestría), PAGO DE INSCRIPCIÓN e INSCRIPCIÓN VÍA INTERNET.

PASOS A SEGUIR PARA EL PROGRAMA DE MAESTRÍAS:
Una vez que se ha informado debidamente y ha tomado la decisión de participar de este proceso para estudiar alguna de las cinco menciones de Maestría en Psicología en la Unidad de Posgrado de nuestra Facultad y, previamente, también revisó en esta página web de la UPG FPSIC lo concerniente al Programa de Maestría en Psicología (Ventana en el margen izquierdo superior que contiene la información Académica: Perfil, Plan de estudios, Plana Docente, Requisitos de admisión y otros de interés; entonces Ud. Ya puede realizar los siguientes pasos:

  1. Pago en el Banco conforme lo establece la DGEP: https://posgrado.unmsm.edu.pe/pago-inscripcion/
  2. Luego de haber efectuado el pago correspondiente, ingrese al siguiente link: https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/  y llene lo correspondiente al primer (Habilitación del recibo) y segundo paso (Inscripción on line) respectivamente.
  3. DESCARGAR FORMATO DE HOJA DE VIDA: https://posgrado.unmsm.edu.pe/documentos/resumen-hv-postulante.pdf
  4. Ordenar su file personal de la siguiente manera:

*El archivo debe tener la siguiente denominación, ejemplo:

M_Clinica_Apellidos_Nombres. Los archivos que no cumplan con los criterios serán observados.

ENVÍO DE EXPEDIENTE: El postulante deberá enviar a la Unidad de Posgrado de Psicología, su file personal (en un solo archivo pdf) con los documentos ordenados conforme al acápite 4, al siguiente el enlace (usar cuenta de correo gmail):
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnSVofJqyVk3MoKLuJN02F2gZyBTEQIC2OBCCFScd-Z_5zTQ/viewform?usp=sf_link

PERFIL

El magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud, al término de los estudios, tendrá las siguientes capacidades:

  1. Evidenciar creatividad en la formulación del problema de investigación psicológica interdisciplinaria en el ámbito clínico y la promoción de la salud.
  2. Desarrollar proyectos de investigación psicológica relacionados al bienestar psicológico y la salud integral de las personas y la comunidad.
  3. Analizar y explicar coherentemente los resultados de las investigaciones psicoógicas en el clínico y de la salud.
  4. Integrar equipos de investigación interdisciplinarios y transdisciplinarios, que asuma el liderazgo en el establecimiento de las relaciones causales y de funcionalidad en los fenómenos humanos.
  5. Desarrollar programas de promoción, prevención e intervención en el ámbito clínico y de la salud.
  6. Desarrollar la habilidad pedagógica y didáctica superior para transmitir una visión integral de la Psicología, difundir y divulgar los avances de la ciencia psicológica
  7. Seleccionar métodos de enseñanza que promuevan el espíritu crítico y ético.
  8. Integrar los objetivos de los proyectos nacionales institucionales y alternativos de la salud al campo psicológico.

PLAN DE ESTUDIOS 2020

Primer semestre

Código Curso Créditos
P202C211 SEMINARIO EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD 3
P202C212 TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD 3
P202C213 INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y TERCERA EDAD 3
P202C214 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 9

Segundo semestre

Código Curso Créditos
P202C221 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN LA POBLACIÓN PERUANA 3
P202C222  ANÁLISIS DE DATOS I 6
P202C223 SEMINARIO DE TESIS I 9

Tercer semestre

Código Curso Créditos
P202C231 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN 3
P202C232  ANÁLISIS DE DATOS II 6
P202C233 SEMINARIO DE TESIS II 9

Cuarto semestre

Código Curso Créditos
P202C241 REDACCIÓN DE ARTÍCULO CIENTÍFICO 6
P202C242 SEMINARIO DE TESIS III 12

 

Total de créditos 72

 SUMILLAS

Seminario en psicología de la salud
Asignatura que pertenece al área de profundización. Tiene por finalidad estudiar la conducta y emociones que comprometen la salud, así como la prevención y el cuidado de la misma. Elaboración de proyectos de investigación con características multidisciplinarias, que pone énfasis en estilos de vida y sus efectos sobre la salud de la familia y la comunidad en general, se promueven prácticas preventivas que ayuden a reducir enfermedades y los costos de servicios médicos y a mejorar el nivel de ajuste y calidad de vida.

Técnicas psicoterapéuticas en psicología de la salud
Asignatura que pertenece al área de profundización. El curso tiene por objetivo informar, analizar y revisar los datos, principios, métodos y procedimientos de los diversos enfoques y técnicas psicoterapéuticas para el mejoramiento de la salud. A su vez, destaca la contribución de los diversos modelos de la Psicología clínica en la intervención terapéutica en el proceso de salud-enfermedad.

Intervención psicológica en la infancia, adolescencia y tercera edad
Asignatura que pertenece al área de profundización. El curso analiza las características psicológicas a lo largo del ciclo vital. Se estudia los principales modelos explicativos de intervención en la infancia, adolescencia y la tercera edad, con énfasis en el contexto social y las diferenciaciones de género.

Metodología de la Investigación
Asignatura que pertenece al área de profundización. El curso analiza el lenguaje y la estructura de la investigación empírica, los modelos teóricos y los diversos tipos de investigación y diseños metodológicos. Comprende el proceso de planificación y preparación del proyecto de investigación de tesis de Maestría Documento de carácter entregable, cuyo producto es la presentación del proyecto de investigación.

Seminario de Investigación en Problemas psicosociales en la población peruana
Es un curso teórico destinado a proporcionar espacio para la detección, análisis y profundización de los principales problemas personales individuales que aquejan al poblador peruano en la actualidad

Análisis de Datos I
Asignatura que pertenece al área de investigación. Se propone explicar distintas técnicas de investigación científica. Trata los siguientes temas: teoría de la probabilidad; población y muestra; técnicas de muestreo; la medición; niveles de medición; instrumentos de acopio de datos; validez y confiabilidad de los instrumentos; grado de dificultad e índice de discriminación de los instrumentos; pruebas paramétricas y no paramétricas para contrastar hipótesis. Para su aprobación se entregará un informe de investigación acorde a esta asignatura.

Seminario de Tesis I
Asignatura que pertenece al área de investigación. Se desarrolla en la modalidad de seminario de trabajo y asesoría individual. Comprende el proceso de planificación y preparación del proyecto de investigación de tesis de Maestría. Documento con carácter entregable para su aprobación, cuyo producto es la redacción del marco teórico y los antecedentes del tema central de la tesis.

Seminario de Investigación en Promoción de la salud y prevención
Asignatura que pertenece al área de investigación. Estudia el comportamiento preventivo y su relación con la disminución de la incidencia de enfermedades. A su vez aplica estrategias para la protección y el mantenimiento de la salud física, mental y social de la persona y de la comunidad.

Análisis de Datos II
Asignatura que pertenece al área de investigación. Se propone explicar los métodos de investigación cualitativa más relevantes. Se analizan reflexivamente los aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la investigación cualitativa en general y, en particular, en la Psicología. Se promueve la pluralidad teórica y metodológica cualitativa, con énfasis en el enfoque aplicativo. Para su aprobación se entregará un informe de investigación acorde a esta asignatura.

Seminario de Tesis II
El curso pertenece al área de investigación. Comprende y domina la ejecución de la investigación. Se aplica los instrumentos a la muestra seleccionada. Se procesa los datos, se realiza el análisis estadístico y la interpretación de los resultados correspondientes. La modalidad de ejecución estará en función al tipo de investigación que se lleve a cabo, ya sea teórica o aplicada; cuantitativa, cualitativa o mixta. Documento con carácter de entregable para su aprobación, cuyo producto se basa en el informe de los resultados del procesamiento de los datos de la tesis.

Redacción de artículo científico
El curso pertenece al área de investigación. Comprende la redacción de artículos científicos que le permitan comunicarse con la comunidad académica según las normas internacionales del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). Para su aprobación se entregará el borrador del artículo de investigación que se encuentra desarrollando el estudiante.

Seminario de Tesis III
Asignatura que pertenece al área de investigación. Comprende el análisis y discusión de los resultados, así como la elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Documento con carácter de entregable, redacción final de la investigación (Tesis), el cual es presentado a la UPG y previa aceptación de esta, para pasar a ser expuesto por el estudiante.


Líneas de investigación

  1. Factores sociales, psicológicos y psicosociales que influyen en la salud.
  2. Elaboración y validación de pruebas psicométricas.
  3. Trastornos psicosomáticos.
  4. Construcción y validación de pruebas psicológicas.
  5. Elaboración, evaluación y validación de programas psicosociales.
  6. Desarrollo de perfiles clínicos y/o epidemiológicos.

Requisitos de admisión

Poseer grado académico de bachiller en Psicología, Medicina o en áreas afines.

HORARIOS
Clases: Sábados de 8:00 a 19:00 horas.
COSTOS

  • Primer Semestre, la Matrícula tiene el siguiente costo:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG: S/.258.00
  • Segundo, tercer y cuarto semestre, la matrícula tiene el siguiente costo:
  • Matrícula DGEP: S/. 52.00
  • Matrícula UPG: S/.348.00
  • Derecho de Perfeccionamiento 4 Armadas o pagos de S/.432.00 cada una (Ciclo académico de 18 créditos).
  • Nota: Para empezar el ciclo siempre se paga matrícula y la primera pensión adelantada.

-

 

Unidad de Posgrado - Facultad de Psicología
Pabellón de Psicología, Ciudad Universitaria
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas
Sábados de 09:00 a 12:00 horas

 

S U M

BIBLIOTECA

BOLSA DE TRABAJO

LIBRO DE RECLAMACIONES

PORTAL SAN MARCOS

DIRECTORIO FACULTAD