Instituto de Investigaciones Psicológicas

DIRECTORA

Dra. Ana Esther Delgado Vásquez
Hoja de Vida y foto

El Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la unidad de la Facultad de Psicología, encargada de desarrollar las actividades de investigación, propiciando y estimulando la investigación de los docentes y alumnos de la Facultad, según consta en el Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el capítulo II, artículo 16 y en el respectivo Manual de Organización y Funciones de la Facultad.

Orientar la política de investigación con el propósito de generar proyectos a corto, mediano y largo plazo, que contribuyan no sólo al avance del conocimiento de la ciencia psicológica, sino al desarrollo de tecnologías de evaluación, intervención y prevención en las áreas básicas y aplicadas de la Psicología. Una de las actividades principales es la de promover y supervisar los proyectos de Investigación de los Docentes y estudiantes orientados centralmente a coadyuvar la solución de los grandes problemas que afectan a nuestro país, desde la perspectiva psicológica.

El Instituto de Investigaciones se encuentra en permanente coordinación con el Vicerrectorado de Investigación, el Consejo Superior de Investigaciones de la Universidad y con el Decanato de la Facultad con el fin de implementar programas y talleres para los docentes investigadores, delinear sus objetivos para el trabajo interdisciplinario, ampliar y/o conseguir el financiamiento de los proyectos y la publicación de los resultados de todas las investigaciones ejecutadas. Reconocer que el Consejo Superior de Investigación financia once proyectos evaluados y aprobados por una Comisión de Alto Nivel en un riguroso concurso, así como la publicación de dos números de la Revista del Instituto de Investigaciones Psicológicas.

La calidad, los aportes y la vocación del Instituto de Investigaciones Psicológicas son un componente central de su quehacer, pero también lo es la vigencia y proyección del Instituto. Se conmemora el 16 de setiembre el trigésimo primer aniversario de su fundación y es motivo para reconocer a aquellos psicólogos y psicólogas que tuvieron la iniciativa de impulsar su creación, vaya pues un homenaje a nuestros ex - directores Dr. Raúl Gonzáles Moreyra (1977-1979; 1979-1981, re-electo: 1983-1985); Dra. Violeta Tapia Mendieta (1981-1983); Doctora Nelly Ugarriza (dos períodos: 1985-1989); Dra. Betty Aguilar (1989-1991); posteriormente le sucedió la Dra. Carmen Pimentel (período corto); el Dr. Leonardo Higueras C. (1991-1995); la Dra. Amparo Sótil (1995-...) reemplazada por el Mgst. Nicolas Medina Curi, quien fue reemplazado por la Dra. Dora Frisancho Vera (1996-1999). En el período 1999-2002 fue designado para el cargo el Dr. Luis Vicuña Peri, siendo elegido por votación universal en el año 2002-2005. Para el periodo 2005 - 2008 el director elegido fue el Dr. Manuel Miljánovich Castilla. El último director elegido por los docentes investigadores del IIPSI fue el Dr. Carlos Arenas Iparraguirre, con periodo del 2008 hasta el 2011.

EL DIRECTOR

Instituto de Investigación (20190509)

DIRECTOR (e)

Dr. Ricardo Canales Gabriel