Facultad de Psicología

Perfil del ingresante

Se espera que el ingresante a la Escuela Profesional de Psicología Organizacional y de la Gestión Humana, sea un estudiante con vocación de servicio, conocimiento básico conceptual de la psicología, la filosofía, educación cívica y moral; salud emocional estable y habilidades sociales suficientes para desenvolverse en grupo, actitud positiva y motivación hacia el aprendizaje en temas de interés psicológico y con amplia cultura general; buena expresión oral y escrita del lenguaje, empatía y asertividad, pensamiento lógico, crítico y analítico. Igualmente, debe tener conocimiento de programas informáticos y un segundo idioma. Físicamente, en condiciones normales de sus facultades perceptivas y sensitivas para desenvolverse en la vida profesional.

Rol del estudiante

El estudiante, es la persona que ingresa a la universidad decidido a estudiar una carrera profesional, se compromete con una concepción integral del mundo y que busca relacionar diversos modelos y teorías que se encuentran dispersos en su campo de interés con el objeto de fortalecer su capital intelectual. El estudiante creativo es curioso, original y novedoso, que produce una red de acciones dinámicas de aprendizaje, utiliza su intuición para cambiar su foco de interés y recibir conocimientos científicos actualizados. Así mismo, sabe proyectarse desde la dimensión más radical de sí mismo hacia nuevas verdades, nuevas ideas y nuevas soluciones a problemas actuales y futuros para ser, como producto final, un estudiante creativo e innovador.

Perfil del egresado

El egresado es la persona que ha concluido sus estudios en la Escuela Profesional de Psicología organizacional y de la gestión humana con una sólida preparación y altamente competente para investigar y desarrollar constructos teóricos en el campo de la psicología de las organizaciones y de la gestión humana; y para la evaluación, el diagnóstico e intervención profesional que le permite resolver los problemas humanos de las organizaciones y de la gestión de manera efectiva. Situación que lo acredita académica y profesionalmente en la aplicación de los conocimientos, destrezas y actitudes logrados durante su formación, sustentados en conocimientos teórico-conceptuales (saber qué), conocimientos explicativos (saber por qué) y destrezas procedimentales (saber cómo, dónde y cuándo).

El Plan de Estudios debe garantizar que al terminar sus ciclos académicos el egresado sea capaz de:

    • A nivel de conocimientos:

    1. Identificar estrategias teórico-conceptuales en salud psicológica de las organizaciones.

    2. Dominar métodos y técnicas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en ciencia y tecnología.

    3. Elaborar programas de transferencia de conocimientos y tecnología.

    4. Elaborar programas de intervención psicológica para las buenas prácticas.

    5. Formular modelos teóricos conceptuales para mejorar la competitividad y productividad.

    6. Conocer la gerencia estratégica y la gestión de recursos intangibles.

    7. Diseñar técnicas de evaluación y gestión estratégica del talento humano.

    8. Desarrollar estrategias creativas e innovadoras en gestión privada y pública.

    • A nivel de habilidades:

    1. Ejecutar competencias psicológicas gerenciales con eficacia.

    2. Aplicar técnicas de evaluación y gestión estratégica del talento humano.

    3. Desarrollar investigaciones con metodología científica.

    4. Ejecutar programas para incrementar, fortalecer y/o mantener o modificar conductas.

    5. Formular y ejecutar programas que eleven la competitividad y la productividad.

    6. Liderar equipos transdisciplinarios en la incertidumbre (p.e. manejo de conflictos).

    7. Generar alianzas estratégicas para el desarrollo humano.

    8. Promover la calidad humana en la solución de problemas y toma de decisiones.

    • A nivel de actitudes:

    1. Promover el código de ética y deontológica de la profesión.

    2. Impulsar la proactividad, empatía, sensibilidad y solidaridad con los demás.

    3. Promover la automotivación, creatividad y responsabilidad social.

    4. Generar sinergia en el desarrollo del potencial humano.

    5. Evidenciar hábitos saludables en el desarrollo organizacional.

    6. Establecer la interacción humana como estrategia que promueva bienestar psicológico.

    7. Fortalecer la responsabilidad sobre los derechos humanos y respetar la dignidad personal.

    8. Generar seguridad, confianza, liderazgo, optimismo, perseverancia y creatividad para el emprendimiento.

    • DURACION DE LOS ESTUDIOS

    Diez (10) semestres

    AMBITO DEL TRABAJO

      Las organizaciones privadas: El psicólogo organizacional y de la gestión humana es el profesional especializado del más alto nivel académico que desarrolla sus competencias en unidades productivas de bienes o servicios privados(sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, u otras formas de gestión empresarial a cargo de un individuo o grupo de personas); dependencias del Estado (hospitales, colegios, universidades, ministerios, etc.); y, de organizaciones sin fines de lucro con el objeto de solucionar necesidades individuales o de un colectivo (comunidades, asociaciones de profesionales, de vecinos, etc.).

    • GRADO ACADÉMICO

    Bachiller en Psicología Organizacional y de la Gestión Humana.

    • TITULO

    Psicólogo Organizacional y de la Gestión Humana.

    • ESTUDIOS DE POSGRADO

    Maestría con mención en Psicología Organizacional.

    Doctorado en Psicología.