Instituto de Investigaciones Psicológicas

El Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI),   es la unidad académica que forma parte de la estructura de la Facultad de Psicología. Agrupa a los docentes dedicados a la investigación con la finalidad de organizar, planificar, coordinar, ejecutar y facilitar a sus miembros para la elaboración y ejecución de proyectos de investigación.

Desde su creación el 16 de setiembre de 1977, según RR. N°  51970 un grupo de docentes investigadores emprendieron esta tarea con dedicación y vocación sincera, siendo el primero de su género en crearse en nuestro país. Producto de dicho esfuerzo permanente es la existencia de más de 350 proyectos de investigación ejecutados,  más de 390 artículos publicados y 32 números de la Revista de Investigación en Psicología. Así mismo, nuestra revista ha sido indexada y se encuentra en las páginas virtuales de Scielo, Latindex, Ulapsi, Dialnet y otros; en estos momentos se viene trabajando para incorporarnos al Open Journal Systems (OJS) y otros.

En el momento actual, el Instituto de Investigaciones Psicológicas viene impulsando la investigación formativa para que todos los estudiantes (Pre y Post Grados) participen en la elaboración de sus propios  proyectos, las ejecuten y las expongan, con el asesoramiento de los docentes; pero también participen en los proyectos de investigación de los docentes de pre y post grado. La gestión reguladora de dicha iniciativa está a cargo de la EAP de Psicología, la Unidad de Post Grado y el Instituto de Investigación.

MISIÓN

El Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Psicología de la UNMSM planifica, organiza, controla, coordina, evalúa y promueve la investigación científica en docentes y estudiantes de pre y post grado en las diversas áreas de la psicología científica en armonía con las necesidades de la sociedad.

VISIÓN

Posicionarnos como el instituto de investigaciones psicológicas de mayor prestigio del país, y referente en calidad de los proyectos e investigaciones científicas para docentes y estudiantes de la universidad y otros centros de investigación del país.

FUNCIONES GENERALES:

  1. Agrupar a los profesores de pre y post grado de la Facultad de Psicología dedicados a la investigación.
  2. Coordinar, supervisar y facilitar la presentación y ejecución de proyectos de investigación de sus miembros.
  3. Coordinar la participación de los estudiantes en los diferentes proyectos de investigación.
  4. Publicar periódicamente los artículos científicos que se deriven de las investigaciones.
  5. Elaborar informes trimestrales de los avances de los proyectos en ejecución.
  6. Propiciar la difusión del pensamiento de la Facultad de Psicología a través de la publicación de revistas de investigación.
  7. Planificar, organizar, controlar y conducir la realización de los Talleres de Monitoreo de las investigaciones.
  8. Coordinar con la UPG y EAP de la Facultad sobre la participación de los docentes y estudiantes en los proyectos de investigación.
  9. Presentar anualmente al Consejo de Facultad el Informe de Actividades desarrolladas.

 

COMITE DIRECTIVO

María Luisa Matalinares Calvet

María Atalaya Pisco

Luis Miguel Escurra Mayaute

Ricardo Canales Gabriel

José Chávez Zamora

COMITE EDITORIAL

María Luisa Matalinares Calvet

María Atalaya Pisco

Ricardo Canales Gabriel

 

Director:                               Mg. Oswaldo Orellana Manrique
Secretario Docente:             Carmen Magali Meléndez
Secretaria Administrativa:  Norka Marticorena
Contactos:                            Telf. 619-7000 Anexo: 3217, 3216
Correo electrónico:              Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.