Plan Operativo

Aprobado en sesión de Comité Directivo

27 febrero 2009

VISIÓN:

Ser dentro de la Facultad la institución centrada en el impulso a la investigación y generación del conocimiento, potenciando la capacidad de desarrollar innovaciones científicas y tecnológicas, orientados al desarrollo humano y al bienestar psicológico.

MISIÓN:

El Instituto de Investigaciones Psicológicas fortalece el desarrollo de las actividades de investigación en el área de la Psicología Científica, propiciando y estimulando la investigación de los docentes y alumnos.

OBJETIVO GENERAL:

Promover el desarrollo y ejecución de la investigación disciplinaria, interdisciplinaria y transcultural por parte de los docentes y estudiantes como eje del desarrollo científico, técnico y profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. PLANEAMIENTO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

1.1 ACTIVIDADES

1. Elaborar el Plan Operativa 2010 y el cuadro de necesidades.

2. Culminar la elaboración y lograr la aprobación de instrumentos de gestión: Manual de Organización y Funciones y el Reglamento de Organización y Funciones.

3. Relacionar las actividades en base a la matriz de autoevaluación en investigación del IIPSI.

4. Articular actividades de investigación y establecer líneas de comunicación directa al interior de la Facultad: UPG, EAP, Departamento Académico, CEUPS-(tienen función propia) COPSI, Gabinete de Psicometría, Laboratorios de la Facultad. (Sólo gabinete y Laboratorio articula con IIPsi).

5. Iniciar un catálogo de investigaciones EAP, UPG. (Que el IIPSI tenga veedores en cada área).

6. Culminar el catálogo de docentes investigadores y catálogo de investigaciones psicológicas del IIPSI.

7. Celebración aniversario IIPSI.

8. Información, difusión y venta de revistas de investigación psicológica.

2. FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I + D + I)

1. ACTIVIDADES

1. Organizar Concurso de proyectos de investigación 2010 de docentes CON financiamiento

2. Promover presentación de proyectos SIN financiamiento

3. Organizar Concurso de proyectos de tesis de pregrado con financiamiento.

4. Organizar Seminarios Pre Talleres de Investigación Modalidad: CONVERSATORIOS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

"Monitoreo de ejecución 2009"

1. García-Quintana-Miljanovich.

2. Dioses-Chávez-Escurra.

3. Orellana-Matalinares-Delgado.

4. Paredes-Ponce.

5. Celebrar la “Semana de la investigación docente-estudiantil “Raúl González Moreyra””.

6. Organizar Taller de Investigación y Monitoreo de Investigaciones 2006 “Innovación y difusión en la investigación Psicológica”.

7. Monitorear ejecución de proyectos aprobados.

8. Monitorear informes técnicos y económicos.

9. Participar en programas de investigación y desarrollo nacional y social en los niveles, local, regional y nacional.

10. Programar la realización de jornadas de exposición y debate de investigación periódicas, incluida teleconferencias.

11. Iniciar la constitución de Redes de investigación: intercambio de investigadores a nivel nacional e internacional.

12. Investigaciones Inter.-especialidades, interdisciplinarias e interfacultades.

13. Constituir un equipo de asesoría y consultoría en investigación psicológica.

14. Promover la asociatividad de los alumnos por medio de los Grupos de Estudio.

15. Coordinar con la EAP para que se presenten los “Proyectos de Investigación” como resultado de los Talleres de Tesis al culminar. Prerrequisito para declarar expedito al grado de Bachiller.

3. PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN

3.1 ACTIVIDADES

1. Edición de dos números de Revistas de Investigaciones en Psicología.

2. Construir un Portal Web del IIPSI.

3. Editar un boletín electrónico del IIPSI.

4. Publicar anualmente el resultado de las investigaciones (informe final ampliado) Boletín virtual.

5. Coordinar con la UPG para hacer seguimiento y fomentar el financiamiento y publicación de las investigaciones para tesis de Maestría o Doctorado. Editar el tercer número de la Revista de Investigaciones de la Facultad.

6. Intercambio y suscripción a revistas especializadas en investigación psicológica.

7. Suscripción a ONU-PNUD-UNESCO-OMS, etc.

8. Implementar un sistema de traducción para la Facultad.

9. Implementar hemeroteca especializada en investigaciones psicológicas.

10. Continuar con la indexación de la revista del Instituto.

4. FINANCIAMIENTO Y COOPERACIÓN

4.1 ACTIVIDADES

1. Lograr financiamiento por la Facultad de proyectos SIN-SIN

2. Establecer relaciones permanentes con CONCYTEC y otras instituciones de investigaciones nacional e internacional.

3. Registrar a nivel nacional los derechos de autor de técnicas e instrumentos elaborados en las investigaciones efectuadas.

4. Propiciar patentes o registros de los resultados o conclusiones de las investigaciones a nivel individual (proyectos sin-sin) e institucional (proyectos financiados por la Universidad)