concentracion3

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

La atención es un proceso cognitivo importante, pues permite una adecuada recepción y análisis de la información que provee la realidad, una adecuada ejecución de las tareas sobre todo aquellas que demandan mayor esfuerzo y facilita la activación y funcionamiento de otros procesos psicológicos como la percepción, memoria, aprendizaje, lenguaje, etc.

En la actualidad hay una alta incidencia de niños de educación primaria con dificultades de atención cuyas consecuencias más notorias son el bajo rendimiento académico, poca motivación para el aprendizaje y una baja autoestima. Así mismo estas dificultades son una fuente de preocupación para los padres los cuales carecen de información y estrategias que permitan comprender y ayudar a sus hijos. De igual manera los centros educativos se ven afectados ya que las dificultades de atención de los estudiantes ralentiza el aprendizaje, además  el docente de este tipo de estudiantes no solo enfoca su trabajo en la enseñanza sino también en cómo hacer frente desde el aula a esta problemática, muchas veces sin estar adecuadamente informado de las características de las dificultades de atención.

Mediante este proyecto se pretende mejorar la capacidad atencional de los niños y brindar pautas a los padres de cómo fomentar desde el hogar el desarrollo de la atención.

Objetivos Generales

• Desarrollar la atención selectiva, atención sostenida y las habilidades cognitivas asociadas a la atención.

Objetivos Específicos

• Desarrollar la atención selectiva y sostenida en su modalidad auditiva y visual
  • Brindar pautas a los padres para crear las condiciones ambientales y emocionales favorables para el desarrollo de la atención
  • Detectar las causas de las dificultades atencionales de los participantes
  • Aprender a controlar los estímulos distractores externos e internos
  • Desarrollar la capacidad de autocontrol de impulsos
  • Aprender a mantener una postura adecuada al momento de estudiar.
  • Incrementar la práctica de hábitos de estudio adecuados y de conductas de atención.

• Duración del Taller: 10 sesiones
  • Inicio del Taller: Sábado 17 de Mayo del 2014
  • Finalización del Taller: Sábado 19de Julio del 2014
ETAPAS DESCRIPCIÓN
1 Inscripciones Registro de los datos generales de los interesados, así como la verificación de los recibos de pagos.
2 Evaluación de Entrada Sesión 1:
Aplicación de test psicológicos a los participantes
Registro de una lista de chequeo a los padres de familia. Todo ello permitirá realizar una línea base.
3 Sesiones de Intervención Se realizarán 10 sesiones con los participantes, dentro de los cuales están consideradas las pautas dirigidas hacia los padres de familia, dichas pautas estarán en función a reforzar los objetivos desarrollados en cada sesión.
Sesión 2: (Orientación a padres: Descripción del taller, Condiciones favorables para desarrollar la atención: alimentación, estilos de crianza, etc.).
Sesión 3: Identificación de conductas atentas
Sesión 4: Identificación de  elementos distractores
Sesión 5: Eliminación de distractores estableciendo un ambiente de estudio adecuado
Sesión 6: Formación de adecuados hábitos de estudio y desarrollo del autocontrol.
Sesión 7: Mejorar el seguimiento visual
Sesión 8: Desarrollar la escucha activa
4 Evaluación de Salida Sesión 9:
Aplicación de test psicológicos a los participantes
Registro de una lista de chequeo a los padres de familia.
5 Clausura y entrega de informes Sesión 10:
Entrega de constancias de participación; así como la entrega de informe sobre el desempeño obtenido durante el taller de cada participante.

atencion

Taller de atención y concentración

Busca desarrollar la atención selectiva, sostenida  y las habilidades cognitivas asociadas en los participantes; asimismo entrenar estrategias para captar información y resolver las tareas escolares con eficacia.

horariosconcentracion

Ciclos Fecha de inicio Fecha de clausura
2014 - II 24 de mayo 26 de julio
2014 - III 02 de agosto 04 de octubre