Fue creada mediante la RR N° 04672-R-07, del 06 de setiembre del 2007, con la denominación de Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA), con la misión  de realizar el proceso de Autoevaluación en cada Facultad. Estaba conformada por el Jefe de la OCAA, un miembro docente de Pregrado y otro de Posgrado,  además por el Comité de Autoevaluación (CDA) también conformado por un docente de pregrado y  posgrado. El profesor Ps.José Luis Perea Rivera, con código N° 052884, fue designado como primer Jefe de eta oficina mediante R.R. N° 05614-R-07, del 17 de octubre del 2007.

Responsabilidad que esa oficina asumió hasta que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de Educación Superior Universitaria CONEAU, Órgano Operador, del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), creada por la ley N° 28740, el 19 de mayo del 2006, que tiene como uno de sus principales objetivos, promover el desarrollo de los procesos de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Superior Universitaria en nuestro País.

A  inicios del 2010, prescribió que la carrera universitaria debe conformar un Comité Interno de Acreditación presidido por el Director de la EAP correspondiente y con la misión de realizar el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Nacional, transfiriéndose, en consecuencia, debido a la jerarquía normativa, la misión de esta dependencia al Comité Interno de Acreditación.

Posteriormente, se designa en el cargo  de Jefe de  la UCAA al profesor Mg. Alberto Loharte Quintana Peña a partir del 21 de setiembre del 2010, quien se desempeñó en el mismo hasta noviembre del 2013. E junio del 2011, mediante la R.R. N° 02909-R-11, del 10 de junio del 2011, se aprueba en la universidad un nuevo reglamento de organización y funciones de este despacho, con una misión y estructura organizativa de la UCAA, acorde al nuevo escenario normativo para los procesos de acreditación surgido el  2010 con el mandato de creación de los Comités Interno de Acreditación en las carreras universitarias.

Actualmente la jefa designada es la psicóloga Carmela Malaver Soto quien con el equipo de la UCAA vienen trabajando como miembros de la  Comunidad de la Facultad de Psicología promoviendo una cultura de evaluación e innovación  para    el mejoramiento  continuo de  nuestra  calidad educativa .